El Disenso

Coronavirus: Laboratorios internacionales advierten sobre escasez de medicamentos críticos e interrupciones de suministro

por
en Informes/Salud

La FDA alertó oficialmente respecto a posibles interrupciones en el suministro y escasez de productos médicos críticos en los EE. UU. debido a la falta de ingredientes activos provenientes de países afectados por COVID19. En igual situación se encuentra la Unión Europea. Desde El Disenso te contamos como afectará esta situación a nuestro país.

La FDA – Food & Drug Administration emitió un comunicado oficial alertando respecto al impacto de la pandemia de Coronavirus sobre la cadena de suministro de productos médicos críticos en los EE. UU. Si bien la agencia no identificó el medicamento específico afectado, realizó un anuncio donde explicó que la escasez se debe a que un ingrediente clave procedente de China no estaba ya disponible.

El Disenso

Ante la emergencia la agencia federal le propuso a los laboratorios “alargar las fechas de caducidad” para aliviar la gravedad de la situación, y alentó a buscar alternativas que los pacientes puedan usar en su lugar.

El Disenso

En Europa la situación es similar, ya que la pandemia de coronavirus podría paralizar la cadena de suministros del sector farmacéutico. La mayoría de los remedios alemanes se fabrican en India, pero las materias primas proceden de China. “Si China deja de exportar principios activos a la India, entre el 80 y el 90 por ciento de las farmacéuticas tendrán que cerrar” explicó Jagbeer Singh Chaudhry, dueño de Sai Tech Pharmaceuticals.

En Argentina, el mercado farmacéutico es abastecido por 230 laboratorios que se dividen entre laboratorios multinacionales, que comercializan productos terminados y abastecidos por sus casas matrices, y laboratorios nacionales, que producen medicamentos a partir del acondicionamiento de principios activos, mayormente de origen extranjero.

Alrededor de la mitad de los medicamentos importados por nuestro país provienen de Alemania, Estados Unidos y China, por lo que esta interrupción en la cadena de suministros detectada por la FDA en Estados Unidos y por los laboratorios mayoristas en Alemania, afectará de forma directa a la Argentina.

El Disenso
Mercado farmacologico argentino

Los principales productos importados por las empresas farmacéuticas argentinas en los últimos cinco años son:

EL Disenso
Detalle de importaciones

El Ministro de Salud del “gobierno de científicos” en apenas dos semanas pasó del “No tenemos ninguna posibilidad de que el Coronavirus exista en el país“ al “Yo no creía que el Coronavirus iba a llegar tan rápido”.

Es hora de estar un paso adelante de los acontecimientos, gestionar para garantizar el suministro de medicamentos en el país, y terminar con las caritas de sorpresa.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

5 Comentarios

  1. “China está lejos y falta mucho para el invierno”Gines González demostró que no está a la altura de las circunstancias? Sus decisiones tardías nos están llevando a la misma situación de Italia? Es por ello que ahora no lo muestran?

  2. Por qué Ginés González es el pato de la boda de “El Disenso”? No creo que sea por su capacidad como ministro de salud, si no por su posición frente al aborto seguro, legal y gratuito. Entonces, sincérence y comiencen a escribir sobre por qué están en contra de esta ley!!!

    • Están dilapidando la posible buena reputación de medio “serio” que pudieran haber conseguido en todos estos años…
      Una pena que hayan perdido el norte de esta manera…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*