Las inversiones de Nisman con el socio del hermano de Macri

El Disenso

En el marco de la causa que investiga a la familia Nisman por presunto lavado de dinero, el fiscal Zoni solicitó trabar un embargo de 80 millones. Hoy desde El Disenso te mostramos las inversiones multimillonarias del fallecido fiscal en uno de los proyectos inmobiliarios del socio de Gianfranco Macri, el hermano del presidente que blanqueó 622 millones el año pasado.

Un poco de historia…

El 19 de enero de 2015, Mauricio Macri fue el primero en dar una conferencia de prensa para referirse a la muerte de Nisman: “Tiene que ser un momento bisagra” dijo el entonces Jefe de Gobierno, en un improvisado discurso que sorprendió por la cantidad de frases marketineras con promesas de campaña: “vamos a desterrar las prácticas de la mala política, como utilizar los servicios de inteligencia en forma facciosa” prometió quien había sido procesado por el mismo Nisman el 14 de mayo de 2010 por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, en concurso con la participación en una asociación ilícita, por haber montado escuchas ilegales a familiares de víctimas de la AMIA y hasta a su propio cuñado Daniel Leonardo. Macri sabía quien era Nisman, y el Fiscal conocía bien al entonces Jefe de Gobierno.

Hoy, la familia Nisman está siendo investigada por lavado de dinero y evasión fiscal. La causa fue originalmente llevada por el Juez Canicoba Corral, quién declaró tener probado el hecho de presunto lavado de dinero que involucra también a la madre del fiscal, Sara Garfunkel, y a su hermana, Sandra Nisman.

En agosto de 2015 el fiscal Zoni solicitó el embargo a las cuentas de la madre y la hermana de Nisman por 80 millones. Un año después Canicoba Corral fue recusado por Sara Garfunkel porenemistad manifiesta” y la causa pasó a manos de Bonadío, a quien Nisman denunció en 2010 por querer atentar contra su vida. En el mes de julio de 2016, el juzgado recibió nueva confirmación de cuentas a nombre de Alberto Natalio Nisman en conjunto con sus familiares y con el técnico informático Lagomarsino. El fiscal Zoni volvió a reclamar para que se efectivicen los embargos solicitados, a lo que Bonadío contestó: “Téngase presente”. A la fecha el embargo continúa en veremos.

Durante la investigación del fiscal Zoni, la Fiscal Fein, a cargo entonces de la investigación de la muerte del fiscal Nisman, le envió a su colega la información obtenida de la computadora secuestrada en el departamento de Le Parc, donde se hallaron datos patrimoniales y también se detectaron recibos vinculados a propiedades en Uruguay. Entre los multimillonarios bienes detectados, se encontraron tres terrenos localizados en el complejo VIP Pueblo Mío, de Chacras de Manantiales, Punta del Este.

Nisman ganaba 93.000 pesos.

La FinCEN “Financial Crimes Enforcement Network” es una agencia especial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que desde 1990 recopila y analiza información referente a transacciones online para apoyar la lucha mundial contra delitos financieros. El informe de la FinCEN enviado en agosto de 2016 al juzgado de Bonadio especificaba que en una cuenta abierta por Nisman en el banco neoyorquino Merrill Lynch se recibieron depósitos por 666.000 dólares y que varios de ellos fueron calificados como “sospechosos” por la agencia especializada en delitos financieros.

Nisman abrió dos cuentas en el Merrill Lynch de Nueva York a nombre de Sara Garfunkel, Sandra Nisman y el técnico informático Lagomarsino. El fallecido fiscal ocultó la condición de persona políticamente expuesta, manifestando en la DDJJ de apertura de cuenta que se trataba de “un abogado que ejerce la profesión“. Desde las cuentas de Nisman en el Merrill Lynch de Nueva York se giraron fondos a otras cuentas radicadas en Uruguay. La información fue confirmada al juzgado por el Banco Central del Uruguay, que contestó un requerimiento especial realizado por la justicia argentina respecto a la tenencia de cuentas o bienes en ese país a nombre de Natalio Nisman, Sandra Nisman y Sara Garfunkel.

En Uruguay también se detectaron cuentas en los bancos BBVA Uruguay, Itaú, Citibank sucursal Uruguay, Discount Bank, Heritage y Santander, y se informó sobre la existencia de cofres de seguridad y transferencias.

La entidad bancaria uruguaya “Banco Vizcaya Argentinaria Uruguay S.A.” informó que recibió transferencias provenientes de cuentas 76050653 y 5V350653 del Merrill Lynch en Nueva York, en las que figuran como titulares Sandra Nisman, Sara Garfunkel y Lagomarsino, y que el dinero fue acreditado en las cuentas 7711255, 8141061 y 20241666 que pertenecen a su cliente “Pueblo Mio SA”. La cuenta número 7711255 recibió 338.076 dolares entre el año 2008 y 2009, la cuenta 8141061 recibió 5508 dolares en 2014 y la cuenta 20241666 recibió 10187 dolares a través de un giro emitido el 9 de enero de 2015.

Las autoridades inmobiliarias uruguayas informaron al juzgado respecto a la existencia de una promesa de compraventa entre Pueblo Mio S.A. y Sara Garfunkel por tres unidades con un valor de 288.035 dólares que data del año 2008. La Dirección General de Registros de Uruguay confirmó que Sara Garfunkel aparece como propietaria las tres unidades habitacionales localizadas en Manantiales, en el partido de Maldonado.

En el pedido de indagatoria que obra en el expediente, el fiscal Juan Pedro Zoni señala que el 29 de mayo de 2015 se llevó a cabo un procedimiento en las oficinas argentinas de la firma PuebloMio SA y que Pedro Sporleder, identificado como el administrador del barrio, corroboró que Sara Garfunkel compró tres lotes en “Pueblo Mio” y que a la fecha continuaba siendo la propietaria. Los lotes fueron adquiridos en 288.035 dolares, mientras que la AFIP confirmó que en ese mismo año Garfunkel registró ingresos por la suma de $57.946 pesos argentinos. Por esta razón, el fiscal explica que “a pesar de surgir como titular de estos inmuebles la Sra. Sara Garfunkel, en realidad estos bienes pertenecían a Natalio Alberto Nisman“.

El Banco Itaú informó que la cuenta 5V350653 del Merril Lynch de Nueva York a nombre de Sandra Nisman, Sara Garfunkel y Lagomarsino le envió el 9 de septiembre de 2014 una transferencia por 2415 dólares a su cliente Patricia Forrester.

Patricia Forrester es la esposa del ex PUMA Gonzalo Fernando Camardón y se desempeña como Administradora de Consorcios de XGROUP, de Pedro Sporleder.  Camardon a su vez es el Gerente Comercial de XGROUP, la empresa que el primer y único Puma expulsado en un Mundial en la historia del Rugby Argentino, Pedro Sporleder, asegura haber fundado en 2004, aunque de acuerdo al Boletín Oficial su creación se remonta al año 2001 y figura a nombre de Rafael Aníbal Di Pace, Guillermo Jorge Probanza y Fabio Damián Ambrogna Martin. XGROUP está dedicada a la “administración de proyectos de infraestructura mediante el uso de energía renovable“.

El 11 de enero de 2010 Sporleder le garantizaba a La Nación que “En unos años más, Punta del Este se asemejará a Miami como destino de inversión“. El ex Puma se instaló en Uruguay para manejar Marena, su emprendimiento edilicio en Manantiales y el desarrollo Pueblo Mío, en El Chorro. Se trata de 180 lotes de 4000 m2 cada uno, con ocho lagunas y amenities comunes, cuyos valores promedian los US$ 200.000. El ex puma y actual empresario aseguró en ese momento haber vendido en 18 meses el 70% de los lotes.

$ocio$

XGROUP fue registrada en Panama recién el 3 de septiembre de 2015, ese mismo día, el ex puma realizó el registro de las 3 sociedades que componen el Grupo: XG Ideas & Investments Inc, XG Pueblo Mio Corp y XG Patagonia Corp . XGROUP posee oficinas en Punta del Este (XG Pueblo Mio Corp), Buenos Aires (XG Ideas & Investments) y Mendoza (XG Patagonia Corp). En esta última, el “tesorero” es Gianfranco Macri, el hermano del Presidente Mauricio Macri. Un mes después de finalizada la apertura de estas tres offshores, el 28 de octubre de 2015, los socios Gianfranco Macri y Pedro Sporleder, unidos por su pasión por el rugby y los negocios multimillonarios, registraron en Argentina la Administradora Alicurá S.A. para gerenciar los proyectos de XGROUP en la provincia de Mendoza.

Gianfranco es el menor de los hermanos Macri, y quien quedó a cargo de los negocios familiares luego de que Mauricio largara su carrera política. Actualmente encargado del armado de Cambiemos en provincia, es el cotitular del terreno en Bella Vista valuado en 900 millones que al presidente se le olvidó declarar durante los últimos 22 años, donde erigió el imponente Golf Club, la exclusiva sede de importantes reuniones del más selecto grupo de paladar negro del PRO. El hermano menor del presidente busca competir por la intendencia de San Miguel en 2019, donde Cambiemos ya intentó ingresar sin éxito con el padre del Ministro Frigerio, pero antes de zambullirse de lleno en la política, el periodista Horacio Verbitsky dio a conocer que Gianfranco aprovechó la volteada para blanquear bienes por 622 millones de pesos, que equivalen a 35,5 millones de dólares, 5 veces más que los bienes actualmente declarados por el primer mandatario entre su DDJJ y su fideicomiso tuerto. Esto provocó que el presidente saliera en defensa de su hermano menor públicamente, y avalara el multimillonario blanqueo.

Las unidades de negocios a desarrollar por el hermano del presidente y su socio Sporleder en la provincia de Mendoza abarcan mayormente los rubros inmobiliario, energía tradicional, energía renovable, parque eólico, piscicultura, feed lot, caza, pesca, turismo aventura y forestación. Los emprendedores manejan un escenario comercial en donde esperan ganancias por 24 millones de dolares por la venta de 60 chacras en 400 mil dólares cada una, 1.5 millones de dólares en la Fly Fishing & Hunting Luxury Lodge, 1 millón de dólares en Amenities, 2.5 millones de dolares en Servicios de Infraestructura y 500 mil dólares en el negocio de Forestación.

Habrá que prestarle atención a la provincia de Mendoza, donde habitualmente descansan los Macri, y también sus millones.

 

Sopa de Piedra: un negocio de 1800 millones que subvencionamos y financiamos vos y yo


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. Te lo sintetizo…
    YO SOY ALEJO RAMOS PADILLA…
    Y NUNCA FUI NISMAN!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *