Moreno: Ratifican y amplían denuncia penal contra intendente por enriquecimiento ilícito y malversación

Mariel fernandez denuncia penal intendente moreno - El Disenso

El diputado Luciano Bugallo y el abogado Jeremías Rodríguez se presentaron ante la fiscalía UFI 4 de Moreno a fin de ratificar la denuncia penal realizada el pasado 27 de junio contra la intendente Mariel Fernández, al tiempo que aportaron nuevas pruebas.

La semana pasada la intendente de Moreno, Mariel Fernández, fue denunciada por posible enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, cohecho y tráfico de influencias, fraude contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El escrito presentado en la justicia también incluye a María Giménez, Secretaria de Obras y Servicios Públicos y cuñada de Fernández y los arquitectos Ricardo Andrés Fernández y Juán Alejandro Micieli Galeazzi.

 

 

Bugallo y Rodríguez ratificaron esta mañana la denuncia ante el fiscal Federico Soñora, quién además recibió nuevas pruebas publicadas por El Disenso donde consta que durante 2021 el arquitecto que realizó el proyecto del Chalet VIP de la intendente de Moreno y su pareja, cobró de la municipalidad la suma de $14.120.350.

Proveedor Micieli Galeazzi - 2021 - El Disenso
Proveedor 4671 – Micieli Galeazzi Juán Alejandro – 2021 – El Disenso

 

En diálogo exclusivo con el abogado Jeremías Rodríguez el denunciante detalló que “Hay elementos suficientes para sospechar que podría existir un enriquecimiento ilícito por parte de la intendente, y direccionamientos de contrataciones directas por intervención de la secretaria de Obras y Servicios públicos del Municipio a cargo de la cuñada de la Intendente, María Giménez, a los arquitectos que intervienen en la obra de la vivienda que aparenta tener grandes dimensiones y se encuentra ubicada en un barrio residencial y privado“.

La Denuncia

La denuncia original refiere a la investigación realizada por El Disenso publicada en tres notas consecutivas, tituladas “Un Estado Paralelo: Mariel y el Gringo van por todo en Moreno”, “El Chalet VIP de los referentes del Movimiento Evita” y “El arquitecto del Chalet VIP de la intendente ligó contratos municipales por más de 14 millones”.

En las publicaciones mostramos una red de cooperativas que se nutren de las arcas públicas y que están directamente relacionadas a la intendente, a su esposo Esteban “El Gringo” Castro, a funcionarios municipales y a familiares. Además expusimos el nuevo chalet de lujo de la intendente y su esposo, que cuenta con 300,39 m2 cubiertos, 119,13 m2 semicubiertos para el solarium y piscina de 46,50m2 construido en un terreno de 1327m2 totales, en la zona de quintas de La Reja, dentro de un Barrio Privado llamado “El Dique”.

 

Chalet VIP de Mariel Fernández - El Disenso
Etapa final de la construcción del Chalet VIP de Mariel Fernández en el Barrio Privado El Dique – Capturas video Semanario Actualidad

 

 

De acuerdo a los documentos oficiales a los que tuvimos acceso en exclusiva, los dos arquitectos involucrados en el proyecto y dirección de obra del Chalet VIP fueron beneficiados por la Municipalidad de Moreno. El arquitecto Fernández, además estar encargado de la dirección de la obra particular de la jefa municipal, figura como responsable técnico de la Cooperativa de Trabajo 2 de Septiembre Limitada, beneficiada con contrataciones municipales millonarias.

 

Visado parte 1 - El disenso
Visado parte 1 – El disenso

 

Arquitecto Fernández - El Disenso
Arquitecto Fernández – El Disenso

 

Por su parte, el arquitecto Juán Alejandro Micieli Galeazzi, quien figura en el visado como proyectista de la vivienda, es contratista de la Municipalidad de Moreno y durante 2021 adjudicó contratos por un total de $14.120.350.

 

Arquitecto del chalet VIP de la intendenta - El Disenso
Arquitecto del chalet VIP de la intendenta – El Disenso

 

Registro de Devengado por $5.445.000 - El Disenso
Registro de Devengado por $5.445.000 – El Disenso

 

De acuerdo a la presentación judicial “De lo narrado se desprende que existe un aumento del patrimonio desproporcionado por parte de la Intendente de Moreno la Sra. Fernández“, que “se desconoce la presentación de las Declaraciones Juradas para justificar la compra del Terreno y la realización de la obra con dichas dimensiones” y que además “existe complicidad por parte de la Secretaria de obras Publicas María Giménez y un conocimiento previo y cotidiano de todos los actores entre sí, donde esta última direcciona adjudicaciones directas de obras a cooperativas que forman parte los denunciados o mismo a contrataciones directas millonarias a ellos mismos, para realizar anteproyectos para el municipio“.

María Giménez, la cuñada de Mariel Fernández, funge como Secretaria de Obras Públicas del municipio y solicitó contratar de forma directa al arquitecto Micieli Galeazzi para realizar el anteproyecto de obra para el futuro polideportivo de Cuartel V, por la suma de $5.445.000. El decreto de adjudicación lleva la firma de la intendenta, clienta particular y ahora también contratista.

 

Micieli, su clienta y la cuñada - El Disenso
Micieli, su clienta y la cuñada – El Disenso

 

Foto Principal: Fotomontaje


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


4 comentarios

  1. Cuanto gana un intendente? Pregunto por ella, porque el marido es piquetero; Ahora, como ajustaran el libreto de la lucha social, cuando un lider piquetero pasa a vivir en un barrio privado y sus seguidores seguiran viviendo en la miseria?

    1. Si bien no respondieron oficialmente, el monto base es de $200.000. Los intendentes de Tigre, Vicente López y San Isidro triplican ese monto.

  2. Esta forma de actuar la instauró el general Perón desde 1948 y durante todos sus gobiernos y fue usada durante todos los gobiernos peronachos de la Argentina por eso no se cambiara nada mientras los peronachos los gobiernen. Por eso digo siempre . Videla resucita la patria te necesita . Y como nos decían al jurar la bandera: subordinación y valor: para servir y defender a la patria.

    1. O sea vos queres que vuelvan los militares que secuestraron, torturaron y asesinaron gente, sin que tengan como en toda sociedad civilizada un juicio justo.
      Lo haces en aras de la supuesta honestidad, yo te recuerdo que en los años de la dictadura militar Macri por ejemplo paso de tener 7 empresas a 67, que como lo hizo???? Con contratos directos de obras publicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *