Luján: 486 millones para contratista procesado y embargado por defraudación al Estado

Leo Boto Alvarez

Leo Boto Alvarez, el camporista a cargo de la intendencia de Luján le otorgó la “Reparación, Parquizado e Iluminación del Puente de Control” por casi 500 millones al emprendimiento de un empresario compañero que se encuentra procesado, embargado y a la espera del inicio de un juicio oral y público por sobrevaluar precios y certificar obras que no fueron cumplidas, con el objeto de defraudar al Estado. Es con todes!!!

El pasado 31 de marzo el intendente Leo Boto Alvarez adjudicó la Licitación Pública 23/2022 a la empresa TORDEL SA por la suma de $486.056.669,39 para realizar la ejecución de la obra denominada: “Reparación, Parquización y Puesta en Valor del Puente Control“. A pesar del absurdo presupuesto para los trabajos solicitados, cuyo presupuesto original era de $269.390.291,24 , desde El Disenso vamos a hacer foco en la selección del proveedor.

 

Decreto de Adjudicación - El Disenso
Decreto de Adjudicación – El Disenso

 

TORDEL SA es una empresa creada en 2006 por Sergio Miguel Russo, actualmente procesado y embargado en el marco de la causa 8920 “DUCOTE, NICOLAS JOSE Y OTROS s/MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS (ART.260) y INCUMPLIM. DE AUTOR.Y VIOL.DEB.FUNC.PUBL.(ART.249)” que se encuentra a la espera del inicio del juicio oral y público.

Según los detalles del expediente, Sergio Miguel Russo en tanto presidente de TORDEL SA junto a Nicolás Ducote y varios ex funcionarios de Pilar:

“efectuaron en distintos estadios de la maniobra aportes que derivaron en la desviación de los fondos que fueron girados desde el ex Ministerio del Interior,Obras Públicas y Vivienda de la Nación a la Municipalidad de Pilar -en el marco del ya aludido convenio específico “Peruzzotti”-, en favor de terceros y en perjuicio de la administración pública nacional.”

De acuerdo a los jueces de Cámara Lugones, Morán y Barral, Sergio Miguel Russo “sobrevaluó precios y certificó la realización de obras que, en definitiva, no fueron cumplidas, con el claro designio de apoderarse de fondos públicos“.

 

Sergio Miguel Russo
Sergio Miguel Russo

 

Estamos en presencia de dos obras públicas de distinta entidad costeadas por el Estado Nacional, que fueron abonadas al municipio de Pilar por sumas millonarias a pesar de que no fueron concluidas” indicaron los jueces en el escrito.

Russo es la pareja de la ex concejal zuccarista y ex intendente interina de Pilar “Liliana Monje”. Su empresa TORDEL SA es continuamente adjudicada desde Municipios conurbanos.

En base a estos hechos, Tordel SA no se podría haber presentado  a la Licitación Pública ya que de acuerdo al Artículo 9 del pliego que detalla las inhabilitaciones para la postulación, se especifica que no podrán concurrir como oferentes Las personas que se encontraren procesadas por delitos de lesa humanidad, delitos contra la propiedad o contra la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal o contra la fe pública o por delitos comprendidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción como así también aquellas empresas cuyos directores, síndicos o representantes legales, se encontraren comprendidos en dichas causales”.

 

Inhabilitados para la presentación
Inhabilitados para la presentación

 

Pero Tordel SA presentó una DDJJ asegurando que la empresa no se encuentra comprendida en las causales de incompatibilidad e inhabilidad para contratar con la Municipalidad de Luján lo que es extraño dado que la Resolución de Cámara de la causa “DUCOTE, NICOLAS JOSE Y OTROS s/MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS” se emitió el 29 de octubre de 2022 y la DDJJ de Tordel SA lleva fecha del 28 de noviembre de 2022.

 

DDJJ Mentirosa de Tordel SA
DDJJ Mentirosa de Tordel SA – Folio 261 del Expediente Municipal

 

Para más detalles, Tordel SA en la DDJJ de “Antecedentes de Obras” pone como “Obra Realizada” la “Construcción de Red Cloacal y planta depuradora de líquidos cloacales en Barrio Peruzzotti S/OC 2072” por $14.199.618,30 que es precisamente la obra por la que el dueño de Tordel SA se encuentra procesado y embargado, acusado de haber estafado al Estado y no haber cumplido con la ejecución.

 

DDJJ de Obras - Folio 156
DDJJ de Obras – Folio 156 del Expediente Municipal

 

En la causa en la que Russo se encuentra procesado, encontramos en las mismas condiciones al ingeniero Norberto Fabián Giulianelli, entonces representante técnico de Tordel SA, que en la actual Licitación Pública aparece como representante técnico News Constructora SA, la empresa que “compitió” contra Tordel SA para “ganar” el procedimiento. En esta oportunidad, Giulianelli omitió mencionar en su currículum que trabajó junto a Russo en Tordel SA.

Hace ya mas de un año Boto Alvarez presentó el faraónico emprendimiento señalando que gracias a esta obra, el Puente Control contará con iluminación que cambiará de colores según la ocasión. Con esta excusa en mano, el intendente le entregó casi 500 millones a un contratista a quien la justicia embargó y procesó por sobrevaluar precios y certificar la realización de obras que no fueron cumplidas, con el claro designio de apoderarse de fondos públicos.

 

Puente "Cambia Color"
Puente “Cambia Color”

 

Un detalle de color: A pesar de todos estos antecedentes, a través del Decreto 655 el intendente Boto Alvarez le autorizó a la empresa TORDEL SA un anticipo financiero de hasta el 30% del monto total de la obra adjudicada. Otro maravilloso ejemplo de “Tus Impuestos en Acción“!!!


Denuncian al intendente de Luján por malversación y fraude contra la administración pública


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


7 comentarios

  1. Pasa algo raro con los mensajes. Este mensaje de abajo lo escribi el 13 de abril y aparece el 19? Y este que escribi recien probablemente dentro de una semana.

  2. “”Artículo 2°: Adjudicase la contratacion a la empresa TORDEL SA, C.U.I.T N°30-70962302-4, Proveedor N°5241, por la suma total de PESOS CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES CINCUENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y NUEVE CON 39/100 ($486.056.669,39) conforme la oferta presentada por el oferente.””

    Ahora Sra. Sr, Don y Doña, verdadero PUEBLO y todes les boludes, antes que los siguan, ordeñando, un link del FMI, sobre las recetas que estos les exigieron a Massa (Deben ser las mismas que antes le impusieron a Macri, o hay alguna diferencia?) para seguir crucificando al pueblo con mas deudas, mas impuestos. El regimen financiero internacional exige a los Gob entre otras cosas mas impuestos y un estricto control de la evasion fiscal:

    “The structural agenda, where greater focus will be placed in reviewing corporate tax incentives and combating tax evasion and money laundering, including through efforts to promote information exchanges and international cooperation”
    https://mediacenter.imf.org/news/imf-argentina-massa/s/9673d6a5-c098-4f1b-8a35-a7e9c75dd816

  3. Podrías pasar el llamado a licitación para verificar el monto que estás denunciando, gracias.

    1. Decreto 2023-655, primera foto abajo del video [Tb lo tenés “en” el video] Detalla el monto en la adjudicación e incluye el adelanto del 30%. Saludos!

    2. Se siguen choreando TODO, pero con total impunidad ya que NUNCA pasa nada.
      Nos merecemos ser cada vez más pobres.
      La otra posibilidad es entrar a trabajar con Boto & Cia. y así poder viajar a Europa un par de veces por año. 😞😞😞

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *