Vidal cerró 8 escuelas en el Delta

El Disenso

En el marco del plan de reorganización educativa solicitado por la Gobernadora Vidal en la Provincia de Buenos Aires esta semana se decretó el cierre de 8 escuelas del Delta de San Fernando.

A tres semanas del inicio de clases, en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires se dio a conocer el listado oficial de las escuelas del Delta que fueron “clausuradas” por la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Las escuelas del Delta componen una comunidad educativa con una función social indispensable para los habitantes de las islas. Hay maestras y niños que deben viajar en lancha por horas para asistir a clases, y esas escuelas son la única oportunidad que tienen para educarse. El año pasado, desde el gobierno provincial se realizó un arqueo de instituciones educativas en toda la provincia. Entre estas 8 escuelas se encuentran inscriptos 105 alumnos de las islas.

A pedido del FMI

Cada una de estas decisiones es parte de un plan maestro que está orientado a dar cumplimiento a las exigencias del Fondo Monetario Internacional. En noviembre de 2016 el FMI a través del reporte 16/346 realizó una serie de “recomendaciones” para que Argentina cumpla con las metas propuestas por el fondo. Según el informe del FMI, a la reducción estructural del empleo público a nivel federal y provincial que ya está en curso a través del Ministerio de Modernización, se le sumaron otros pedidos como el de ajustar los gastos correspondientes a Educación y Salud.

El Disenso

Recortes en Educación

Desde El Disenso, en julio del año pasado a través de la investigación “Vidal extermina escuelas rurales a través de GoogleMaps” te contamos que con objeto de acentuar los recortes en educación, Vidal estaba utilizando los mapas de Google para localizar escuelas rurales, y cuando encontraba una casa en un radio de 15km, las convertía en escuelas urbanas quitándoles el “indice de desfavorabilidad” en detrimento de los establecimientos educativos y los docentes que allí se desempeñan.

La “Desfavorabilidad” es una de las clasificaciones de los establecimientos de enseñanza, que se realiza en función de su ubicación y/o dificultades de acceso, que generan condiciones de trabajo diferenciales para los docentes. El Ministerio de Educación reconoce una bonificación por desfavorabilidad que va del 0% al 120% de acuerdo a la clasificación del establecimiento educativo.

Para tener una idea aproximada, en el mes de junio 2017, el sueldo básico de una vicedirectora titular de 1° categoría, con casi 20 años de antigüedad, título terciario, universitario y postítulos que trabaja en  una escuela secundaria de 3 turnos y posee 31 secciones “con desfavorabilidad”, fue de $ 9.252.

El Disenso
Sueldo vicerectora

De acuerdo a lo publicado por la Cooperativa Pucará de General Rodríguez, hasta el momento, los mapas de Google le sirvieron a Vidal para modificar la clasificación de 19 de las 300 escuelas, entre ellas y según denuncian los mismos rectores, varias escuelas de isla en Campana, donde Vidal ya planeaba apuntar los recortes.

¿Sabés como es la realidad de las escuelas de las islas?

En la escuela 26, Paula Albarracín de Sarmiento, en Campana, los docentes viajan hasta 4 horas por día para poder educar a los chicos. Los docentes enfrentan importante dificultades para acceder al establecimiento educativo, que es una de las condiciones para la clasificación.

La reorganización del sistema provincial educativo ya está en marcha y el Boletín Oficial certifica la “clausura temporaria” de los jardines educativos 919, 920, 904, Jirimm 1 y las escuelas primarias 13, 18, 19 y 25.

Alumnos de la Escuela 25 tomando clases en la lancha. Foto: San Fernando

Según lo publicado por el medio local San Fernando Nuestro desde el año 2016, los alumnos de la Escuela N° 25 y el Jirimm 1 de Arroyo Caracoles debían asistir a clases en la misma lancha dado que la altura del río hacía imposible la llegada a la escuela, lo que provoco el pedido de los vecinos para que la gobernación realice el dragado del Arroyo Caracoles, para que puedan circular las lanchas. Vidal en lugar de dragar la zona optó por cerrar esa escuela, y 7 más.

 

Vidal extermina escuelas rurales a través de GoogleMaps


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *