Si, hay funcionarios de gobierno involucrados en usurpaciones

El Disenso

El Jefe de Gabinete aseguró hoy que “No hay ningún funcionario de este gobierno involucrado en ninguna usurpación” pero desde El Disenso te mostramos al menos tres casos en los que se denunció públicamente una participación directa.

 

Usurpación denunciada en Entre Ríos

En el marco del juicio sucesorio que Dolores Etchevehere mantiene contra sus tres hermanos y su madre, su letrado, Juán Grabois, realizó la presentación en sociedad del “Proyecto Artigas” que comenzó el pasado 15 de octubre con el ingreso al campo Santa Elena, propiedad de una sociedad anónima denominada “Las Margaritas” cuyo 50% del paquete accionario está en manos de una mujer, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, madre de Dolores, y el porcentaje restante, luego de que Dolores decidiera vender su parte en 2017, se encuentra dividido entre sus 3 hermanos varones.

Hoy recuperamos de manera absolutamente legal y pacífica un extenso campo de la familia Etchevehere para el Proyecto Artigas junto a Dolores Etchevehere que ha cedido el 40% para reparar el daño que causó su familia“, tuiteó Juán Grabois.

De esa manera, Dolores Etchevehere ingresó junto a su “nueva familia”, conformada por un extenso grupo de militantes sociales, al campo Santa Elena, mientras mientras su madre y sus hermanos presentaban un escrito en la justicia donde detallaban que “de la simple exposición de los hechos acaecidos, surge prístina la comisión del delito de usurpación“.

El Disenso
Dolores Etchevehere – Proyecto Artigas

El ingreso de las casi 90 personas al casco se sustentó sobre la base de una cesión del 40% de la herencia de Dolores Etchevehere al Proyecto Artigas, que incluiría a la sociedad anónima Las Margaritas SA, pero el problema es que en el año 2018 ella vendió su parte en esa sociedad.

El Disenso
Parte del “Proyecto Artigas” junto a D.E. – Libres de agrotóxicos, distanciamiento social y barbijos

Si bien la presentación legal realizada por Grabois-Etchevehere alega que la firma de la venta del paquete accionario es apócrifa y reivindica los derechos de la mujer sobre las propiedades de la sucesión de su padre, Luis Félix, el escribano José Luis Zuffiaurre, que participó que aquella operación, declaró esta semana que Dolores Etchevehere firmó de manera personal en la escribanía con su abogado el documento en el que cedió el total de sus acciones en Las Margaritas S.A.

Firmó en mi escribanía de manera personal con su abogado: yo le certifiqué la firma. Ahí comunicó que había cedido el total de su paquete accionario a una sociedad anónima de Buenos Aires. Yo tengo la firma de Dolores Etchevehere en mis libros protocolares (…) La firma es de Dolores Etchevehere y así lo afirmé en la Fiscalía: tengo toda la documentación guardada para poder demostrar que cedió todas las acciones“.

El Disenso
Cesión acciones Las Margaritas SA

Tras la denuncia por usurpación realizada por los accionistas de Las Margaritas SA, los referentes políticos que hoy son parte del gobierno nacional tras militar con Grabois en el Frente Patria Grande (cuyos aliados recibieron de parte de Dolores Etchevehere una dudosa cesión de tierras), se involucraron en el tema de diversas maneras:

Victoria Donda, la Directora del INADI, se hizo presente en la audiencia alegando el “derecho” de las mujeres a administrar sus bienes, y tomando partido en un litigio familiar, abiertamente en contra de la accionista mayoritaria de la sociedad anónima Las Margaritas SA, la madre de Dolores Etchevehere, que es también una mujer.

El Disenso

Además de funcionaria nacional, Donda forma parte del Frente Patria Grande de Juán Grabois a través de su agrupación “Somos” #EnMarcha.

El Disenso
Junio 2018: lanzamiento Somos #EnMarcha

También se hizo presente en la Estancia Casa Nueva, la Directora Nacional para la Promoción y el Fortalecimiento para el Acceso a Justicia, Gabriela Carpinetti, explicando que viajó de CABA a Entre Ríos porque “estaba en riesgo el acceso a la Justicia” de Dolores Etchevehere: “Soy abogada y entre las funciones de la Dirección está la asistencia legal y psicosocial a víctimas de delitos“.

Carpinetti demostró su extrema dedicación laboral pernoctando el 21 en Casa Nueva, alegando su deber de asistir y acompañar a “Dolores”.

La funcionaria nacional es también dirigente de la agrupación Tres Banderas / Tierra Techo y Trabajo, del Frente Patria Grande liderado por Juán Grabois.

El Disenso
Gabriela Carpinetti – Referente Tres Banderas / TTT / Patria Grande

Otra funcionaria del gobierno involucrada en el caso es Daniela Verón, quien aparece en el Acta de Audiencia como integrante del Cuerpo de Abogados del Ministerio de Justicia de la Nación.

El Disenso
Acta de Audiencia

También tomaron públicamente posición en el tema Etchevehere apoyando a Dolores, la Ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y los legisladores Ofelia Fernández, Federico Fagioli e Itai Hagman, todos ellos integrantes del Frente Patria Grande.

Por alguna extraña razón, la mujer “Dolores Etchevehere de Güiraldes” si merece el apoyo y el acompañamiento de los funcionarios nacionales, y la mujer “Leonor Barbero Marcial de Etchevehere” no.

Pero el listado de funcionarias, diputadas y senadoras que respaldaron a Dolores Etchevehere en el litigio privado que mantiene contra su madre y sus tres hermanos es inmensa, y fue visibilizado desde la cuenta oficial de Twitter del Proyecto Artigas:

El Proyecto Artigas fue presentado a través de la web proyectoartigas.ar , dominio registrado el día 2 de octubre a título personal por Valeria Saita, empleada de la Subsecretaría de Imagen y Comunicación en la Municipalidad de Ituzaingó y periodista en la Radio Pública del Oeste FM 89.3. El Intendente de Ituzaingó es Alberto Daniel Descalzo, del Frente de Todos.

Hace 15 años, Dolores Etchevehere y su marido Segundo Güiraldes tomaron el campo de “Don Segundo Sombra”. De acuerdo a la denuncia realizada en la Unidad Funcional de Investigación 5 de Mercedes, a cargo la fiscal María Inés Carlés, la madrugada del lunes 26 de setiembre de 2005, Segundo Salvador María Güiraldes y un supuesto grupo de cinco hombres armados al mando del ex policía bonaerense Ernesto Miño se instalaron en el casco, rompiendo candados y forzando puertas. Las crónicas de época dan cuenta que la usurpación del matrimonio Güiraldes- Etchevehere duró tres meses y que dejaron el lugar justo el día anterior al arribo de los funcionarios judiciales que iban a desalojarlos.

——————————————


NdeR: Agregado 28 de octubre

El Miércoles 28 de octubre, Luis Miguel Etchevehere realizó un tweet en el que advirtió que el vehículo dominio GVI 326 abandonaba la Estancia Santa Elena a las 5:16 de la mañana.

Desde El Disenso pudimos confirmar que el automóvil posee multa pendiente de pago en provincia, y que de acuerdo al sistema se encuentra registrado a nombre del actual Director de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, el funcionario Sebastián María Bergalio que fuera nombrado este año en el cargo por el Gobernador Gustavo Bordet.

El Disenso
Multa vehículo dominio GVI 326
Gacetilla de Prensa por el Nombramiento del funcionario Bergalio

——————————————

Usurpaciones denunciadas en Chubut

El pasado 20 de Octubre, la gobernadora Arabela Carreras denunció que el INAI – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas estaba financiando la usurpación de tierras en Río Negro, al tiempo que llevaba alimentos, elementos de logística y colaboraba con el traslado de los mapuches desde y hacia los asentamientos precarios en tierras privadas y fiscales, incluyendo parques nacionales.

El INAI no solo avala estas actitudes y tomas sino que las financia. Lo hemos demostrado y denunciado. Les llevan alimentos y elementos de logística y los trasladan en vehículos oficiales como si fueran taxis. Allí tenemos un problema. Esto está sin solución – Gobernadora Arabela Carreras.

El 7 de septiembre de este año, Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas fue retenido en un puesto de control por la policía de Río Negro. El funcionario nacional circulaba a bordo de una camioneta oficial del INAI, transportando a una familia completa desde la ciudad de Pilcaniyeu (a 70 kilómetros de Bariloche) hasta la toma de Villa Mascardi. La licencia de conducir del vicepresidente del INAI estaba vencida y el auto oficial no tenía los papeles del seguro. El funcionario negó los hechos, atribuyéndolos a “acusaciones mediáticas inexactas“.

El Disenso
La camioneta retenida

El Disenso

Acta policial

El 18 de Octubre, otro grupo de mapuches ocupó un campo privado en el Foyel manteniendo a los dueños del lugar secuestrados dentro de su hogar mientras el contingente de 50 usurpadores bloqueaba los ingresos. En esa oportunidad, Blanca Rosa Gallardo Calfú, la líder de la LOF y quién dirigió la toma, reconoció que contaron con el “acompañamiento del INAI, que según publicó Infobae “incluso les habría provisto alimentos y sistemas de comunicación“. En esta oportunidad la gobernadora Carreras volvió a quejarse del rol del organismo nacional en la toma de tierras privadas.

El 19 de octubre, el juez de Bariloche Marcelo Álvarez Melinger ordenó el desalojo inmediato de la usurpación mapuche en El Foyel.

Usurpaciones en curso en Provincia de Buenos Aires

El pasado 2 de septiembre el doctor Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, declaró en América 24 que “Hay integrantes de nuestro gobierno que promueven las usurpaciones de tierras” haciendo referencia al Movimiento Evita y específicamente al funcionario nacional Fernando “Chino” Navarro, actual Secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias.

Entre las decenas de usurpaciones en curso en al menos 12 provincias de nuestro país, estos son apenas 3 de los casos recientes en los que existieron denuncias públicas respecto al involucramiento por parte de funcionarios del gobierno.


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio no posee pauta y se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

5 comentarios

  1. estudias derecho.. pero decis que el que tiene un campo es usurpador../ por etica.. deja de estudiar hacele un favor al pais..-

  2. Tenía otra mirada realmente del asunto, ahora me voy con algo distinto. Hace unos pocos meses no ingresaba a la página, pero leo el portal del disenso hace más de 3 años. Justamente por los excelentes informes. Aún soy estudiante de derecho por lo que la documentación que ustedes aportan me hace seguirlos más aun, creo que muy pocos portales lo hacen.
    Ahora bien disiento, valga la redundancia, con lo respecta a los mapuches. Soy descendiente aymara, y creo que la argentina cómo Estado, y con más razón aún los estancieros propietarios. Deben lavarse la boca y las manos de la sangre de los pueblos originarios antes de hablar de ocupación. Espero no lo tomen a mal, me encanta sus informes los seguiré leyendo . Solo quería dar mí opinion. Muchas gracias.

    1
    1
    1. Hola Aldo, ante todo muchas gracias por tu comentario! La denuncia por participación de funcionarios nacionales en las tomas de Río Negro fue realizada por la propia Gobernadora Arabela Carreras. Ambas hechos, Villa Mascardi y El Foyel, fueron calificadas por la justicia como usurpaciones. En El Foyel, el juez Álvarez Melinger, tras decretar el desalojo de la LOF de los terrenos privados, instruyó además una causa por usurpación a 8 de los integrantes que lograron ser identificados durante la toma. Abrazo!

  3. El Disenso giró a la derecha, o siempre fue de derecha y se camoufló bien? Los liberales, usurpadores si los hay de la Patria felicitan a El Disenso. Yo, me alarmaría…

    1
    2
  4. Tremendo informe de El Disenso, me dejaron sin palabras. FELICITACIONES!!!!!!! La propiedad privada se respeta carajooooo VIVA LA LIBERTAD!!!

Dejá tu comentario!