El Disenso

Fallo en los generadores del Hospital San Martín de La Plata: por corte de luz neonatología se quedó sin respiradores

por
en Informes/Política/Provincia

En la madrugada del sábado, el corte de luz que afectó a más de 113 mil usuarios pudo ocasionar una tragedia en el Policlínico San Martín de La Plata, donde fallaron los generadores y la sala de neonatología se quedó sin respiradores. Las enfermeras que habían terminado su turno debieron bolsear manualmente a 8 bebés por casi media hora, hasta que lograron arrancar los equipos.

Nuevamente fue ATE quien puso en conocimiento un hecho que pudo convertirse en una tragedia. Los cortes de luz que tienen a maltraer a los bonaerenses, también afectan a los hospitales públicos, cuyos equipos generadores no operan correctamente debido a la falta de presupuesto y el abandono de los nosocomios por parte de la gestión de Vidal, quien lleva subejecutados 18 mil millones en el área de salud.

En los primeros minutos del sábado, al cortarse el suministro eléctrico en el policlínico, los médicos esperaron a que se encendieran los generadores, pero eso no ocurrió. Inmediatamente el Jefe de Guardia pidió asistencia en neonatología, y el personal que había terminado sus tareas a medianoche se ocupó de bolsear maualmente a 8 bebés que habían quedado sin asistencia respiratoria mecánica durante el tiempo que llevó el arreglo del generador, que fue de aproximadamente 30 minutos.

Guillermina Peralta, enfermera y delegada de la junta interna de ATE, relató a Blanco sobre Negro: “Justo cuando terminaba nuestro turno a las 24 horas se produjo un corte de luz. Esperamos para salir porque no se veía nada ya que había solo unas pocas luces de emergencia. Pasaron unos 15 minutos y escuchamos al jefe de la guardia que necesitaban asistencia en Neonatología. “Nos pidieron que empecemos bolsear a los chiquitos que estaban con asistencia respiratoria porque varios aparatos no estaban funcionando. Pudo haber sido una tragedia. Había mamás amamantando que se asustaron pero tratamos de llevar tranquilidad y que no se dieran cuenta de lo que estaba pasando”.

Estuvimos 25 minutos sin luz en todo el hospital” – Guillermina Peralta, enfermera y delegada de ATE.

Los respiradores poseen baterías para funcionar en caso de un corte de energía, pero al igual que los generadores, tuvieron fallas.

Peralta comentó que neonatología no fue el único servicio afectado: “En otra sala, algunos compañeros denunciaron que no había un aspirador para un paciente que había entrado en shock. La situación que se vivió anoche fue tremenda, nunca me había pasado algo así en siete años de trabajo. La falta de mantenimiento es general, se caen los ascensores y no hay insumos básicos como toallas de papel para secarnos las manos. Las cosas se siguen tapando y la situación se está agravando”.

Desde ATE emitieron un comunicado exigiendo a las autoridades que se dispongan a brindar “soluciones inmediatas y condiciones dignas de trabajo que permitan garantizar la salud de los pacientes”.

Desde El Disenso nos comunicamos con los médicos del Hospital, quienes nos informaron que ya se les había alertado a los directores del nosocomio y a la Jefa de Neonatología que el grupo electrógeno no funcionaba desde el mediodía, donde se había hecho una prueba y el servicio ya había quedado sin luz.

En el servicio de neonatología hay internados 38 pacientes, 15 en terapia intensiva neonatal, 8 de ellos asistidos por respiración mecánica, otros 15 en terapia intermedia y 8 en recuperación nutricional.

Al día de hoy, domingo 14 de enero, el arranque automático del grupo electrógeno sigue sin funcionar para la maternidad, por lo que el personal alerta que en cualquier momento puede ocurrir una catástrofe. Los grupos electrógenos fallaron para todo el hospital, pero a diferencia del servicio de neonatología, la terapia de adultos y otros servicios cuentan con UPS que mitigaron el daño.

Vidal subejecutó 18 mil millones en salud

El pasado 4 de noviembre, a través de un informe especial de El Disenso “escandalosa subejecución de presupuesto: Vidal ahorró 18 mil millones a costa de la salud de los bonaerenses” te contamos que la gobernadora que adelantó que “no va a abrir hospitales nuevos ni cortar cintas porque eso es una estafa a la gente” subejecutó el presupuesto Bonaerense en cifras escandalosas, de los casi 30 mil millones asignados, Vidal solo utilizó 12 mil millones.

Del Plan Provincial del Cáncer, cuyo presupuesto es de $606.446.600,00 solo se utilizaron $104.728.381,75. El Policlínico San Martín viene denunciando desde el 2016 que no está recibiendo medicamentos para pacientes oncológicos.

A través de un informe especial de El Disenso, en el mes de julio te contamos que la gobernadora se negó a recibir a los enfermos oncológicos que reclamaban que la provincia cumpla con la entrega de medicamentos del Plan Provincial del Cáncer. En el Hospital de Lanús, más de la mitad de los tratamientos están interrumpidos porque la provincia no entrega las medicaciones, lo que en este caso equivale a una sentencia de muerte.

En el pedido de informes figuran casos extremos como en Rehabilitación, donde Vidal directamente evito el gasto. Los médicos del Hospital San Martín también denunciaron que el presupuesto asignado no es suficiente para garantizar la operabilidad del nosocomio donde denuncian faltantes básicos en las guardias como diclofenac o reliverán.

 

La mejor alumna del FMI

En noviembre de 2016 el FMI a través del reporte 16/346 realizó una serie de “recomendaciones” para que Argentina cumpla con las metas propuestas por el fondo. Uno de los pedidos específicos fue ajustar los gastos correspondientes a Salud y Educación. El gasto de salud pública en Argentina ascendió al 32% del gasto público total (..) lo que sugiere que puede haber espacio para optimizaciones”.

El Disenso
Donde ajustar en Salud y Educación según el FMI

Imposible dejar de relacionar los pedidos del Fondo Monetario Internacional para “optimizar” los gastos de Salud Pública, con la subejecución de la gobernadora que llegó a la provincia asegurándote que no ibas a perder nada de lo que ya tenías.

Mientras tanto, el diputado nacional Alejandro Echegaray de UCR/Cambiemos, presentó un proyecto de declaración apoyando una iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, para que el Policlínico San Martín sea un Hospital Universitario. Porque en el mundo del Marketing, un cartel y un nuevo título vale más que un hospital en condiciones.

Vidal no recibió a los pacientes oncológicos que le reclamaban la entrega de medicamentos en provincia



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?


 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*