El Disenso

Odebrecht: arrepentido aseguró haber cobrado 20 millones de dolares en coimas gestionadas por Angelo Calcaterra

por
en Investigaciones/Odebrecht

Manuel Vázquez, el testaferro de Ricardo Jaime en la causa por las coimas de Odebrecht en Argentina, se arrepintió ante el fiscal Picardi y declaró que se pagaron 20 millones de dólares de coimas en efectivo gestionadas por Angelo Calcaterra desde la empresa IECSA, entonces parte del Grupo Macri.

Manuel Vázquez, testaferro de Ricardo Jaime, se arrepentió ante el fiscal Franco Picardi en el caso del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y apuntó contra Angelo Calcaterra, a quien sindicó como el gestor del millonario negocio junto al ex secretario de Transporte. La información fue dada a conocer por Omar Lavieri desde Infobae. De acuerdo a la publicación, Jaime pidió 5 millones de dólares para empezar a hablar y después para que la empresa IECSA confeccionara el pliego de licitación a su medida exigió otros 15 millones de dólares.

En el marco del acuerdo de colaboración entre Vázquez y Picardi que aún no fue homologado por el juez Marcelo Martínez, el asesor de Jaime reconoció haber sido un intermediario y confesó haber cobrado dinero que le dio Jaime por la gestión que hizo para que la empresa IECSA de Calcaterra se quedara con el millonario negocio del Soterramiento, que luego fue repartido con ex funcionarios del ministerio de Planifiación para acelerar el expediente.

Según la declaración de Vázquez, Calcaterra y su mano derecha, Javier Sánchez Caballero, se le acercaron a él a fin de contactar a Jaime y asegurar así la adjudicación del multimillonario soterramiento.
Esta versión coincide con la información que obra en el expediente brasileño de la causa Lava Jato y que fuera publicado por este blog tres años atrás.

Socio de los Macri y aportante de campaña pagará U$S 3.500 millones por sobornar autoridades para conseguir obra pública

En diciembre de 2016, desde El Disenso, expusimos que de 2007 a 2014 Odebrecht admitió haber pagado coimas a políticos y ejecutivos a cambio de contratos de obra pública, y que en Argentina Odebrecht, socio de la familia Macri a través de IECSA desde el año 2006, pagó 35 millones de dolares en sobornos.

En el año 2006 IECSA bajo el mando de Franco Macri, decidió asociarse a la brasilera Odebrecht conformando una UTE para la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario en el tramo CABALLITO – LINIERS y la construcción de pasos a distinto nivel, vehiculares y peatonales, en el tramo LINIERS – MORENO de la línea SARMIENTO“, pero la empresa ya había hecho pie en Argentina en el año 1987 al adjudicar la construcción de la hidroeléctrica de Pichi-Picún-Leufú (PPL) en la Patagonia, la primera obra de Odebrecht en nuestro país. En 1993 la constructora consigió el primer contrato en régimen de concesión fuera de Brasil: el Acceso Oeste a Buenos Aires.

Luego, en enero 2017 fuimos el medio que descubrió que el gigante brasilero no solo pagaba coimas para comprar voluntades, dentro de la ley también hacía sus apuestas, y su apoyo a Macri quedo inmortalizado en los estados contables del PRO 2015, donde Odebrecht apórtó medio millón a la presidencia de Macri a través de la química del grupo “Braskem SA”, .

El Disenso

Aporte de Braskem Argentina SA en la campaña 2015

Odebrecht y IECSA pagaron coimas conjuntas por obra pública

En febrero de 2017, mostramos algunos de los mails de la Causa Lava Jato que prueba que Odebrecht y IECSA actuaban en connivencia para el pago de coimas por obra pública. En su acuerdo de colaboración con la justicia de Brasil, Odebrecht confirmó haber realizado pagos de coimas en Argentina relacionadas con el soterramiento del Sarmiento. Los contratistas no solo realizaron pagos a funcionarios entre 2003 y 2015, sino que también presentaron informes de transferencias relacionados con la empresa IECSA, que Franco Macri puso en manos de Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, ni bien Macri entró a la política en 2007.

Odebrecht no menciona en su descargo pagos directos realizados a Mauricio Macri, en cambio se extiende en detalles de sus negocios con IECSA, su socia en el soterramiento del Sarmiento. En los documentos del Departamento de Sobornos de Odebrecht, se mencionan al menos tres ejecutivos de IECSA en relación con los pagos irregulares en las obras de tren Sarmiento. En los correos electrónicos aparecen conversaciones entre Ernesto Baiardi, Mauricio Couri Ribeiro y Fernando Migliaccio.

Desde el blog “Estadao” los periodistas Serapião, Bulla y Macedo analizaron algunos de estos correos. En la copia de seguridad realizada a Mauricio Couri Ribeiro, la policía encontró al menos 5 mensajes relacionados con el pago de sobornos en las obras del tren Sarmiento. Uno de junio de 2010, mencionando una reunión para discutir el pago de sobornos a un ingeniero que trabaja en IECSA con el título “Reunión con Sánchez Caballero“, CEO y responsable global de IECSA.

