Coronavirus: Despiden a Jefe de Emergencias que detectó el primer caso de COVID19 en PBA por sus declaraciones sobre el estado de la salud pública

El Disenso

El doctor Juan Carlos Chomyn, Jefe de Emergencias del Hospital Diego Thompson de San Martín y quien detectó el primer caso de Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, denunció que las autoridades le solicitaron su renuncia por orden del Intendente Moreira, alegando que sus declaraciones en los medios hacían quedar mal al gobierno.

El pasado 6 de marzo, los medios dieron a conocer el primer caso de Coronavirus en la provincia de Buenos Aires, una mujer de 67 años proveniente de la región italiana de Lombardía que se encontraba internada en un centro asistencial del partido de San Martín. El doctor Juan Carlos Chomyn, Jefe de Emergencias del Hospital Diego Thompson fue quien detectó el caso y hasta le tomó la muestra que luego fue confirmada por el ANLIS – Malbrán.

A partir de ese día, los medios entrevistaron al galeno, quien planteó la necesidad de tomar medidas urgentes como la suspensión de clases y un cese de actividades por al menos 14 días. Entre las declaraciones de Chomyn también se destaca su alerta respecto a la falta de médicos en Terapia Intensiva (su especialidad) y la importancia de saber intubar a un paciente y de operar un respirador correctamente.

Ayer, entrevistado en la pantalla de Crónica, Chomyn denunció que fue citado a la dirección del hospital donde se le exigió su renuncia por escrito: A mí me echaron del Hospital, me citaron en la dirección y me pidieron la renuncia por escrito, el director Luis Sarra junto con el señor Ricardo Gómez por orden del Intendente Moreira“.

 

 

El médico, que también trabaja en el área de Terapia Intensiva en el Hospital Muñiz, explicó que fue despedido del Hospital de San Martín por cuestiones políticas, a pesar de haber votado a este gobierno.

De acuerdo al relato del doctor, las autoridades lo conminaron a renunciar: “Firmá tu renuncia porque vos no tenés que seguir hablando en televisión, porque estás haciendo ver cosas que le hacen mal al gobierno y a la intendencia“.

El Disenso
Renuncia presentada por el Dr Juán Carlos Chomyn


**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

43 comentarios

  1. Estamos en Argentina y en democracia, pero igual ,hay que tener cuidado con lo que hablas ,lo felicito porque hay que decir las cosas como son así perdamos mucho ,pero primero la desencia la cual a los politicos les falta Dios lo bendiga

  2. Callar la verdad es el principio de la mentira. El que debe renunciar es el intendente y toda su piara de cerdos que cobran sueldos siderales mientras el pueblo pasa hambre, sida y piojos porque al médico lo único que falta, es que le den una maraca para conjurar a los espíritus ancestrales.

    Déjense de macanas y vuelvan a tomar a ese médico, esos políticos, para lo único que sirven, es para robar plata y dárselas de grandes señores como si fueran nobles de la monarquía francesa de fines del S. XVIII… Y ya sabemos cómo se solucionan esos problemitas con la “nobleza” En este caso con los “Barones” del conurbano.

  3. ¿no importa por quien votó ¡ Es un valiente yesa renuncia quedara como una verguenza de por vida para los que la exigieron. Ud , DOCTOR, puede caminar con la frente alta. Para los “otros” queda la verguenza que heredarán sus hijos y nietos. Un abrazo solidario de un viejo médico, muy viejo y lejano. que siente orgullo por ser su colega.

  4. y que esperabas doc? un premio por decir la verdad? años y años de desidia, de robo, de coimas, era de esperar que si pasaba algo así, se iba a ver la realidad de la salud pública, no hubieras renunciado nada, que te echaran, y además decís que votaste a este gobierno de miserables, comunistas y ladrones y bueno, ahí tenés los resultados. Lo siento mucho, seguí atendiendo prepagas, vas a estar mas tranquilo y mas valorado

  5. Cuando tenemos pandemia como hoy no podemos pensar en partidos politicos y que esta pandemia te yeba puesto sin distinguir color.religuion o raza cuidense respeten si no piensa como uno hoy es una guerra en todo el mumdo y al doctor que lo yamen es mesesario como el aire

  6. Si lo q mostró fue la herencia macrista, por qué lo echa un peronista? Un poco ilógico, no te parece?

    1. Porque pidió el 6/3 que haya cuarentena estricta y el gobierno recién la hizo a partir del 20/3, además permitiendo q lleguen aviones llenos de infectados y sin aislarlos como se hizo mucho después. Sabés la cantidad de vidas q se hubiesen salvado? Hoy tendríamos muchos menos infectados, la pandemia más controlada y por lo tanto estaríamos en una mejor situación socio/económica. Además es otra situación q durante el gobierno de Macri, ahora se necesitan más médicos y con conocimientos específicos de intubación y colocación de respiradores. No es una buena publicidad para el gobierno q no haya médicos idóneos y no asignar recursos para eso.

    2. El problema es pensar o hablar. Pedile que halla testeos masivos con la plata que se afanaron de los fideos, o con la del sobreprecio del alcohol en gel, o con lo que cobran toda la sociedad política de todos los partidos.

  7. No entiendo porqué renunció. Si me pasa a mí, y tengo razón, que me echen si quieren, y quedan más en evidencia.

  8. Compatriotas típico de peronistas devenido en K,todo aquel que dice la verdad es un enemigo.El thompson sobre la calle Avellaneda 2142,ver en google Earth,obra inisiada a fines del 2017 desde principio del 2019 se encuentra prolijamente abandonada.HOY PODRIA SER NECESARIA que paso señor nuevo intendente,EN ESTE MOMENTO TERRIBLE DE LA HUMANIDAD usted despide a un profesional con experiencia.Dios nos libre de peste que asola la Nacion La única verdad es la realidad (Aristoteles 1850)

  9. LA NACION ESTA EN PELIGRO AL IGUAL QUE EL PLANETA Y LAS MENTES DE POLLO, SIGUEN EN CONTIENDA POLITICA CUANDO DEBEN MIRAR MAS ALLA Y COLABORAR CON LO QUE UN MEDICO ESTA DENUNCIANDO QUE NECESITAMOS LOS ARGENTINOS PARA MEJORAR EN EL CAMPO DE LA SALUD… HAY QUE SER SORETES…

    1. Doctor. Jodase por votar como un burro cuando se ve que es una persona inteligente. Recuerde doctor este fue el partido que proclamó. Alpargatas si libros NO

  10. Soy medico y conozco el hospital D.Thompson….siempre fue considerado de lo peor…Menos mal que San Martin siempre conto con el Castex….muchisimo mejor….aunque creo que para atender pacientes respiratorios en cantidades, no estaba bien equipado. Mi solidaridad para el medico que se atrevio a contar una verdad y por ello lo corrieron. Lo mas viejo que se conoce es la injusticia. Asi es como termino su vida el Dr Favaloro. Pido que se restablezca el Dr a su trabajo….y que le den un premio….que yo llamaria el premio Dr Favaloro.

  11. Tras q no hay médicos con experiencia? Que se piensan como no vamos a estar mal????? Hoy q los necesitamos más q nunca!!

  12. Por favor Angela, debes ser de los que estan paseando seguro. No tienen cerebro
    12 años tuvieron y siempre la salud estuvo mal. Te lo digo porque trabaje en salud 26 años

    1. ES UNO DE LOS POCOS MÈDICOS Q ESCUCHÈ Y HA DICHO LAS COSAS TAL CUAL COMO VIENEN OCURRIENDO. DEBEN REINTEGRARLO A SU TRABAJO Y PEDIR LAS DISCULPAS DEL CASO . ES UN MÈDICO RESPONSABLE Y A HABLADO CON VERACIDAD

    2. Es una vergüenza!!! Una que te echen, otra que hayas votado a los K. Doc, tome su propia medicina!! Así como lo echaron a ud, están echando a muchos. Es para dar el mensaje… al que levanta la cabeza, se la cortamos. Genios del voto

      1. De qué se pueden asustar en un narco distrito como San Martin?

    3. Si claro, yo trabaje 50 años en Salud, y nunca estuvo peor que en estos últimos 4, desfinanciando a todo lo público.
      Dejá de mentir.

    4. Aprenderá a votar a otra gente o a no emitir opiniones disonantes.

  13. los votaste? ahi tenes tu recompensa , genio del voto

    1. Por eso no había casos porque no los denunciaban, el 12 de abril, que se cumplen 24 días de cuando teníamos 79 casos vamos a tener 20.000 los q tiene hoy España, si es q no los ocultan

      1. Doctor..se da cuenta ahora que a pesar de tantos años de estudio votó por quienes lo dejaron sin trabajo por hacer lo correcto??..sepa votar en el futuro…

  14. Que me echen, pero no les renuncio, salvo que me pongan una pistola en la cabeza, pero entonces tendrán que tirar, no les va a quedar otra.

    1. una barbaridad! echen al Intendente y al Director del hospital ya! y Ud Doctor, aprenda a votar

  15. ahora lloran los que consiguieron votando a estos inútiles a los que les importa el verso, no la verdad, porque la verdad los desnuda

  16. Solo mostró la herencia macrista en todo el conurbano, destruyeron todo. Reconstruir esto va a costar.

    1. Me parece que estas olvidando que la mayoria de los intendentes en Pcia siempre fueron Peronista…asi que los que dejaron y siguen sin darle importancia a la salud es la misma gente que esta hoy y que se esta agarrando la cabeza porque sabe que nuestro sistema de salud no soportaria la cantidad de personas infectadas que pueda haber…empiecen a tomar conciencia y vean bien a quienes votan

      1. Es un “tonto” aceptar lo que le obligan, debería hacerlo público y lo renunciar y pelear por esa renuncia..sino no trasciende….

      1. Bien Moni, es la pura verdad, la contundencia del agravio, demuestra la debilidad del argumento del que te insulta. Los Hospitales ya estaban en colapso desde hace mucho tiempo, casi antes de Scioli, no es nuevo, ahora se ve la gravedad ante la Urgencia y Emergencia.

      2. El Dr chomyn nos atendio mil.veces por medicus nuestra prepaga, su trabajo es intachable, esa es mi experiencia.

        1. Muy valiente el Dr. Pesi.o el gobierno.hace que hacen algo Miren el vídeo.El Bloqueo.ciudad de WHUJAN.DURO UN MES.

    2. contá la herencia de Scioli: sin cloacas, sin asfalto, sin desagues, sin guardias en los hospitales, sin rutas, sin plata para sueldos, sin plata para proveedores y la lista de faltantes sigue y sigue.

    3. Donde viviste durante 12 años, me vas a decir que con los kkk los pobres dejaron de ser pobres, que la salud era una joya. Te dieron un plato de sopa mas y te pagaron los servicios porque sino saltaba la verdad y es que no los podias pagar. Co la salud lo mismo una mentira, en mi caso le tuvimos que meter un recurso de amparo al pami porque no nos querian entregar una protesis porque no le pagaban a los provedores

    4. De que herencia habla si toda la vida esa localidad siempre goberno el peronismo.Aparte a este medico no lo rajo Macri si no Albertitere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *