Marco Lavagna, una elección cuestionable

Marco Lavagna - Ramiro Marra - El Disenso

El candidato que llegó a presidente repitiendo que “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre” confirmó a Marco Lavagna al frente del INDEC.

Ayer la “Oficina del presidente electo” oficializó que el hijo de Roberto Lavagna seguirá al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Desde El Disenso, que hemos investigado a la actual gestión durante los últimos 4 años, compartimos por qué creemos que mantener a este funcionario en el gobierno es una elección cuestionable:

Marco Lavagna y su mujer, Natalia Arévalo, son los propietarios de Ecolatina que es en realidad LatinConsult SA, un proveedor del Estado que el 9 de febrero de 2021 adjudicó la Orden de Compra 451-1005-OC21 de parte de la cartera de transporte, por la suma de $884.700.

El Disenso

De acuerdo al pliego de la contratación, LatinConsult, vendió en el sector público una “suscripción” de EcoLatina, marca registrada de LatinConsult SA, para recibir las “proyecciones económicas” del país.

Juan Pablo Paladino, el jefe de research de Ecolatina y socio de Lavagna Jr en la consultora,  fue contratado como Jefe de Asesores del Director del INDEC, desde donde se confeccionan las proyecciones que la consultora luego le vende al Estado, como el IPC o el EMAE.

Santiago Paz, el director de Ecolatina, también se convirtió en empleado público y apareció cobrando de la ex Fundación Exportar, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

De esta forma, el Ministerio de Transporte contrató “desde el Estado” a la empresa del Director del INDEC, para brindarle un servicio realizado por personal del INDEC y de Cancillería.

En la DDJJ de 2020, presentada en 2021 tras su ingreso al organismo, Marco Lavagna consignó haber recibido una “donación” de 1.5 millones de dolares en Suiza.

La DDJJ del funcionario no detalla quién le realizó la “donación” ni tampoco especifica la fecha exacta.

Donación de USD 1.5 millones al Director del INDEC - El Disenso
Donación de USD 1.5 millones al Director del INDEC – El Disenso

En el apartado “evolución patrimonial” de la misma DDJJ, los números no le cierran al Director de Estadísticas, porque habiendo declarado el legado en ARS 129.925.000, apenas 9 renglones más abajo, en el apartado de “bienes recibidos por herencia, legado o donación“, Lavagna apenas consignó ARS 89.535.000.

Si bien Marco Lavagna fue nombrado por el presidente Alberto Fernández el 27 de diciembre de 2019 como Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos mediante Decreto 92/2019, en el exterior, por ejemplo en el Banco Mundial, Junior ostenta el cargo de “Secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales“.

 

El Secretario Lavagna - El Disenso
El Secretario Lavagna – El Disenso

 

Desde El Disenso constatamos que el nombramiento no existe en el Boletín Oficial, lo que constituiría una flagrante usurpación de cargo.

Respecto al Censo solo diremos que la auditoría demostró que Lavagna fue incapaz de proveer las “Rendiciones Finales de Cuentas” que debieron presentarse por los fondos percibidos en virtud de la implementación y ejecución del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

Incorporar a la gestión a un funcionario que realiza negocios con el Estado, contrata a su socio en el INDEC, recibe una donación millonaria en el exterior tras su ingreso a la función pública sin detallar origen y ostenta dos cargos simultáneos son algunos de los hechos que generan interrogantes sobre la transparencia y la renovación prometida.

¿Quién respalda a Marco Lavagna?

En 2019, Ramiro Marra, ex candidato a Jefe de Gobierno por La Libertad Avanza, era apoderado y aportante de Consenso Federal. Tanto Ramiro como Marco eran candidatos de la Lista 137 encabezada por Roberto Lavagna, y esto es solo la punta del iceberg de esta sociedad entre el cencista y el bolsero.

Marra y Lavagna Jr en la lista junto a papá Lavagna (2019) - El Disenso
Marra y Lavagna Jr en la lista junto a papá Lavagna (2019) – El Disenso

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores. Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso 👈


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *