El Disenso

Turismo del GCBA, donde los funcionarios suman millas del bolsillo de los contribuyentes

por
en Compras y Contrataciones/Informes

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires tiene como objeto principal diseñar y ejecutar políticas y programas de promoción, desarrollo y fomento del turismo como actividad económica estratégica de la Ciudad, pero hoy desde El Disenso vamos a mostrarte que el organismo fue transformado en una agencia de viajes para los funcionarios que lo integran.

El 15 de febrero, desde El Disenso te contamos que Valentín Díaz Gilligan ocultó 1,2 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) asegurando que “no era su dinero” y que se trataba de “un favor para un amigo“, admitiendo abiertamente que actuó como testaferro. Entre 2012 y 2014 Díaz Gilligan se desempeñó en el GCBA, primero como Asesor del Ministro de Modernización y luego como Director General de Promoción Turística.

Al ser ascendido Díaz Gilligan a la Secretaría de Presidencia en Nación, su lugar en el Ente fue ocupado por Karina Marcela Perticone. Acostumbrada a viajar por el mundo a expensas del Ente, Perticone tiene infinidad de viajes aprobados a distintos destinos del mundo donde aunque el evento sea de un par de días, la estadía nunca baja de 1 semana.

De esta forma, Karina participó del “Workshop y cena anual de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de Estados Unidos” efectuada los días 17 y 18 de noviembre de 2016, pero la ciudad le cubrió pasaje y estadía del 15 al 21 de noviembre en Washington. Los gastos de Perticone siempre son autorizados por la misma Perticone.

El Disenso
Viaje Perticone Washington

Perticone está casada con el empresario Claudio Carnero (dueño de Diprovac SA, empresa habilitada por el Intendente Posse para el depósito y distribución de fármacos y productos veterinarios). Pero luego de que su esposa ingresara al Entur, Claudio se dio de alta en AFIP para poder trabajar en “Servicios de Asesoramiento”, por eso no sorprende encontrar  que Carnero figura en los listados trimestrales del Ente a cargo de Perticone cobrando un sueldo como “Asesor en desarrollo de herramientas de promoción turística ligadas al comercio exterior“, nombrado a través de la Resolución 31 del Entur que, como tantas otras resoluciones del Ente, brilla por su ausencia.

El Disenso
Carnero, Asesor del ENTUR

 

El Disenso
Karina y Carnero “refrescándose” en NY

Los múltiples despilfarros originados desde el ENTUR llamaron la atención del usuario @VoteCerebro, asiduo revisor del gasto público del GCBA a través de las publicaciones del Boletín Oficial. Sus preguntas públicas a Perticone y a su Jefe de Gabinete Fabricio Daniel Castro respecto a millonarias erogaciones, provocaron que ambos funcionarios pusieran candado a sus cuentas impidiendo ver fechas y fotos de sus viajes por el mundo, subvencionados por el dinero de los contribuyentes.

El Disenso
Perticone y Castro restringen sus cuentas

La información publicada por @VoteCerebro da cuenta de la Resolución 2017-150-ENTUR a través de la cual Perticone autoriza los viáticos para Fabricio Castro y Laura Pierini, “Gerente operativa de capacitación turística del ente de turismo de la CABA“, para asistir a Luxperience del 17 al 24 de septiembre de 2017 en Australia. El detalle radica en que la feria tuvo lugar del 17 al 20 de septiembre en Sidney, y de acuerdo al Instagram de Castro, luego de la feria fue a “vivir sus sueños” a Melbourne!

El Disenso
Fabricio Castro en Australia

 

El Disenso
Fabricio Castro en Australia

 

El Disenso
Fabricio Castro en Australia

Tras la publicación de las fotos, la cuenta de Instagram de Castro también se volvió “privada” a fin de que el resto de las pruebas sobre sus viajes no pudiese ser vista de manera pública; la misma decisión tomó Pierini. Perticone desplazó a Castro de su puesto en la Jefatura del Gabinete, pero lo mantuvo en el ENTE con un sueldo mensual de $60.000. La Resolución 50-Entur-2019 mediante la cual Castro fue “reubicado” y con tan generoso sueldo, nunca fue publicada, sumándose así a la Resolución del nombramiento del marido de Perticone como “Asesor”.

El Disenso
Nuevo Sueldo Fabricio Castro

Este tweet con la publicación del sueldo de Castro le valió una denuncia masiva a la cuenta de Twitter de @VoteCerebro, quien se vio obligado a eliminar la publicación para recuperar su estado.

El Disenso
Tweet @VoteCerebro

Para sumar irregularidades, apareció la renuncia de Castro al Ente, fechada el 31 de mayo, lo que dio pie a la publicación de la Resolución N° 128/ENTUR/19 publicada en el Boletín Oficial del 11 de junio que luego de ser subida a Twitter por @VoteCerebro le valió una nueva denuncia  seguida de la intimación para eliminar la publicación de la red del pajarito.

El Disenso
La Renuncia Fabricio Castro

 

El Disenso
Robredo acepta la renuncia de Castro por el contrato de $60.000/mensuales otorgado a través de la Resolución 50 que aún se mantiene “oculta”

Castro no es el único miembro del Ente que acumula millas. A María Laura Pierini se le suma Fernando Luis Amer, “Gerente Operativo de Mercados Internacionales, de la Dirección General de Promoción Turística del Ente de Turismo de la CABA“, quien parece vivir arriba de un avión. En los últimos meses y con gastos aprobados por el GCBA, Amer visitó: Vancouver del 5 al 10 de marzo, Los Angeles del 20 al 25 de marzo, Chicago – New York – Tucson del 22 abril al 5 mayo, China del 11 al 26 de Mayo y Londres del 10 al 13 de junio.

El album de fotos de Amer es un atlas de turismo, siendo 2016 un año especialmente movidito. Al ser públicamente consultado sobre sus desplazamientos financiados con fondos públicos, la respuesta fue similar a la de otros miembros del ENTUR: su cuenta fue cambiada a “modo privado” impidiendo así ver las fotos de sus periplos alrededor del mundo.

El Disenso
Fernando Luis Amer
El Disenso
Perticone, Amer y Pierini. Funcionarios que suman millas!

El Ente de Turismo es actualmente presidido por Gonzalo Robredo Braun, uno de los (tantos) primos de Marcos Peña, y quien junto a Horacio Rodríguez Larreta escribió el libro “El desafío de la Igualdad“.

Con un presupuesto de $230.153.168, el Ente cuenta con Ingresos Corrientes por $23.045.524 y Gastos Corrientes por $227.056.279 98,65 lo que da un resultado negativo de $204.010.755 de los que $88.994.916 38,67 son destinados a la remuneración del personal (como el marido de Perticone y Castro), y $138.061.363 59,99 son destinados a “Gastos de Consumo”, como es el caso de los numerosos viajes de los miembros del organismo.

En esta Resolución, el “Presidente del Ente de Turismo” (que es Robredo) se autoriza a si mismo viáticos por $50.336 para desplazarse a Panamá y Miami.

El Disenso
Robredo autoriza a Robredo

Iniciada esta investigación, Karina Perticone renunció a su puesto en el Ente tras cerrar su cuenta de Twitter, eliminando así parte del rastro virtual de sus viajes por el mundo.

La persona encargada de auditar el ENTE, Eliana Colombo, presentó su renuncia el pasado 27 de noviembre por lo que ahora la titular de la auditoría interna es la contadora Nancy Charlin. A través de su rendición de gastos, los contribuyentes le abonamos a Charlin desde la yerba para la oficina a sus gustitos varios que incluyen: triples de cocido y queso, crudo y queso, cocido y tomate, bizcochos salados Don Satur, masas finas y hasta una parrillada de $900 en La Brigada, uno de los restaurantes favoritos de Santilli a quien también le pagamos sus incursiones gastronómicas.

ElL Disenso
Rendicion Charlin
El Disenso
Rendicion Charlin

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

1 Comentario

  1. Un informe de primer nivel, periodismo serio, con datos contrastables y hasta públicos.

    Es impresionante como pierden el sentido de la realidad cuando se insertan en la casta presupuestívora del Estado, hasta se creen con derecho de bloquear y ocultar sus movimientos por el mundo hechos con dineros públicos.

    El miedo tiene que cambiar de bando. Ésta vez no se trata de que se vayan todos, sino de que no se escape ninguno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*