Vivir del Estado: Directora Nacional con sueldo de funcionaria y un “extra” de pauta oficial

El Disenso

La nueva Directora de Comunicación Estratégica de la ministra Losardo es un excelente ejemplo de lo que significa “Vivir del Estado” ya que no solo cobra un importante sueldo por su nombramiento en la cartera de Justicia, sino que además es beneficiaria de pauta oficial a través de sus múltiples emprendimientos comerciales.

El pasado 9 de diciembre Santiago Cafiero y la ministra Losardo designaron a Cecilia Conde como Directora de Comunicación Estratégica del Ministerio de Justicia. Como ya es costumbre en la actual gestión, el nombramiento se realizó con autorización excepcional por no cumplir la señora Conde con los requisitos mínimos establecidos.

El Disenso
Designación vía Boletín Oficial

De acuerdo al detalle de su nombramiento, se trata de un sueldo Nivel A Grado 0 ($66.932,40) con suplemento de Función Ejecutiva Nivel II ($ 97.335,20) y adicionales, lo que da un estimado mensual de $164,267.6o (Anual: $ 2,135,478.8).

Cecilia es empresaria y también se dedica al periodismo de moda desde uno de sus emprendimientos llamado: La Cápsula.

Si bien la flamante Directora Conde, al igual que gran parte de los funcionarios designados, aún no presentó su DDJJ, desde El Disenso encontramos que Cecilia es la socia (y madre de los hijos) de Luciano Galup y que juntos, manejan un grupo de empresas de publicidad compuesto por las unidades comerciales: Alto Vuelo Comunicación S.A., Política Argentina S.A., Cinco Nodos Comunicación S.R.L., P. A. Noticias S. A., y Menta Comunicación S.R.L., lo que les asegura un generoso ingreso “extra” a través del otorgamiento de pauta oficial.

Para adjudicar pauta oficial, los Conde-Galup poseen un ecosistema digital propio, cuyas webs son utilizadas como vidriera para el despliegue de decenas de banners de la actual gestión.

Se destacan los sitios: www.u-238.com.ar – www.nueva-ciudad.com.ar – www.nuevaba.com.ar – www.latamsatelital.com – www.panoramaasegurador.com – www.panoramagremial.com – www.revistafibra.info – www.politicargentina.com – www.salpimenta.com.ar – www.tanpolitica.com –

Para un experto en Big Data como es Galup, una cuenta en Twitter creada en 2016 con apenas 30 seguidores tal vez no justifique el monto de la pauta que recibe. Veamos el resto de las webs…

U-238.com.ar
Nota del 11 de enero de 2021: 1 Retweet y 4 “Me Gusta”
Esta pagina también cobra generosa pauta oficial. Inaudito.

Latam-Satelital.com, otro de los grandes éxitos del Ecosistema Digital de los Conde/Galup.
Nota del 12 de enero de 2021: 1 Retweet y 0 (cero) Me Gusta.
Este sitio recibe pauta oficial, que proviene del dinero recaudado de los impuestos de los trabajadores.

Revista Fibra y PolíticArgentina, ya son casos inexplicables: Nota del 11 de noviembre de 2020: 0 (cero) Retweets y 0 (cero) Me Gusta

La Pauta Oficial es la herramienta de los políticos para adquirir espacios publicitarios a fin de dar difusión a sus actos de gobierno. No hace falta ser un gran “experto en redes” y “asesor en comunicación” para darse cuenta que la actual gestión está depositando cifras exorbitantes en sitios que no lo ameritan. ¿Cuál es entonces la contraprestación recibida por las cifras erogadas desde el Estado..?

Con escasas visitas e ínfimo impacto en redes, el método recuerda al descubierto por El Disenso durante el macrismo, cuando expusimos a un grupo de periodistas que recibía un “extra” de pauta oficial a través de blogs con escasas o nulas visitas.

A diferencia del Secretario Meritello, que publicó el detalle completo de pauta oficial 2020, en Provincia de Buenos Aires ese es un dato que continua bajo llave y es muy poco lo que se filtró a los medios hasta el momento. De acuerdo al Expediente N° 2140-3308, que posee un listado completo de todas las órdenes de publicidad emitidas durante el mes de Junio/2020, el grupo de empresas de Conde se llevó: $600.000 para Menta Comunicación SRL y $108.900 (en 3 pagos de $36.300 c/u para las webs: LatamSatelital.com, PanoramaGremial.com y PanoramaAsegurador.com), que totalizan un mensual de $708.900.

Esta cifra, anualizada, es una bajada de $8.506.800 SOLO por parte del gobierno de la provincia.

 

El Disenso
Pauta Oficial PBA – Julio 2020

Si bien la Ministra de Comunicación Pública Bonaerense Jessica Rey no comparte información respecto a la pauta oficial, si se ocupó de difundir el ciclo de charlas virtualesRedes sociales para el fortalecimiento de proyectos de comunicación”, destinado a trabajadores y trabajadoras de medios bonaerenses. En ese marco, la primera parte del evento se denominó “Ecosistema digital” y contó con la exposición de Luciano Galup, quien desde 2011 dirige Menta Comunicación y asesora en Comunicación Gubernamental y Big Data a gobiernos y espacios políticos.

La contratación de Galup no figura en el sistema de compras ni fue publicada en el Boletín Oficial, lo que hace imposible monitorear los gastos de la cartera a cargo de Rey.

Si en cambio revisamos la información compartida por Meritello, la cifra es más módica, “apenas” unos $126.000 para la web www.nuevaba.com.ar

Pero esta no es toda la pauta recibida por los Conde/Galup, ya que al ingresar a los sitios se pueden ver actualmente las siguientes publicidades oficiales:

u-238.com.ar
Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de La Matanza, Esteban Echeverria y La Plata.
Nueva-Ciudad.com.ar
Provincia ART, GCBA, Defensoría CABA, Defensoría PBA, Municipalidad de Esteban Echeverria.
nuevaba.com.ar
Provincia de Buenos Aires, Provincia ART, Municipio de La Plata, Argentina Unida, Municipalidad de La Matanza, Defensoría PBA, Nación.
latamsatelital.com
Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de La Plata
panoramaasegurador.com
Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de La Plata
panoramagremial.com
Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de La Plata
revistafibra.info
Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de La Plata
salpimenta.com.ar
Banco Provincia, Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud Bonaerense, Grupo Provincia, Defensoría PBA, Defensoría CABA, Municipalidad de La Plata
politicargentina.com: Banco Provincia, Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud PBA, Grupo Provincia, Defensoría PBA, Defensoría CABA, Municipalidad de La Plata

Cuánto se llevan anualmente los Conde/Galup es un misterio, lo que si podemos afirmar es que estamos frente a una pareja que mas que Big Data… es experta Big Pauta!

El Disenso
¿Big Data o Big Pauta..?

[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


 

Dejá tu comentario!