El Disenso

Ley de cupo: el Estado te obliga a escuchar un 30% de “artistas mujeres” en Festivales Musicales

por
en Compras y Contrataciones/Informes

Minutos antes de la medianoche, Diputados sancionó la Ley de cupo femenino en Festivales. Con 133 votos afirmativos, 4 negativos y 16 abstenciones, el proyecto que ya había obtenido la media sanción en el Senado en el mes de Mayo obliga a los productores a contratar a un 30% de “artistas femeninas” en los espectáculos musicales.

Celsa Mel Gowland, cantante y ex vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), fue la impulsora del Proyecto de Ley que da pie al nacimiento de las artistas cuperas, beneficiarias listadas por el INAMU que deberán ser contratadas obligatoriamente para cubrir el 30% de la grilla de todos los eventos musicales, públicos o privados, que cuenten con más de 3 artistas programados.

En agosto de 2006, Celsa lanzó su disco “Como si nadie estuviera escuchando“; el trabajo fue subido a YouTube, y en una década alcanzó apenas 2829 visualizaciones y 68 “me gusta”.  El proyecto presentado por Gowland permitirá que sucesos discográficos como el suyo alcancen un público masivo, no tanto por gusto, sino más bien por imperio del Estado.

De acuerdo al proyecto aprobado en el Congreso, los productores deberán contratar a las artistas femeninas empadronadas en un registro del INAMU, que no es público ni transparente en su administración, y se presta a cualquier clase de amiguismo. Según palabras de Gowland “al 22 de junio de 2018 cuenta con 37.346 artistas registrados (80% de músicos hombres y tan solo un 20% de mujeres)“. Si confiamos en su palabra, 7.469 artistas femeninas se convertirán ahora en “cuperas”, que gracias al solo hecho de ser mujeres deberán ser incorporadas “por ley” a los espectáculos públicos.

¿Una privilegiada en un mundo de mierda?

Tras la media sanción del mes de mayo en el Senado, la cantante y referente abortista Miss Bolivia, en los papeles María Paz Ferreyra, salió con bombos y platillos a festejar la media sanción, pidiendo por un mundo “menos mierda y mas igualitario“.

Ferreyra se queja del mundo de mierda, aunque ella es una privilegiada que está profundamente enquistada en el sistema y tanto en Argentina como en Europa recibe jugosos contratos del erario público por actuaciones como la del 23 de septiembre de 2017 en Ciudad Emergente, donde a través de la sociedad que comparte con su marido, el investigador del Conicet Emanuel Taub, cobró $180.000 del GCBA.

En España, Miss Bolivia cobró 3.025 euros por cada presentación realizada ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aproximadamente unos $155.000).

El Disenso
Miss Bolivia en España

Mas suerte tuvo en Ushuaia donde arregló cachet por $166.700. A fin de que la artista y su staff estuviesen cómodos esa noche y no incurriesen en gastos, la provincia también abonó viáticos por $175.151,83 , catering por $38.830, cena y alojamiento por $74.303 y sonido por $180.000. El evento completo le costó a los fueguinos la suma de $634.984,83.

Larreta decidió entonces aumentarle el cachet y por su presentación artística del 17 de noviembre de 2018 en el cierre de “Barrios Creativos”, la ciudad le pagó a Ferreyra $363.000 del dinero de los contribuyentes. 

El Proyecto de Ley

A continuación compartimos el texto del proyecto aprobado por los Senadores:

Esta ley, que no distingue entre artistas femeninas y artistas mujeres, y que según la letra que fuera aprobada por los legisladores sancionará con el 6% de la recaudación bruta a eventos privados que no impliquen actividad comercial, también se contrapone con el Artículo 16 de la Constitución Argentina, que detalla que:

La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

Con esta sanción, el Congreso se aseguró de que el Estado ahora decida que música tiene que escuchar la gente.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

6 Comentarios

  1. Ni ahi cuestionar xq la musica hecha x autopercibidas mujeres no tenia cabida en festivales en primer lugar, no? O cuestionar el clasico es que la musica de mujeres no me gusta tanto como la de hombres” (y todo el fascismo canonico que eso implica en nuestra sociedad). Mariana Escalada, re vendida al patriarcado.

  2. Que nota mas horrenda. Porqué publucas los costos de presebtaciones de Muss Bolivia y no la de bandas o solistas masculinos? Acaso ella es la unica a la que le pagan con, cito: “el dinero de los contribuyentes”? No queres chequear a ver si le pagan menos que a sus pares masculinos? Seguro eso no te interesa. Y acaso en las grillas de estos festivales no te “obligan” a escuchar varias bandas de hombres bieen pedorras que estan ahi por son conocidos de.. o porque apenas le pagan unas monedas para rellenar horario. Eso no te molesta? Hay que ser mas objetivo cuando se hace una nota. Eso es periodismo no su opinión particular. Tenes que informar, no destilar odio. Saludos.

    • completamente de acuerdo con vos cynthia. Miss bolivia no cometio ningun acto de corrupcion como para mostrar las cifras que gana, me parece poco etico hacerlo, que justifica? Cuanto mas ganan las artistas afianzadas en el mercado le suben el techo para que las artistas mas nuevas puedan pelear mejor por su propio cachet.

  3. El estado no te obliga a vos a escuchar a un 30 por ciento de mujeres músicas, vos sos libre de escuchar a quien quieras 😉 pero si el estado tiene la obligación de regular por ley la repartición de los puestos de trabajo y su acceso, más equitativamente en las áreas musicales.👏👏👏 sino es como cuando las mujeres no podian estudiar o no podian votar… no les parece?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*