El Disenso

Con aval del gobierno comenzó la construcción de la primera base norteamericana en suelo argentino

El gobierno de Omar Gutiérrez en Neuquén recibió a la comitiva estadounidense de ingenieros, arquitectos y técnicos que retoman la construcción del “Centro de Operaciones de Emergencia“, la primera base norteamericana en suelo argentino cuyo costo asciende a 2 millones de dolares. En 2016, desde el Disenso, alertamos respecto al convenio de “ayuda humanitaria” firmado por el gobierno de Macri con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El proyecto no es nuevo. Como publicó oportunamente AlJazeera, al caerse el proyecto para instalar una base norteamericana en el Chaco, el entonces embajador estadounidense Wayne viajó con el agregado de la defensa de EE.UU a Neuquén. Durante una cena privada, ambos se reunieron con el otrora comandante del ejército local, el general Hernán Prieto, y hablaron sobre las relaciones militares entre Estados Unidos y Argentina. De acuerdo a cables de Wikileaks a los que hace referencia la publicación “Prieto comentó francamente que cualquier iniciativa de ese tipo requeriría un “fuerte apoyo político”. Sin embargo, en el caso de que se construyera tal instalación, podría haber una estrecha cooperación civil-militar. De hecho, Prieto confió que tenía una buena relación de trabajo con el (entonces) gobernador de Neuquén, Jorge Sapag“.

Prieto fue retirado del Ejército por decisión de la entonces ministra de Defensa Nilda Garré, e ingresó al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro (Neuquén) convirtiéndose en la mano derecha de Guillermo Pereyra, actual Senador neuquino por el MPN – Movimiento Provincial Neuquino y líder del sindicato. El ex General Prieto, quien fuera Secretario del Gremio, se convirtió en el gerente de MEOPP ART Mutual, la primera ART de los petroleros privados. Jorge Sapag, gobernador al momento en que Prieto se reuniera con el embajador Wayne, le traspasó la gobernación a Omar Gutierrez, también del MPN. El actual gobernador de Neuquén es un hombre que responde a Sapag y a Pereyra, posee estrechos lazos con Macri y fue quien avaló la instalación de la base norteamericana en la provincia.

La semana pasada, la comitiva estadounidense se acercó al lugar donde se construye la base que será financiada por el US. Southern Command (Comando Sur de los Estados Unidos) a través de la Embajada de los Estados Unidos.  De acuerdo a Leonel Sacharry, Secretario de Gobierno de Omar Gutierrez que estuvo encargado de recibir a la comitiva norteamericana y acompañarla al lugar donde se construye la base, No se trata de una base militar, sino del programa de ayuda humanitaria para retomar la marcha de la obra que se suspendió en 2012 y que consiste en un depósito y un edificio de oficinas para la coordinación de Defensa Civil y otros organismos ante una emergencia”.

El Disenso

Comitiva de la embajada de USA en Neuquén

El Disenso

El Secretario de gobierno de Neuquén recibe a la comitiva de USA

El Disenso

El Secretario de Gobierno de Neuquén junto a la comitiva de USA en donde se construye la base norteamericana

De acuerdo al proyecto que está en manos del gobierno neuquino, el terreno localizado junto a la Autovía Norte contará con una superficie construida de casi 600 m² que incluirá un sector de oficinas, cocina, baños, sala de conferencias y sala de emergencias. También se construirá un helipuerto para favorecer traslados aéreos en caso de catástrofes naturales que requieran apoyo a equipos de Defensa Civil, como el caso de inundaciones, erupción de volcanes, terremotos, etc.

El Disenso

Terreno donde se construye la base norteamericana

El Disenso

Los planos de la base norteamericana en manos de Sacharry y la comitiva extranjera.

Guardaespaldas para Vaca Muerta

Una de las hipótesis que se barajan localmente es que la base servirá de como apoyo local otorgando seguridad y vigilancia a las inversiones norteamericanas en Vaca Muerta. De acuerdo a la información brindada desde el gobierno, el ministerio de Energía estima este año alcanzar inversiones por US$ 15.000 millones a través de las compañías que ya se comprometieron a desarrollar proyectos a corto plazo, entre ellas Pan American Energy, Total, Dow, Chevron y Shell.

El convenio que preparó el terreno para la instalación de esta base

El 19 diciembre 2016, desde El Disenso publicamos la investigación “Patria no: Convenio con EEUU permitirá a sus militares conducir nuestra Seguridad Interior” en la que adelantamos que el Coronel retirado José Luis García y la Profesora Elsa Bruzzone, integrantes del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), emitieron un comunicado alertando respecto a la firma de un convenio con Estados Unidos que permitirá a los militares del país del norte conducir nuestra Seguridad Interior.

El 10 de noviembre de 2016 el gobierno del estado norteamericano de Georgia anunció que la Guardia Nacional de ese estado había sido seleccionada como la operadora del Comando Sur Militar Estadounidense para la República de Argentina como parte del Programa de Asociación Estatal (SPP) del Departamento de Defensa. En Argentina, la noticia fue dada a conocer recién el 14 de diciembre de 2016 por el Ministerio de Defensa a través del Informe de Prensa N° 523/16: “El Ministro Martínez firmó un convenio de ayuda humanitaria con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, Estados Unidos, para brindar asistencia ante catástrofes naturales y ayuda humanitaria”.

El Disenso

Acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de Georgia

Por su parte la Embajada norteamericana destacó en un comunicado que “inspirado en las metas de política exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el SPP es administrado por la Oficina de la Guardia Nacional y apoya los objetivos de cooperación en materia de seguridad de los comandantes de teatros de operaciones”. Cabe recordar que este convenio fue solicitado a principios de 2016 por el presidente Mauricio Macri.

El convenio expresa: “El SPP entre el Estado de Georgia y Argentina establecerá las bases para desarrollar una relación exitosa a largo plazo, mediante el conocimiento en respuesta a la compartición de emergencias y desastres, la mejora de la seguridad fronteriza y el fortalecimiento de la cooperación en Operaciones de Paz y su preparación”.

El Disenso

Cita del parte original

Agregando: Gracias a la Alianza, la Guardia Nacional llevará a cabo acciones militares entre los dos grupos, no sólo en apoyo de los objetivos de seguridad y defensa sino que también hará uso de las relaciones de toda la sociedad y recursos para facilitar las acciones interinstitucionales y de respuesta, no sólo con los medios militares sino también con el gobierno, y los sectores sociales y económicos.

Como se establece en los documentos oficiales la Guardia Nacional se guía por los objetivos de Política Exterior del Departamento de Estado y los de Seguridad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

En los Estados Unidos las Fuerzas Armadas permanentes sólo están autorizadas a operar fuera de su territorio. Para la Seguridad Interior las Fuerzas de Seguridad pueden ser reforzadas, si es necesario, con efectivos militares de la llamada Guardia Nacional, que forman parte de la Reserva Militar Permanente y están en condiciones de operar en la Seguridad Exterior, conjuntamente con el resto de la Fuerzas Armadas.

En este tipo de colaboración, el Convenio determina expresamente que cuando lo consideren necesario los efectivos militares de la Guardia Nacional podrán operar en el país asociado y si es necesario tomar decisiones “con” y “por” sobre las Fuerzas Armadas y de Seguridad locales.

Este convenio dado a conocer es la forma consensuada entre los gobiernos argentino y norteamericano para habilitar la posibilidad de volver a emplear a personal militar en la Seguridad Interior, eludiendo la prohibición explícita de lo determinado por las Leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior al originar la alternativa del empleo de fuerzas militares estadounidenses en esas tareas bajo el pretexto de “Mantener la Paz”.

Múltiples convenios de este tipo se han establecido últimamente en países africanos con resultados desastrosos.

Desde el CEMIDA tanto el Coronel retirado José Luis García como la Profesora Elsa M. Bruzzone propusieron oportunamente que las organizaciones políticas y sociales se movilizaran para solicitar que el Congreso Nacional no apruebe el mencionado convenio al que consideraron “nefasto” por los peligros que su vigencia representaba: Volver a la represión militar interna establecida por la Doctrina de la Seguridad Nacional, ahora por la puerta de servicio desde donde ingresarán efectivos militares foráneos capitaneados por el tristemente famoso: Comando Sur de los Estados Unidos.

 

Gutierrez, el gobernador de Neuquén que le pidió a Aranguren el aumento de gas le cedió un yacimiento en Vaca Muerta a Shell

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!!!

Comentarios

1 Comentarios

  1. Es terrible! Están entregando TODO! Nos están dejando SIN PATRIA!!! Hay que hacer ruido con esto!

Hacé escuchar tu voz. Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes

error: Si querés compartir nuestro contenido utilizá las herramientas disponibles en nuestro blog. Respeta nuestro trabajo y recordá acreditar la fuente - Copyright © EL DISENSO - Si precisas algún material en particular escribínos a: [email protected]