El Disenso

En el mail se detallan el temario de la reunión, uno de ellos es: “DGI – Contacto directo”. Cabe aclarar que la sigla “DGI” es utilizada por los ejecutivos de Odebrecht en referencia al pago de sobornos y no tiene relación directa con nuestra Dirección General Impositiva.

La policía también encontró un intercambio de correos electrónicos sobre presuntas transferencias al exterior. Una orden de pago dada por el Director de Odebrecht América Latina en ese momento, Couri Ribeiro, al correo electrónico de Fernando Migliaccio, uno de los responsables de operar las cuentas empleadas para pagar sobornos. Migliaccio es uno de los 78 informantes del caso Lava Jato. Fue detenido en Suiza y negoció un trato para  volver a Brasil a cooperar con los fiscales federales.

El Disenso

En los emails se evita mencionar a los receptores de coimas y se utilizan apodos como: Tatu, Chorao, Big Boss, Toti y Moreno. En una de las pruebas, Couri reenvía un correo de un empleado de Odebrecht en Argentina y menciona a Manuel Vásquez, entonces asesor de Raúl Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte en Argentina.

En diciembre de 2016, el fiscal Rodríguez viajó a Brasil, donde tuvo reuniones con los fiscales que intervienen en la causa del Lava Jato y trajo a Argentina un correo en el que Manuel Vázquez reclamaba una supuesta coima de 80.000 dólares. El pago se realizó a través de una offshore y fue investigado por el  juez Marcelo Martínez de Giorgi precisamente en la causa en la que Vázques acaba de arrepentirse señalando al primo del presidente como gestor de las multimillonarias coimas.

Cuando el Banco Central contestó el oficio del Juez Federal Daniel Rafecas explicando que no es posible establecer la procedencia de los 9 millones de dólares que le fueron incautados a José López, se confirmó que ese dinero no fue adquirido en Argentina ni fiscalizado por el Estado: eran dólares del mercado negro.

Tanto José López como Ricardo Jaime se encuentran detenidos, mientras Vázquez tiene arresto domiciliario y fue procesado por el pago de coimas relacionados a la compra de trenes usados a España y Portugal, luego abandonados como chatarra.

Caso José López: 3.2 millones de dolares salieron de la caja del banco del tesorero de Boca Juniors

En abril de 2018, publicamos en exclusiva que desde Estados Unidos confirmaron que 3.2 millones de los 9 millones de dolares incautados a José López, fueron entregados al Banco Finansur, propiedad de Jorge Sanchez Cordova, en ese momento el tesorero del Club Xeneixe, por la lista “Dale Boca” que Macri delegó en Daniel Angelici.

En la resolución firmada por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Gabriel Vega, se dio a conocer que, en el marco de las actuaciones recibidas de Estados Unidos se logró determinar que 3.2 millones de dolares de los 9 millones incautados habrían sido enviados el 11 ó 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York (FED EROC), a través de la compañía “Brinks Global Servicies”, hacia el Banco Finansur SA. Se trata de los fajos de billetes de U$S 100 cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000.

Por esta razón, el tribunal solicitó inmediatamente a la entidad bancaria que informe y especifique el número y datos del titular de la cuenta en la que fueron depositados o transferidos o, en su defecto, los datos filiatorios de la/s persona/s a la cual/es fueron entregados los 3.2 millones de dolares.

El Disenso

Resolución

En octubre de 2010, Mauricio Macri, por entonces Jefe de Gobierno Porteño, aprovechó el cambio de autoridades realizado en Entre Ríos y le delegó la presidencia de la agrupación “Dale Boca” a Daniel Angelici, quien hasta entonces se había desempeñado como tesorero de la institución. De ese modo, la comisión directiva quedó conformada con Angelici como presidente, Mauricio Macri como vicepresidente 1ro y Gregorio Zidar como vice 2do. Al ganar las elecciones en 2011, Angelici asumió como Presidente del club Xeneixe, acompañado por Jorge Sánchez Cordova como tesorero de la institución.

A la fecha del envío de los 3.2 millones de dolares desde “Brinks Global Servicies” hacia el Banco Finansur SA, el dueño de la entidad bancaria era Jorge Sanchez Cordova, el tesorero de Boca Juniors, que asumió de la mano de la agrupación “Dale Boca” que Mauricio Macri dejó en manos de Daniel Angelici, en ese momento, presidente del club.

El caso Lava-Jato demuestra que el dinero de la obra pública corrompe a funcionarios de todos los países y de cualquier fuerza política. Sin embargo, detrás de la máscara societaria de las empresas que pagan coimas, nos encontramos siempre con los mismos empresarios que hoy, como nunca, están  haciendo negocios faraónicos con el Estado Argentino y como habitualmente ocurre en las promocionadas investigaciones sobre “la ruta del dinero K”, el hilo se pierde en la contabilidad de los allegados del presidente Macri.

👉 Te invitamos a leer todas nuestras investigaciones referidas a las coimas de Odebrecht en Argentina haciendo click aquí 👈

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*