El Disenso

El Arte de facturar: los directores de la ONG que enseña a respirar obtuvieron nombramientos en puestos nacionales

por
en Compras y Contrataciones/Informes

Mientras las dependencias del gobierno de Cambiemos cierran contratos con la Fundación “El Arte de Vivir” para que diferentes reparticiones aprendan a “respirar” desde El Disenso te mostramos como los principales directores de la ONG fueron nombrados con generosos contratos en la administración pública.

Luego de que 10 presos fallecieran quemados y asfixiados tras el incendio en la comisaría de Esteban Echeverría el pasado 15 de noviembre, la gobernadora Vidal puso en marcha un convenio firmado en el mes de junio con la Fundación Internacional “El Arte de Vivir“, a través de su presidenta Luisa María Herlax, para implementar actividades de capacitación en técnicas de respiración y relajación en las unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires.

El Arte de Vivir” en una ONG fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar, que está enfocada en el manejo del estrés y en las iniciativas de servicio para el bienestar de la sociedad. La fundación, cuyos instructores trabajan Ad Honorem, ofrece cursos y actividades pagas orientadas a reducir las tensiones a través de técnicas de respiración, meditación y yoga.

El arte de respirar es fundamental, y el gobierno lo sabe. Luisa María Herlax, presidenta de la fundación que brinda los famosos cursos de respiración, es empleada del GCBA en la “Subsecretaría de Economía Creativa“.

Si bien la relación con el GCBA es de larga data, el pasado 14 de marzo de 2016 Herlax solicitó una “licencia extraordinaria sin goce de haberes por cargo de mayor jerarquía” tras haber sido designada por el Ministro Avelluto como “Directora de Dictámenes y Asesoramiento Legal del Ministerio de Cultura de la Nación“. Como ya es un clásico de la gestión de Cambiemos, el nombramiento de Herlax en Nación se realizó con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos para el cargo.

El Disenso

Luisa María Herlax brinda los talleres de meditación de El Arte de Vivir junto a su hermano, Ignacio José Herlax, otro afortunado que consiguió un cargo en la Administración Pública.

Foto pública de Facebook donde los hermanos publicitan un taller de meditación – Sus cargos en el Arte de vivir son Ad Honorem.

Luego de pasar durante 2016 por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda y por el de Energía y Minera, en 2017 el instructor de respiración fue nombrado como “Coordinador de Transparencia y acceso a la información pública del Ministerio de Energía y Minería“. Como en el caso de su hermana, su contratación también requirió de una autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos. En marzo de este año, el Ministro Dujovne ascendió retroactivamente al contador Herlax con el cargo extraescalafonario de Asistente Ejecutivo con dependencia directa del Coordinador General Legal y Administrativo de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Hacienda.

En el año 2012, la Administración Federal de Ingresos ( AFIP ) de Ricardo Echagaray denunció ante la Justicia Penal Tributaria a la fundación “El Arte de Vivir” en Argentina. De acuerdo a un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) girado a la Unidad de Información Financiera (UIF), durante 2011 la fundación tuvo ingresos por 20 millones de pesos pero evitaron pagar los 7 millones de impuestos correspondientes, facturando el ingreso de dinero como “donaciones”. En ese momento, el organismo impositivo buscó (sin suerte) acceder al detalle de los benefactores argentinos de El Arte de Vivir. Ese mismo año, el PRO contrató al gurú espiritual Sri Sri Ravi Shankar para que realizara un seminario de técnicas de respiración y relajación para los habitantes de la Villa 31

Si bien la denuncia de la AFIP se originó en 2012, recién este año la fundación terminó de presentar las asambleas fuera de término en la IGJ.

El Disenso

Para evitar nuevos inconvenientes con las “donaciones” de la fundación, se creó entonces la sociedad anónima. De esta manera, el 21 de noviembre de 2017, nació “Art of Living SA” con un capital de $100.000. En esta oportunidad, el directorio quedó constituido por la periodista española Beatriz Emilia Vazquez Goyoaga, la licenciada Celina Selvas y el ingeniero Juan Pablo Sacerdoti. Con un objeto amplio, esta figura le permite desde la organización y dictado de cursos de diferentes técnicas de respiración, a la comercialización, importación y exportación de artículos relacionados a “El Arte de Vivir” incluyendo la prestación de servicios espirituales no religiosos.

El pasado 26 de septiembre, La Insuperable publicó que la Directora del Instituto Superior de Seguridad Pública Marcela De Langhe contrató mediante la resolución 185/ISSP/18 a Beatriz Emilia Vazquez Goyoaga para la “prestación de servicios de diversa índole para la satisfacción de necesidades concretas“. La responsable de “Art of Living SA”, que de acuerdo a ANSES disfruta de los beneficios del PAMI, embolsó la suma de $186.000 para enseñarle a respirar a los miembros de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

No es esta la primera vez que Larreta desembolsa dinero del erario público para que los funcionarios de CABA aprendan a respirar. En julio de 2017, desde El Disenso te mostramos como desde el Twitter oficial de la Escuela de Maestros del GCBA se abrió la inscripción para la charla abierta sobre «Formación docente en Respiración consciente. Programa de FBA (Felicidad, bienestar y armonía)».

El Disenso

Desde El Disenso hemos llamado la atención en varias oportunidades respecto a adjudicaciones millonarias a empresas cuyos dueños o directores son funcionarios o bien ostentan jugosos contratos en la administración pública. Esta misma semana publicamos el caso de TresPuntoZero SA., la consultora del Director de AUSA que adjudicó contratos con Nación y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo la presidenta y la directora suplente de la sociedad, fueron contratadas como empleadas públicas con abultados sueldos tanto en el Senado como en el GCBA.

El mismo modus operandis se da con “El Arte de Vivir”, mientras diferentes reparticiones gubernamentales van firmando acuerdos con la fundación del Ravi Shankar, sus directores multiplican contratos en la administración pública. 

Y si te indignaste leyendo esta nota, bajá tu stress, cerrá los ojos, y respirá profundamente que con un poco de suerte vos también ligas un nombramiento en Nación.

Los contratos millonarios de Nación y GCBA con una consultora donde dueños y directores son empleados públicos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*