Macri inauguró un comedor comunitario en un predio donado por un terrateniente denunciado por apropiación de tierras a los tiros

El Disenso

Atrás quedaron los tiempos en los que en nuestro país se inauguraban escuelas, hospitales y se lanzaban satélites. Hoy el presidente viaja cientos de kilómetros para inaugurar un comedor comunitario para los argentinos que están pasando hambre. El broche de oro es la donación del predio, de la mano del empresario Domingo Tonani, terrateniente vinculado a Cambiemos, denunciado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero por apropiarse de tierras pertenecientes a comunidades campesinas y hostigarlos a los tiros para que abandonen el lugar.

MACRI = HAMBRE

El presidente Macri viajó junto a su actual esposa Awada y un nutrido grupo de funcionarios de primera línea para inaugurar un comedor comunitario construido sobre tierras de dudoso origen. De acuerdo al discurso brindado in-situ por el presidente, dicha obra se inscribe en el “sueño de una Argentina federal, que nos tiene que unir para trabajar todos juntos”. Además del comedor comunitario para argentinos con hambre, se espera albergar en el lugar a 20 abuelas en situación de vulnerabilidad.

Durante el acto “inaugural” Macri, quien aseguró “estar muy feliz” por el evento, estuvo acompañado por la gobernadora Abdala, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, el Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente de Añatuya, Julio Castro.

De acuerdo al presidente, la obra “genera una nueva situación, una mejora, una transformación. Eso es lo que construye, aunque duela“.

Durante la bendición del lugar realizada por el obispo, el presidente que asistió al Cardenal Newman olvidó como rezar el Padre Nuestro, por lo que comenzó a gesticular y mover los labios, lo que llamó aún más la atención de los presentes que acompañaron todo el acto al grito de “Queremos Trabajar”.

Un predio de dudoso origen

Predio Donado por el Sr. Domingo Tonani” reza el cartel del ingreso al comedor. La donación fue confirmada por la propia Barrientos durante su última participación en el programa Animales Sueltos. Antonio Domingo Tonani es un terrateniente vinculado a Cambiemos, que desde el año 2014 es denunciado por el MOCASE – Movimiento Campesino de Santiago del Estero, por apropiarse de tierras de comunidades campesinas a través de varios hechos de violencia, todos ellos debidamente denunciados en la justicia local.

Tonani es un emprendedor multirubro, no solo posee una empresa algodonera, sino que también es el dueño de una radio local y de un supermercado. El empresario, preside FASADIGA – Fundación Añatuya para la Sanidad Animal y Desarrollo Integral Ganadero, desde donde trabaja su inserción en el ámbito político de la mano del Pro local.

Desde su web, el MOCASE denunció que el 1 de octubre de 2015, ingresaron a sus tierras “8 personas desconocidas que seguían órdenes de Tonani“. Luego de alambrar el lugar, los intrusos dieron tiros al aire amedrentando a los campesinos presentes, incluidos los niños. La denuncia fue realizada por el MOCASE en la Comisaría, y en el Juzgado de Añatuya. LLa connivencia entre las instituciones y Tonani también fue denunciada por el MOCASE: la Comisaría 41 que recepcionó las denuncias, olvidó remitirlas a la fiscalía, y luego miembros de la policía sin identificación y utilizando un vehículo particular de la familia Tonani, se hicieron presentes en las casas de los campesinos. “En el Juzgado, la Fiscal Ganem y el Juez Mansilla son parciales cuando recomiendan a las familias negociar con Tonani” explicaron.

De acuerdo a lo publicado por el Mocase, Tonani promueve “el hostigamiento sistemático” contra las comunidades para “quitarles el monte donde se alimentan sus animales” y desalojarlos de las tierras de las que son legítimos poseedores, para proceder luego a desmontarlas de la mano de la benevolencia política local. Tomani posee actualmente conflictos con unas 400 familias de cerca de 15 parajes de la región, incluidas las de Simbol Bajo y Lote 39.

Esta última semana continuó el hostigamiento armado y llegaron a amenazar a un chico de 13 años cuando pastoreaba cabras. En algunos casos utilizan una 4×4 del empresario Domingo Tonani y ya identificamos a varias de esas personas, algunas contratadas en Añatuya y otras en Quimilí”, declaró a Télam Adolfo Farías, referente del Mocase.

Farías explicó a la prensa la situación judicial actual: “Como en el plano del derecho civil nosotros estamos en la etapa de presentación de pruebas, en la que estamos muy bien, muy sólidos para defender las posesiones campesinas y Tonani, muy mal, él intenta utilizar el fuero penal mediante la violencia, falsas acusaciones y la complicidad de funcionarios”.

De acuerdo a un informe publicado por FUNDEPS – Fundación para el desarrollo de políticas sustentables “El empresario exhibe supuestos títulos obtenidos en los 90s durante el régimen de Carlos Juárez en Santiago del Estero, cuando según él “adquirió” a 60 centavos la hectárea, tierras fiscales que en gran parte habían pertenecido a Ferrocarriles Argentinos y que en esos años pasaron de la órbita nacional a la provincial“.

Inundando campos para cobrar subsidios

De acuerdo a otra de las denuncias presentadas por los miembros del MOCASE, el empresario macrista “planta algodón en las márgenes del río Salado, que se inundan dos veces al año y forman esteros, para después cobrar subsidios estatales por la “pérdida” de la producción“. En esta oportunidad, además de los campesinos, fueron los mismos vecinos quienes tomaron parte en el tema de las inundaciones al verse afectados por las maniobras realizadas por Tonani. “Hizo desbordar canales para inundar el campo y cobrar el seguro y subsidios algodoneros. Se le fue la mano e inundó Colonia Dora y parte de Añatuya” explicó un lugareño a APU. El dato coincide con lo publicado por el periodista Tomás Eliaschev en Veintitrés “sus vecinos señalan que Tonani construyó un muro de dos metros en sus tierras, generando que el agua perjudique a todos menos a él”.

Tal vez el empresario logre mejorar su imagen entre los vecinos con esta donación, y junto a Barrientos conformen la nueva lista de Cambiemos para la intendencia de Añatuya.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *