Moreno: casi 500 millones de Obra Pública en el lote de un vecino

Katopodis con Mariel Fernández - El Disenso

En Moreno, el Gobierno Nacional otorgó una financiación de casi 500 millones de pesos para construir un polideportivo en el terreno de un vecino. El expediente administrativo es una sucesión interminable de irregularidades que todos los funcionarios involucrados se esfuerzan por ignorar.

 

 

Con motivo de la construcción de un polideportivo en la localidad morenense de Cuartel V, el día 7 de diciembre de 2021, la intendenta Mariel Fernández firmó un convenio con el vecino Jorge Horacio Bellsola Ferrer, pactando la cesión de 8 hectáreas a cambio de una rezonificación y la venta de una calle.

Inmediatamente después de su firma, el convenio debió ser enviado al HCD para su aprobación, ya que es menester su convalidación para que el mismo quede avalado, pero eso no ocurrió.

Con el convenio en el aire, el 23 de diciembre, la Intendente Mariel Fernández firmó en carácter de Declaración Jurada una nota dirigida al responsable del “Plan Argentina Hace”, asegurando que el terreno sobre el que se asentará el polideportivo, “pertenece al municipio”. Fernández mintió en el documento oficial. 

 

DDJJ terrenos del vecino - El Disenso
DDJJ terrenos del vecino – El Disenso

 

El 5 de mayo de 2022, Nación comenzó las obras en Cuartel V.

 

Inicio de obras - El Disenso
Inicio de obras – El Disenso

 

A casi 8 meses de la firma, Mariel Fernández se acordó de remitir el convenio al HCD

 

Ingreso Expediente al HCD - El Disenso
Ingreso Expediente al HCD – El Disenso

 

El convenio establece un valor de USD 10/m2 para las hectáreas en zona rural y USD 23/m2 para las fracciones que serán rezonificadas a “Parque Industrial”, detallando que “la compensación estipulada” en la letra “se realiza teniendo en cuenta la tasación practicada por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires”. 

 

Tasación en convenio - El Disenso
Tasación en convenio – El Disenso

 

La intendenta no actuó sola. Federico Aliaga, Administrador del IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional), acompañó la firma del convenio referenciando también “las tasaciones que se han solicitado al Colegio de Martilleros y que se adjuntan”. Otra falsedad ideológica.

 

Aliaga referencia tasación "solicitada" al Colegio de Martilleros - El Disenso
Aliaga referencia tasación “solicitada” al Colegio de Martilleros – El Disenso

 

Mitty Atwell, Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, tomó conocimiento del contenido del convenio y presentó de inmediato una carta en el HCD advirtiendo que la entidad no realizó las tasaciones mencionadas y que su actuar se limitó a la legalización de la firma del profesional tasador, algo que ya estaba indicado claramente en el documento original.

 

Colegio de Martilleros - Pag 1 - El Disenso
Colegio de Martilleros – Pag 1 – El Disenso

 

Colegio de Martilleros - Pag 2 - El Disenso
Colegio de Martilleros – Pag 2 – El Disenso

 

El “profesional” tasador que figura en los papeles es el señor Carlos Alberto Di Pascuale, dueño de Di Pascuale Propiedades.

 

Legalización - El Disenso
Legalización – El Disenso

 

Tasacion por Carlos Di Pascuale - El Disenso
Tasacion por Carlos Di Pascuale – El Disenso

 

El problema con la tasación es que los valores no se ajustarían a la realidad y a estas alturas, nadie quiere quedar pegado.

Un lote de 2970m2 en el Parque Industrial de Moreno (Polo 24) se vende en USD 267.300 (USD90 el m2). La diferencia entre el valor real y el tasado es notable y va en detrimento de la Municipalidad y a favor del bolsillo del “vecino-cedente”, pues al rezonificar, de acuerdo al convenio, se toma el valor presentado por el tasador, restando el valor por m2 de la fracción rural (usd 10/m2) al valor consignado para la fracción industrial (USD 23/m3) y esa es la diferencia a abonar por el cedente, un beneficio que el concejal Juan Manuel Cíccolo estimó en un mínimo de 48 millones de dólares, por lo que fue el propio edil oficialista quien detuvo el tratamiento del expediente durante la última sesión del HCD.

En el HCD no saben como subsanar el tendal de irregularidades que se desprenden del convenio, la venta de la calle solicitada por el vecino requiere de un informe de impacto ambiental y social que aún no fue siquiera considerado y la rezonificación acordada por la intendente precisa tanto de la aprobación del cuerpo de ediles como de la Provincia de Buenos Aires, CUYA VALIDACIÓN DEBE SER INTEGRAL. Para peor, en su decimonovena cláusula el convenio advierte que “La validación que deba hacer el Honorable Concejo Deliberante deberá ser integral del acuerdo suscripto, no pudiendo aprobarse el presente acuerdo en forma parcial”, por lo que no es válida una enmienda ni artilugio alguno que subsane los vicios del documento.

Las sospechas de corrupción se acentúan cuando vemos que hay dos involucrados en la trama que tienen estrecha vinculación con la intendenta:

El “tasador” que realizó la valuación de los terrenos, Di Pasquale, es el dueño de la inmobiliaria que trabaja el Barrio Privado “El Dique” donde la intendenta construyó su Chalet VIP, investigación publicada por El Disenso el 24 de junio de 2021. Este hecho está siendo actualmente investigado por la justicia, que busca dirimir el origen del financiamiento de la mencionada construcción.

El “arquitecto” del proyecto del polideportivo es Juan Alejandro Micieli Galeazzi, el mismo que le diseño el chalet VIP a la intendente y que lleva cobrados más de 14 millones en contratos municipales. Para este proyecto, Micieli fue seleccionado por la cuñada de la intendente (todo queda en familia!). El arquitecto de Mariel, que ya cobró $5.445.000 por el anteproyecto del polideportivo, especificó que el costo de la Dirección de Obra es de $21.453.443,30.

En síntesis: La intendente le mintió a Nación para conseguir una bajada de fondos de $466.390.088 para construir un polideportivo en un terreno que a la fecha es propiedad de un vecino. A Nación no le interesa siquiera revisar de quien es el terreno sobre el que ya hay casi un 10% de obra construida por más de 150 millones, ya que considera que cuenta con la información “correcta y necesaria”. Por su parte, Mariel, además de mentirle a la cartera de Katopodis le mintió al vecino cedente y al HCD, ya que el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires nunca tasó los terrenos, cuyo valor estipulado en dólares beneficia al cedente a la hora de abonar la plusvalía a la municipalidad.

Recientemente desde El Disenso hicimos hincapié en la poca preparación del equipo de familiares-funcionarios que rodean a la intendente de Moreno. El manejo de este expediente vuelve a dejar expuestos groseros errores administrativos.

Este medio contactó al “Director General de Ceremonial, Prensa y Comunicación” de la “Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Obras Públicas” (designado con autorización excepcional por no cumplir el mismo con los requisitos mínimos para el cargo!) a fin de consultarle si desde la cartera a cargo del Ministro Katopodis se encontraban al tanto de estas irregularidades, las cuales detallamos y pusimos a consideración. La respuesta oficial que recibimos peca de magra:”Toda la información que recibió el Programa Argentina Hace es la correcta y necesaria para firmar el convenio con el municipio.”. Evidentemente el analfabetismo administrativo alcanza a Nación.

 


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


2 comentarios

  1. El buen vecino tiene 8 hectareas, o sea 80 mil metros cuadrados en Moreno, que aun no se los ocuparon con asentamientos. Obviamente para el el polideportivo es una gran oportunidad de no perder todo. Lo que no queda claro es el trueque de la rezonificación (Cuanta guita por los lotes?) y la venta de una calle?

    1. Estaban ocupados con una feria que la intendente hizo desaparecer en menos de 24h ni bien arreglaron el canje de las 8 hectáreas x la rezonificación y la venta de la calle pública para que el señor se arme su propio parque industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *