A precio amigo: $261.872.000 en.. ¿creatividad y producción?

El Disenso

Entre febrero y marzo, calentando los motores para la campaña legislativa, la Secretaria de Medios bajó casi 300 millones de pesos a través de adjudicaciones a Télam, quien a su vez subcontrató para dichos servicios a las agencias de publicidad que trabajaron en la campaña electoral del FDT.

El 1° de marzo de este año, a través del expediente EX-2021-09950668#JGM, el Secretario Meritello contrató a Télam por $85.536.000 por 3 sets de 12 servicios de “creatividad y producción“.

El Disenso
Contrato del Secretario Meritello a Télam

Una semana después, y diezmo por medio, la agencia gubernamental de noticias subcontrató el mismo servicio por $78.500.000.

El Disenso
Contrato de Télam a productoras

De acuerdo al detalle publicado hasta el momento, las empresas que resultaron agraciadas fueron Rodear Producciones SRL, por un monto de $25.920.000, y Massomedia SA, por un total de $26.280.000. Falta ver cuál será la tercera productora que aún no fue publicada, pero las opciones son contadas con los dedos de una mano.

El Disenso
Adjudicación a Productoras

Rodear Producciones SRL se encuentra actualmente a nombre de la hija del ex Télam Juán Carlos Demarco.

Massomedia SA figura en los papeles a nombre de Tomás Aguerre (en Twitter @TomiOlava), ex Jefe de Gabinete de Asesores de Télam y quien se autodefine como politólogo, co editor del sitio Artepolítica y autor del medio Cenital.

El Director Creativo y verdadero cerebro detrás de “Monteagudo Agencia” (el nombre de fantasía con el que opera Massomedia SA en el mercado), fue hasta su ingreso a YPF, Santiago “Patucho” Álvarez. El actual vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing de la petrolera de bandera, quien supo desempeñarse como Gerente de Noticias en la TV Pública para luego asumir como presidente de Télam hasta el año 2015 cuando desde Massomedia/Monteagudo dio a luz a la imagen corporativa de Unidad Ciudadana y la campaña del Frente de Todos con la que el FPV ganó las elecciones.

El Disenso
Santiago Patucho Alvarez, Alma Mater del Nestornauta

Álvarez estudió derecho en la UBA, donde conoció a su amigo Wado, el actual ministro de Interior Eduardo De Pedro, junto a quién militó en la Agrupación NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) fundada por el Senador Mariano Recalde. De acuerdo al portfolio de clientes de Monteagudo,  además del FDT y Unidad Ciudadana se exponen trabajos realizados para Mariano Recalde y para el Municipio de Mercedes cuyo intendente es Juan Ustarroz, el hermano de Wado De Pedro.

El Disenso
Clientes Massomedia SA

En 2016 Massomedia SA contaba en su directorio con Luciano Galup, otro conocido de la casa a quién investigamos el pasado 15 de enero, cuando descubrimos que su socia y madre de sus hijos, Cecilia Conde, había sido nombrada Directora de Comunicación Estratégica por la entonces ministra Losardo (con autorización excepcional por no cumplir la señora con los requisitos mínimos establecidos para el cargo) y no solo cobraba su abultado sueldo de funcionaria nacional sino que además, juntos, recibían pauta oficial a través de diversos canales estatales, mediante un “ecosistema digital” conformado por diversas webs de escasas (y casi nulas) visitas que son utilizadas como vidriera para el despliegue de decenas de banners de la actual gestión.

El método recuerda al descubierto por El Disenso durante el macrismo, cuando expusimos a un grupo de periodistas que recibía un “extra” de pauta oficial a través de sus ignotos blogs.

Según el Balance financiero de las elecciones 2019, el FDT contrató a Massomedia SA como su agencia de publicidad, con honorarios por apenas $500.000, un monto superlativamente menor al que ahora cobrará por la ¿creatividad de los spots de gestión?

El Disenso
Massomedia, agencia de publicidad del FPV

Vale aclarar que Rodear Producciones también aparece en el mismo informe, aunque como proveedora de un espacio publicitario y con módicos $32.000.

El expediente adjudicado desde la Secretaría de Meritello a Télam por $85.536.000 fue seguido de un nuevo proceso EX-2021-06704500 por servicios de “Creatividad y Producción” por un valor de $176.336.000. Ambas contrataciones suman un total de $261.872.000 que salen de las arcas de Nación, a meses de las elecciones, y tras recalar en Télam terminan adjudicados a las agencias de publicidad que realizaron la última campaña electoral del FDT.

Este modus operandi es similar al que detectamos en junio de 2019 cuando desde El Disenso te mostramos a Joaquín Luis Molla Querol volviendo de Miami para hacerse cargo (nuevamente) de la campaña electoral de Cambiemos, al tiempo que su agencia de publicidad obtenía una multimillonaria Contratación Directa de parte de Marcos Peña desde la JGM, por “Servicios especializados en creatividad“.

El mismo cierre de nota que hicimos en ese momento aplica hoy con otros actores: “No queda claro si el publicista regala su trabajo de campaña para poder morder estos absurdos contratos con el gobierno, o si directamente están defraudando al fisco y pagando la campaña electoral venidera desde las arcas del Estado“.


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *