Denuncian a Donda por ofrecerle a su empleada doméstica un plan social o un contrato en el INADI

El Disenso

La palabra “negrero” refiere a quienes practicaban la caza, comercialización y sometimiento a la esclavitud de los pueblos africanos. En el mismo sentido, la segunda acepción del vocablo extiende el concepto a quienes explotan a sus subordinados. El hilo conductor que une ambos significados es una visión discriminatoria y deshumanizada del otro.

Esta mañana en el programa Baby en el Medio de Radio Rivadavia, Luis Gasulla y Emilse Bongiovanni entrevistaron al abogado Osvaldo Barsanti, representante legal de la señora Arminda Banda Oxa, ex empleada doméstica de la titular del Inadi, Victoria Donda.

De acuerdo a Barsanti, Arminda de 62 años, es oriunda de Bolivia y hace 14 o 15 años que trabajaba para Victoria Donda, la titular del INADI. De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro y los últimos tres o cuatro años estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un salario menor al que correspondía.

Cuando ella comenzó a analizar la posibilidad de jubilarse, inició una charla informal con Victoria por las deficiencias registrales y porque durante la pandemia Victoria no se hizo cargo de los salarios, como establecía el Gobierno nacional. Victoria no le pagó, pero ante los reclamos le pagó en cuentagotas, y luego le contestó con ofrecimiento de planes o contrataciones en el INADI, a cambio de su renuncia, es decir, no hacerse cargo de sus obligaciones como empleadora sino trasladarle ese costo al Estado nacional“.

Barsanti denunció que la funcionaria nacional le ofreció a Banda OXA un plan social de $10.000 o un contrato en el INADI a cambio de que renunciara al trabajo en su hogar.

El Disenso
Chat Victoria Donda / Arminda

Audio presentado por Barsanti en la justicia y atribuido a la titular del Inadi donde se le ofrece a Banda OXA un plan social para el que debe renunciar a su trabajo:

A la fecha se encuentra iniciada una causa en fuero laboral y otra en fuero penal, en la que ya se le realizó un peritaje informático al celular de Arminda, de donde se extrajeron audios enviados por la titular del Inadi y chats de WhatsApp donde constan los ofrecimientos realizados por Donda.

De acuerdo a Barsanti se trataría de delitos contra la administración pública dado que a fin de que Arminda desista del reclamo privado, la titular del Inadi pretendió utilizar recursos del Estado Nacional para resolver un reclamo de índole personal evadiendo sus responsabilidades como empleadora.

El Disenso
Dos años atrás, AF se refería a un tema similar con el ex ministro Triaca..

La titular del Inadi se refirió a la denuncia a través de un comunicado de prensa subido a su cuenta de Twitter, en el que niega los hechos denunciados (aunque admite el ofrecimiento de un plan social y un cargo en el INADI); a pesar de su promesa, hasta el momento la funcionaria nacional no hizo públicos los recibos de sueldo de Banda Oxa, los aportes de los últimos 14 años y los comprobantes de los pagos realizados durante la cuarentena.


“¿Porque no podemos exponernos al roce entre mi pito y tu cuerpo?” Los textos del marido de Donda para su hija de 9 años


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *