Todos somos aportantes de Cambiemos

El Disenso

El año pasado, el gobierno de Cambiemos gastó mensualmente 6,8 millones de pesos para publicitar acciones en Facebook y Google, pero Aerolíneas Argentinas, solo en un mes, gastó 22 millones por idéntico concepto. Hoy desde El Disenso te mostramos una millonaria erogación en redes sociales que iguala los costos declarados por el PRO en las PASO 2015 y como las empresas que le realizaron la campaña al PRO fueron favorecidas con pauta oficial y contrataciones directas por montos siderales.

Aerolíneas Argentinas aprobó en el mes de junio de 2016 el gasto de 10 millones mas IVA para pauta en Facebook y 10 millones mas IVA para pauta en Google. Una cifra que para quienes trabajan en medios, resulta sospechosa a simple vista. Según los documentos a los que accedió El Disenso, la Gerencia de Asuntos Legales aprobó la abultada compra solicitada por la Gerencia de Área Comercial desde la Unidad E-Business – Gerencia de Ventas Directas quienes solicitan la compra de “Clicks” de $0,10 en el servicio de AdWords de Google por el término de 90 días.

A un valor de 10 millones, estamos hablando de 100 millones de clicks, un nivel de tráfico que la misma web de Aerolíneas no soporta.

La compra fue autorizada sin la más mínima verificación técnica, ni razonamiento lógico, el 8 de junio de 2016.

 

El Disenso
Compra 10 millones Aerolíneas – Google – Pagina1
El Disenso
Compra 10 millones Aerolíneas – Google – Pagina2
El Disenso
Compra 10 millones Aerolíneas – Google – Pagina3

Similar solicitud se tramitó desde la Unidad de Marketing y Publicidad de la Dirección de Compras y Material Aeronáutico. En esta oportunidad se solicitó la inversión de 10 millones para ser “mas agresivos  en la comunicación digital“, distribuyendo los 10 millones en una utilización de 2 millones por mes, a un valor de click que oscila entre $0,98 y $3,50. Un click promedio de $2,24 nos da aproximadamente 892.857 clicks mensuales mas, a sumar a los 100 millones de clicks anteriores de Google y al tráfico natural sin publicidad de Aerolíneas. Nuevamente estamos hablando de un tráfico irreal y no soportado técnicamente por la web.

 

El Disenso
Compra 10 millones Aerolíneas – Facebook – Pagina1
El Disenso
Compra 10 millones Aerolíneas – Facebook – Pagina2
El Disenso
Compra 10 millones Aerolíneas – Facebook – Pagina3

De acuerdo a los números provistos por Alexa Ranking, la media de visitas del sitio de Aerolíneas Argentinas es de 20,850 visitantes únicos diarios.  Calculando 21 mil visitantes diarios, para usar números mas redondos, nos da una media de 630 mil visitas mensuales. ¿Y los 100 millones de clicks de Google y los 892.857 de clicks de Facebook? En las métricas hacia atrás no se ven, entonces:

¿Donde fueron a parar esos 22 millones de pesos que se gastaron en supuestos clicks a una web que no está siquiera preparada técnicamente para recibir 100 millones de clicks en un mes?

Tengamos en cuenta un dato importante: una persona puede cargar su cuenta de Google o de Facebook con crédito, digamos 10 millones, y utilizarlo para lo que le guste, sin límites de tiempo. Es decir, puedo cargar 10 millones de pesos, utilizar 3 mil pesos para una campaña de Aerolíneas y guardarme $9.997.000 para utilizar en una campaña política 6 meses después sin ningún problema. Lo mismo ocurre si utilizo un intermediario, que en la jerga se conoce como bolsero. Yo le doy 22 millones para crédito en redes, y después lo distribuye a gusto en diferentes campañas.

Investigando un poco el informe final de ingresos y egresos de las PASO 2015 del PRO, encontramos un dato muy interesante:

El Disenso
Publicidad en Facebook y Google de las PASO 2015

El gasto de Cambiemos en la Campaña en Facebook y Google fue de 22 millones. La planificación se realizó a través de 2 empresas: Global Mind SA e Icolic SA.

Global Mind fue constituida el 31 de Enero del 2000 y sus socios son: Julio Gastón Siri, Marcelo Montefiore, Ignacio Esteban Baglietto y José Andrés Bianconi. Icolic SA, justo antes de la PASO 2015, inscribió un cambio en su directorio, ingresando a Marcelo Montefiore como Director Titular. De esta manera, Montefiore dirige “Global Mind” y también “Icolic”, casi como si fuesen la misma empresa, de hecho ambas están domiciliadas en Crisologo Larralde 1809.

El Disenso
icolic SA

El 23 de Agosto del año pasado, InfoBae publicó un informe detallando la distribución de pauta del gobierno de Cambiemos durante el primer semestre de 2016 en base a datos provistos por la Jefatura de Gabinete de Ministros ante un pedido de información pública. En ese informe destacaron que en el ámbito digital, “Facebook y Google se llevaron el 70% del total de lo distribuido” de la siguiente manera: Facebook: $ 12.992.647 y Google: $ 11.693.703. Entre esos números no figuraban las órdenes de compra emitidas desde Aerolíneas Argentinas.

En enero, Infobae volvió sobre el mismo informe adjuntando los datos del segundo semestre y señalando a Global Mind como gran beneficiada, dado que el gobierno comercializa su pauta de Facebook a través de dicha empresa. Los nuevos números llamaron la atención, en apenas 6 meses, la pauta en ambos medios se había triplicado: Facebook: $ 33.603.500 y Google: $ 48.572.990. Entre esos números tampoco figuraban las órdenes de compra emitidas desde Aerolíneas Argentinas.

Desde que Cambiemos llegó al gobierno, el sol brilla mas fuerte para Global Mind, que también ha sido favorecida, junto a Icolic, con contrataciones directas y licitaciones por parte del ejecutivo. Solo por dar un ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social realizó la Contratación Directa 126/2016 bajo el expediente E-21081-2016  por un valor de $1.210.000 para que Global Mind realice la difusión de la campaña “Soy Joven” en Medios Digitales como Facebook, Google, YouTube e Instagram.

Es al menos sospechoso que la misma empresa que realizó la campaña de redes de las PASO 2015 para Cambiemos por 22 millones, reciba contrataciones directas y se vea tan ampliamente beneficiada por el gobierno. Esto mismo ocurre con el resto de las empresas que realizaron la publicidad del PRO durante las PASO 2015:

Tanto LatCom como IPESA han sido fuertemente favorecidas con publicidad y contrataciones directas por parte del ejecutivo desde las PASO a la fecha. En el caso de LatCom, el monto es aún más escandaloso que el de GlobalMind, la empresa de vía pública que supo recibir 22 millones por realizar la publicidad de las PASO de Cambiemos, cobró durante 2016 por pauta oficial del PEN y sin considerar contrataciones directas del resto de los organismos, la suma de $40.374.715.

Ahora resta ver si en las próximas PASO 2017 la campaña de redes de Cambiemos vuelve a ser realizada por Icolic y Global Mind, o alguna de las otras empresas en las que Montefiore o sus socios están involucrados, y si IPESA y LatCom que también fueron ampliamente beneficiadas con pauta y contrataciones en el ultimo año y medio, vuelven a ocuparse de la publicidad del PRO. 

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *