El Disenso

Consejo de la Magistratura: Cambiemos retiene la mayoría pero pierde los dos tercios

Luego de la elección de los representantes de ambas cámaras del Congreso para el Consejo de la Magistratura, se registraron algunos cambios significativos en la conformación del cuerpo compuesto por 13 representantes. La oposición logró meter a Camaño y a De Pedro, dejando a Negri afuera, pero Cambiemos mantiene la mayoría, aunque ya no ostentan los dos tercios necesarios para poder enjuiciar y remover jueces sin el acuerdo de la oposición.

El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, que tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. Integrado por representantes del poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y ámbito académico y científico que se renuevan cada 4 años, también se ocupa de controlar a los magistrados e imponer las sanciones pertinentes, llegando incluso a la apertura de un juicio político para proceder a la destitución de un juez en funciones.

Miembros del Consejo de la Magistratura (2014-2018)

Poder Judicial
Luis María Cabral Juez
Gabriela Vazquez Jueza
Leónidas Moldes Juez

Cámara de Senadores
Juan Mario Pais Senador, Argentina Federal
Rodolfo Urtubey Senador, Argentina Federal
Ángel Rozas Senador, Cambiemos

Cámara de Diputados
Pablo Tonelli Diputado, Cambiemos
Mario Negri Diputado, Cambiemos
Rodolfo Tailhade Diputado, Frente para la Victoria

Abogados
Adriana Donato Abogada, Capital Federal
Miguel Piedecasas Abogado, Provincia de Buenos Aires

Poder Ejecutivo Nacional
Juan Bautista Mahíques

Academia
Jorge Daniel Candis Universidad Nacional de Lomas de Zamora

A partir del próximo 18 de noviembre, el Consejo renovará la mayoría de sus integrantes, quedando conformado de la siguiente manera:

Miembros del Consejo de la Magistratura (2018-2022)

Poder Judicial
Juan Manuel Culotta, Juez y amigo de Macri del Newman
Ricardo Recondo, Juez

Alberto Lugones, Juez

Cámara de Senadores
Miguel Angel Pichetto – Bloque Justicialista
Ada Itúrrez de Cappellini – Bloque Justicialista
Inés Brizuela y Doria, UCR – Cambiemos

Cámara de Diputados
Pablo Tonelli Diputado, Cambiemos
Graciela Camaño, Frente Renovador
Wado de Pedro, Frente para la Victoria

Abogados
Juan Pablo Mas Vélez, vicerrector de la UBA (+1 para Cambiemos)
Diego Marías, legislador porteño de Cambiemos

Poder Ejecutivo Nacional
Juan Bautista Mahíques

Academia
Diego Molea, Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Tonelli elegido el Día de los Inocentes

El 28 de diciembre de 2015, el macrismo se hizo con el control del Consejo de la Magistratura usurpando una banca que le correspondía al FPV por ser la primera minoría de la Cámara. Pero desde Cambiemos, metieron al diputado Pablo Tonelli en el lugar del FPV a través de una maniobra pergeñada con Nicolás Massot, quien realizó un “acuerdo parlamentario” con el PJ disidente, el FAP y aliados massistas del Movimiento Popular Neuquino presentándose como una “nueva minoría” introducida por Emilio Monzó ante la Corte Suprema de Justicia.

Con Tonelli a la cabeza del Consejo de la Magistratura, el macrismo sentó a Culotta, amigo y compañero de Macri del Newman, en el Juzgado Federal 1 de La Plata, clave para las próximas elecciones ya que controla y nuclea al 37% del electorado. También lograron meter al Juez Mahíques por la ventana a la Cámara de Casación Penal, para garantizar el control de daños en el caso Odebrecht, ya que cualquier nueva apelación o recurso especial en esa causa, dependerá ahora del mismísimo Mahíques. El Consejo fue también quien tuvo a su cargo el sistema de sorteo del PJN y quien recibió las denuncias de Servini de Cubría respecto a las vulnerabilidades detectadas en los sistemas informáticos y adulteración de padrones, desestimando el tema.

Desde El Disenso te mostramos quienes avalaron con su firma que Tonelli se sentase como Presidente del Consejo de la Magistratura, convirtiéndose así en cómplices de todas las movidas espúreas pergeñadas de ahí en adelante. Es importante tener presentes sus nombres, porque se acercan las elecciones y así como antes pidieron votos “en contra de la corrupción“, no sorprenderá verlos cambiarse de filas a fin de renovar sus bancas en tiempo y forma.

El Disenso

El Frente para la Victoria, aprendió de la maniobra ocurrida en 2015 y esta semana la replicó, logrando a través de la unión de todo el PJ que Cambiemos se quedara solo con Tonelli, mientras que la oposición sumó a Graciela Camaño y a Wado de Pedro.

Es importante aclarar que Cambiemos retiene la mayoría por (al menos) un voto, pero pierde los dos tercios que son necesarios para enjuiciar y remover jueces sin el acuerdo de la oposición, a menos que algún contrario pegue el faltazo.

El alejamiento del Dr. Rodolfo Tailhade, una de las mentes más lúcidas del Consejo de la Magistratura, y quien supo desenmascarar y denunciar maniobras espúreas y contubernios realizados por el oficialismo a fin de tornar la balanza de la justicia a su beneficio, marcará una importante diferencia a favor de Cambiemos. Su lugar será ocupado por el diputado Wado de Pedro, quien a partir del próximo 18 de noviembre se convertirá en la voz del kirchnerismo en el Consejo.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes