El Disenso

Coronavirus: renuncian 4 Directores de Hospitales patagónicos por falta de insumos y recursos

por
en Informes/Salud

En la provincia de Chubut, sin casos de Coronavirus confirmados y con 189 personas en aislamiento, ya van cuatro Directores de Hospitales Zonales que presentan su renuncia debido a la crisis económica que aqueja al área de salud y que actualmente les impide la prestación de servicios médicos básicos. A la falta de camisolines, guantes y barbijos se suma el retraso de 3 meses en los sueldos de los trabajadores.

Esquel

El Dr. Sergio Cardoso, Director Asociado del Hospital Interzonal de Esquel presentó esta semana su renuncia, a la que se sumó toda la conducción del nosocomio debido a la imposibilidad de garantizar siquiera los servicios básicos para la atención de los pacientes para internación, guardia, clínica, pediatría y terapia intensiva.

“Hasta el momento no habíamos tenido nunca el problema en los servicios esenciales. Esto es grave, me veo en la obligación de tomar esta medida. La gente no tiene dinero para llegar al hospital” explicó Cardoso en referencia al problema salarial que afecta a todos los trabajadores de la salud que pertenecen al hospital, quienes desde hace varios meses no están cobrando su sueldo.

Hoy por la mañana, los concejales Alonso y Saunders del Bloque Chubut al Frente presentaron una solicitud al Intendente Ongarato para efectivizar la adquisición o alquiler de 5 respiradores, dado que los medios actuales con los que cuenta la ciudad no resultarían suficientes para sus 36.687 habitantes.
El Disenso

Puerto Madryn

El doctor Ariel Urbano, Director General del Hospital Zonal Dr Andrés Ísola, presentó ayer su renuncia tras haber asumido el pasado 10 diciembre en su cargo. al ser entrevistado por Radio 3 de Chubut, el facultativo explicó que su decisión fue tomada debido a la situación local del área de salud que impide la prestación de los servicios médicos básicos a los pacientes que actualmente acuden al nosocomio.

Trelew

El doctor Sebastián Restuccia, director del Hospital Zonal de Trelew también presentó su renuncia esta semana, comunicándole a los empleados que “dada la situación actual que imposibilita el normal funcionamiento de la institución, máxime en esta situación de pandemia y además por la forma irresponsable que están actuando muchos profesionales de la salud, es que el equipo directivo decidió presentar en la fecha la renuncia. Ya se hizo informalmente al ministerio y mañana se hará formal. Muchas gracias“.

En diálogo con Radio Chubut, el Dr. Restuccia indicó que “se hace imposible afrontar la contingencia del Coronavirus sin una Emergencia Sanitaria, no están dadas las condiciones”. A raíz de la falta de insumos y de recursos humanos, el personal ya se encontraba de paro reclamando el pago de haberes atrasados.

Comodoro Rivadavia

El director del Hospital Regional Comodoro Rivadavia, doctor Eduardo Wassermann, confirmó que la directora asociada, doctora Romina Galarza, le manifestó su voluntad de renunciar a su cargo.

Por su parte, el Ministro de Salud de Chubut, Dr Puratich, desestimó las declaraciones de los galenos, alegando que aún no fue notificado formalmente, y aseguró que la provincia se encuentra preparada “para cualquier contingencia“. El funcionario confía en que la próxima firma del DNU de emergencia haga caer las renuncias presentadas.

Santa Cruz

A pesar de no existir aún enfermos de COVID-19 confirmados en la provincia, el Hospital Regional de Río Gallegos informó la suspensión de todos los turnos hasta el 31 de marzo. Durante este cierre preventivo, continuará funcionando el servicio de guardia.

El Disenso

En La Rioja También

El doctor Sebastián Parisi, Director del Hospital Vera Barros, también presentó esta semana la renuncia indeclinable a su cargo, a raíz de “un manoseo por parte de funcionarios de la segunda línea del Ministro de Salud”. Parisi había asumido en noviembre de 2019, tras la renuncia del Dr. Jonathan Dipp.

De esta manera, ante la imposibilidad de brindar servicios médicos básicos y frente a la pandemia de Coronavirus, comienzan a apilarse las renuncias de los directivos de hospitales públicos que sufren la falta de insumos y recursos humanos, indispensables para el cumplimiento de sus tareas.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*