Coronavirus: En plena Emergencia Sanitaria la Directora del Malbrán abrió una licitación privada.. para arreglar las veredas del Instituto!

El Disenso

Al día siguiente de que el Presidente decidiera aumentar el presupuesto del ANLIS/Malbrán para combatir la epidemia de Coronavirus, la Directora Perandones abrió una licitación para arreglar las veredas internas de acceso al instituto.

Las vereditas del Malbrán tienen ese “no se que”..

El 17 de marzo, el gobierno redactó la Decisión Administrativa 403/2020 a través de la cual se modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020, a fin de aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud en $1.706.192.952 de los cuales $180.530.227 son para el ANLIS / Malbrán.

La planilla que acompaña la norma que fuera publicada en el Boletín Oficial el pasado 19 de marzo, está fechada el 11 del mismo mes, y lleva la firma de la Subsecretaria del Ministerio de Economía, Florencia María Jalda.

De acuerdo a la publicación oficial, se justifica el incremento presupuestario aludiendo a que “la red de laboratorios especializados en la detección del virus, conducida por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DR. CARLOS G. MALBRÁN” y la red a nivel nacional, deben contar con los insumos necesarios” que a su vez “los efectores de salud deben estar debidamente equipados y que resulta necesaria la compra de equipos de protección personal, equipamiento de laboratorio y equipamiento tecnológico para la atención en establecimientos con internación“.

Un día después de aumentado el presupuesto del Malbrán, la Directora del Instituto, doctora Claudia Perandones, emitió la Disposición 2020-180 con la finalidad de aprobar el pliego de la Licitación Privada 1/20, por el “Servicio de reparación de veredas“.

De acuerdo al Anexo de especificaciones técnicas que Perandones adjuntó al expediente, la obra incluirá la “reconstrucción de veredas del Predio Central“:

A) SECTOR ESCALERA CONTRAFRENTE SUR DEL PABELLÓN CENTRAL

B) TRAMO – PABELLÓN PASTEUR (Parasitología) / CALLE INTERNA

C) VEREDA EXTERIOR AL JARDÍN MATERNAL “MI PEQUEÑO MUNDO”

Perandones no consignó el presupuesto para esta contratación en el sistema, pero si dejó detallado que “el monto estimado para la presente licitación se adecua a lo establecido por el Artículo 27, inciso b) del Reglamento aprobado por el Decreto Nº 1030/2016(..), por lo que procede implementar la LICITACION PRIVADA“. De acuerdo al Decreto Modificatorio N° 963/2018, corresponde una Licitación Privada cuando el valor es “hasta 5000 módulos (valor por módulo = 1.600)“, lo que significaría un gasto de $8.000.000 en la reparación de esos 3 tramos de veredas internas.

El Disenso
Dra Claudia Perandones (a la izq) en el Inst. Maiztegui

Una obra “no esencial” en plena Pandemia de Coronavirus, con meses de ruidos molestos en el laboratorio que hasta hoy centralizaba la totalidad de los análisis que confirman la presencia de COVID19 en Argentina y que solo sumará polvo, y múltiples inconvenientes al trabajo diario, que sin lugar a dudas, irá en aumento. La parte positiva es que le permitiría un mejor tránsito a aquellos trabajadores que utilicen zapatos de taco alto con importantes plataformas.

El estado actual de las veredas a reparar según consta en el pliego de la contratación:

Las prioridades de Perandones: Millones en Consultoría, Mantenimiento de espacios verdes y arreglo de veredas

El pasado 8 de marzo, antes de que se declarara la pandemia, este medio denunció que Perandones desde el Malbrán había dormido las compras de insumos para Coronavirus mientras “invertía” $6.900.000 en una consultoría bajo el proceso 68-0010-CDI20 “Servicio para asesoramiento de planificación, organización y ejecución presupuestaria” y otros $2.010.000 en contratar un servicio de “Mantenimiento de espacios verdes” con el señor José Rubén Cruz, cuya oferta fue preseleccionada casi instantáneamente, según consta en la preadjudicación del proceso 68-0011-LPR19.

Entretanto, de las tres órdenes existentes en el sistema para adquirir insumos por Coronavirus, una había sido adjudicada a la empresa TECNOLAB SA, cuyos productos fueron prohibidos el pasado 22 de febrero por la ANMAT mediante la Disposición 920/2020, por no cumplir con lo enumerado en las instrucciones de uso, y de las otras dos órdenes una aún no había sido adjudicada y la otra recién abriría el 11 de marzo.

Dos días después de nuestra publicación, exactamente el 10 de marzo, el gobierno desplazó a la Directora del Malbrán y anunció que su lugar sería ocupado por el Doctor Pascual Fidelio. Ese mismo día, desde El Disenso hicimos público que Fidelio había sido sumariado por la Universidad Nacional de Córdoba tres días antes de su nombramiento en Nación.

El sumario administrativo fue instruido por el rector de la UNC, Hugo Juri, tras un informe presentado por el Directorio del Laboratorio de Hemoderivados “Presidente Illia”, donde se detallan supuestas irregularidades que habrían tenido lugar durante la gestión de Fidelio, quien fue trasladado preventivamente de su cargo, por el tiempo que dure la investigación.

 

El Disenso
Sumario UNC Doctor Fidelio – pagina 1

 

EL Disenso
Sumario UNC Doctor Fidelio – pagina 2

 

Tras hacerse público el sumario de Fidelio, su nombramiento no fue efectivizado y Perandones, que había logrado ubicarse como sub directora del instituto, continuó oficiando de Directora, firmando las disposiciones oficiales del Anlis /Malbrán.

Así como la orden por dos millones para el “mantenimiento de espacios verdes” apareció “en proceso de impugnación” tras la publicación de nuestra investigación, tal vez la “Reconstrucción” de las veredas internas del Malbrán corra con la misma suerte (o al menos pueda esperar a que se vea superada la actual pandemia), asegurando así que tanto el aumento presupuestario como los recursos están todos focalizados en ayudar a los argentinos a salir adelante.


**ATENCIÓN – AGREGADO Jueves 26 de marzo**

Esta investigación estaba escrita y publicada en el blog en modo privado desde el día 24 de marzo.

El día 25 de marzo a la 1:38 AM, colgamos el siguiente tweet anunciando:

Seis horas más tarde, esta licitación “desapareció” del sistema de compras, y luego regresó con la fecha de apertura modificada para el mes de septiembre de 2020.

Spoiler Alert: nuestro tweet no se refería a “los millones” de “esta” licitación.. 🙂

El Disenso
Registro del sistema de compras, donde el Malbrán modificó las fechas luego de nuestro tweet



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

3 comentarios

  1. hola,así como al actual presidente de aerolineas argentinas es hombre de massita ,que de administrar una linea aerea no se donde esta el curriculum ,y se trajo un muerto en la bodega ,”casualmente “padre de una socia ,a esta perandones que si tiene curriculum ,y vaya sii lo tiene ,quien la palanqueó??

  2. Vestida como gato, pero los negocios no se tocan, por más que falten insumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *