Jorge Neme, una elección turbia para Cancillería

El Disenso

Mientras los principales medios anuncian el nombramiento de Jorge Neme al frente de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, desde El Disenso te contamos porqué este Licenciado en Sociología podría no ser la mejor opción para ese puesto.

Azúcar!!!

El 22 de marzo de 2016, Jorge Neme asumió como Secretario de Relaciones Internacionales de Manzur en Tucumán. En julio de 2016, Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de Sucroliq, la empresa mexicana que patentó el “azúcar líquido” utilizado en bebidas y productos varios, anunció la futura instalación de una planta para fabricar azúcar líquida refinada, de uso industrial en la provincia de Tucumán. “Fue clave el apoyo del doctor Manzur para convencernos de que Tucumán es un buen inicio para nuestras operaciones formales en Argentina.” expresó Bojórquez a la prensa. Lo que no hizo público el presidente de Sucroliq es que Jorge Neme es el Director Titular de Sucroliq Argentina SA y su pareja, Silvia Mónica Meda es la Directora Suplente.

Neme conoce el negocio del azúcar, durante su paso por Agroindustria manejó la “Unidad de Cambio Rural” (UCAR), encargada del intento de salvataje al Ingenio La Esperanza donde los casi 1000 millones de pesos invertidos por el Estado nacional se desvanecieron en el aire.

Durante ese mismo año, 2016, la AFIP denunció penalmente a Sucroliq Argentina SA por “Contrabando”. La causa 1002/16 tramita actualmente en el Juzgado 8 de Capital Federal a cargo del Juez Meirovich quien investiga si 55 empresas se beneficiaron económicamente del giro de divisas al exterior mediante la emisión de Declaraciones Juradas anticipadas de Importación (DJAI) que simulaban el inicio de una operación de importación que nunca se realizaba ya que no ingresaba ningún bien al país a pesar de haberse efectuado el correspondiente giro de las divisas al exterior por tal concepto, o bien se concretaba la importación de bienes, pero por un valor ostenciblemente menor al giro de divisas declarado ante la AFIP. Esta operatoria le permitió a las empresas fugar divisas por u$s 306.862.000‬ durante un lapso de 4 años.

El pasado 26 de septiembre, el BCRA le inició el Sumario Cambiario N° 7378, Expediente N° 101.147/16 citando y emplazando a la firma dirigida por Neme y su pareja a comparecer en un plazo de 10 días hábiles ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario a tomar vista y presentar su defensa.

La buena vida

Los negocios de Neme florecen de la mano de Manzur. En octubre de 2016, el gobernador anunció una misión comercial en tierra chilena, encabezada por él mismo y Neme, en la que lo acompañarían “80 empresarios tucumanos de diferentes sectores“.

En el parte de prensa oficial, en la sección de agroindustria figura la empresa “Río Singuil SA“, propiedad de Neme y su pareja.

El Disenso
Manzur junto a Neme y dos representantes chilenos (Foto: TresLineas)

Río Singuil SA, cuyo objeto le permite desde vender hamburguesas en un foodtruck en las ferias que organiza la Municipalidad de Yerba Buena y Tafi Viejo, a construir (y vender) inmuebles, realizar obra pública (que sorpresa!), actividades financieras, venta de bebidas alcoholicas, consultoria y rrhh, establecimiento agropecuario y forestal y al menos 30 nichos diferentes, es originalmente la empresa La Buena Vida SRL que fue creada en CABA y luego transferida a Catamarca en el año 2010, para finalmente radicarse en Tucumán, con cambio de nombre incluído.

El Disenso

Hasta 2018, la firma figuraba como titular de dominio de seis automotores, uno de ellos una camioneta 4×4 Mercedes Benz modelo 952 GLK300 4Matic, cuyo valor actual superaría los $800.000. Los autorizados a conducirlos son Jorge Neme, Silvia Meda y Rodrigo Neme.

La cantidad y variedad de empresas registradas a nombre de Neme, su pareja y Rodrigo Neme hacen inviable una enumeración detallada de cada una de las conexiones comerciales y beneficios recibidos desde el Estado por esta familia, pero en el abanico encontramos un importante laboratorio, un concesionario, agropecuarias, una empresa de marketing y publicidad, una consultora informática, al menos dos constructoras, y sigue la lista de material con potencial para un sinfín de investigaciones que repercutirían negativamente en la imagen del flamante canciller.

Sobreprecios, sobornos e incrementos patrimoniales

Desde 2002 hasta 2016, Jorge Neme se desempeñó como Coordinador Ejecutivo del PROSAP “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales” y de la UCAR “Unidad para el Cambio Rural” del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Actualmente Neme y otros ex funcionarios del PROSAP están siendo investigado por el Juez Sebastián Ramos en el marco de la causa que busca determinar si las autoridades al frente del organismo entre 2010 y 2015 favorecieron adjudicaciones por más de $1500 millones a las empresas Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (CEOSA) e Hydrotec, ambas vinculadas societariamente a miembros del PROSAP.

La investigación, iniciada tras dos denuncias recibidas en la Oficina Anticorrupción, probó la relación entre los funcionarios del PROSAP y las empresas Hydrotec y CEOSA, configurando de esta manera una negociación incompatible con la función pública. Las presentaciones originales tambien detallaban una operatoria que incluía sobreprecios y sobornos en las licitaciones.

El informe menciona “posibles sobornos por una suma que se identifica como de U$S 240.000.000 que se dice equivale al 20% del monto total de financiamiento que ascendería a U$S 1.200.000.000“, y que el principal incentivo dentro del organismo eran “sobresueldos financiados con segundos y terceros contratos a través de Universidades como la UNSAM y la UNTREF“. De acuerdo al expediente, tanto Neme como su pareja ocupaban cargos en la UNTREF, siendo esta última también ex empleada de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Otra de las denuncias detalla que Neme, a través de manejos espurios en el PROSAP, habría incrementado su patrimonio de manera ilícita. Tras un análisis sobre las declaraciones juradas patrimoniales de Neme del año 2002 hasta su baja ocurrida en enero de 2016, se logró determinar que durante algunos periodos el patrimonio real excedió los ingresos declarados por el funcionario. También se encontraron irregularidades en los valores consignados en algunas de sus propiedades.

En mayo de este año, el Juez Ramos dispuso allanamientos simultáneos en diez propiedades de Neme, dos en la provincia de Catamarca, tres en Buenos Aires y cinco Tucumán, donde la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales y la Gendarmería secuestraron documentación contable de “personas y empresas” relacionadas a la causa.

Neme, el hombre de Manzur en el gobierno nacional

El pasado 7 de noviembre, el gobernador tucumano aceptó la renuncia de Neme como Secretario de Estado de Relaciones Internacionales, a partir del 28 de octubre de 2019 pero mediante Decreto 245 ordenó que la provincia de Tucumán se haga cargo del traslado de su amigo a CABA en el mes de noviembre para atender una “misión oficial”, a pesar de que para entonces el nombrado ya no revestía el carácter de funcionario.

Jorge Neme figura en los principales medios del país como el hombre que ocupará la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, a las órdenes de Felipe Sola. Tal vez Mariano Kestelboim no poseía un currículum tan amplio.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

5 comentarios

  1. Emilio Sbrocco es sobrino de Neme q no es licenciado. Investiguen título

  2. Que falta de objetividad y de rigurosidad en la nota/operación que hicieron sobre Jorge Neme. Una vergüenza que solo puede generar daño y desinformación. Lo que logra la impunidad de auto denominarse periodistas de investigación es increíble. Ojalá deban retractarse pronto en honor a la verdad.

    1. Wow!!! Cuántos contratos en la Administración Pública coinciden con tu nombre.. ¿Así pagan por trollear blogs en internet?

    2. Los sótanos del empresariado del que hablaba Alberto desde los sótanos de lo que no dijo, desde los sótanos de la libertad. Acúsalo con papá Clarín o mamá la Nación para que pongan orden, ya sabes, ningún depredador rechaza una presa tan fácil, además, qué dirían de él sus hermanos y carroñeros. ¿No? tic tac tic tac
      La lógica monetaria es implacable tanto en la mano derecha como en la evidencia del que juega para la izquierda, si lo sabrá el Papa o el Pentágono, el silencio habla.

      Una más para el algoritmo… del 0;1 lo interesante es el “;”

    3. A mi me pareció interesante y fundada la nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *