Vidal extermina escuelas rurales a través de GoogleMaps


Con objeto de acentuar los recortes en educación, Vidal utiliza los mapas de Google para localizar escuelas rurales, y si encuentra una casa en un radio de 15km, las convierte en escuelas urbanas quitándoles el “indice de desfavorabilidad” en detrimento de los establecimientos educativos y los docentes que allí se desempeñan.

La “Desfavorabilidad” es una de las clasificaciones de los establecimientos de enseñanza, que se realiza en función de su ubicación y/o dificultades de acceso, que generan condiciones de trabajo diferenciales para los docentes. El Ministerio de Educación reconoce una bonificación por desfavorabilidad que va del 0% al 120% de acuerdo a la clasificación del establecimiento educativo.

  • Normal, 0%
  • Desfavorable I, 30%
  • Desfavorable II, 60%
  • Desfavorable III, 90%
  • Desfavorable IV, 100%
  • Desfavorable V, 120%

El miércoles 28 de junio, en la reunión de directivos de escuelas con desfavorabilidad III, IV y V que tuvo lugar en Mercedes, corrió la noticia de que la Dirección Provincial de Planeamiento se encuentra reviendo la clasificación de más de 300 escuelas de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la información suministrada, los funcionarios localizan las escuelas en Google Maps  y se fijan si existen casas en un radio de 15 km. De ser así o bien le bajan el indice de desfavorabilidad o la declaran establecimiento urbano.

El Disenso

Las escuelas que poseen indice de desfavorabilidad forman parte de los planes PROMER I y II gestionados durante el gobierno de CFK por el entonces Ministro de Economía Axel Kicillof. El PROMER – Proyecto de mejoramiento de la Educación Rural en Argentina,  consiste en un crédito otorgado por el Birf  (BIRF 7353-AR y otros) que le permite a las escuelas calificantes acceder a “Bienes y Servicios en Jurisdicciones Provinciales” por montos que van de $ 500 y hasta $ 150.000. Además, los docentes afectados a estos establecimientos, o que desarrollen módulos en ellos ,tienen derecho al adicional por desfavorabilidad.

Para tener una idea aproximada, en el mes de junio 2017, el sueldo básico de una vicedirectora titular de 1° categoría, con casi 20 años de antigüedad, título terciario, universitario y postítulos que trabaja en  una escuela secundaria de 3 turnos y posee 31 secciones “con desfavorabilidad”, fue de $ 9.252.

El Disenso
Sueldo vicerectora

De acuerdo a lo publicado por la Cooperativa Pucará de General Rodríguez, hasta el momento, los mapas de Google le sirvieron a Vidal para modificar la clasificación de 19 de las 300 escuelas, entre ellas y según denuncian los mismos rectores, varias escuelas de isla en Campana, donde Vidal planea apuntar los recortes.

Conocé la realidad de la escuela 26, Paula Albarracín de Sarmiento, en Campana

Esta es una de las escuelas de isla de Campana, donde los docentes viajan hasta 4 horas por día para poder educar a los chicos. Mirá las dificultades para acceder al establecimiento educativo, que es una de las condiciones para la clasificación. Estos son algunos de los docentes que, como Vidal vio en GoogleMaps una casa en un radio de 15 km, ahora perderán su adicional por desfavorabilidad.

Vidal, que la semana pasada delegó por decreto todas sus funciones ejecutivas en sus ministros y funcionarios de alto rango para dedicarse a recorrer la provincia y sacarse fotos junto a los candidatos de Cambiemos, no olvida su inquina contra los docentes de provincia y el sistema educativo, a los que si bien ahora ofrecerá un 27% en las paritarias para evitar paros en tiempo pre electorales, tratará de ahogar utilizando todas las herramientas a su disposición, incluyendo los mapas de Google.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *