Bono por medio millón: Denuncia penal por dádivas para el ministro Etchevehere

El Disenso

Luego de recibir un bono por medio millón de pesos de parte de la sociedad Rural Argentina, el Ministro Etchevehere será investigado por el posible delito de dádivas por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

El abogado Leonardo Martínez Herrero presentó hoy una denuncia penal solicitando se investigue al ministro de Agroindustria por supuestas “dádivas” y “negocios incompatibles con la función pública” tras recibir un bono de medio millón de pesos de parte de la Sociedad Rural Argentina luego de su desvinculación de la SRA como presidente. El letrado hace mención a que dado su cargo de ex presidente de la SRA y actual ministro el denunciado podría “tener influencia por medio de contactos” para “entorpecer el curso de la investigación” conforme el precedente de la llamada “Doctrina Irurzún”, dejando la puerta abierta a un posible pedido de prisión preventiva.

El escandaloso pedido del Ministro a la Comisión Directiva de la SRA para que le aprueben un bono por medio millón de pesos tendiente a compensar la pérdida de ingresos que sufrirá por aceptar el cargo en el Gabinete, fue dado a conocer por LPO el pasado 17 de diciembre, lo que motivó que la OA le advirtió a Etchevehere que solamente podía recibir dinero de la SRA si era en concepto de “honorarios adeudados devengados con anterioridad al ejercicio de la función pública por tareas que hubiese realizado en forma previa“.

La versión de la SRA indica que el bono de $500 mil se realizó antes de la jura de Etchevehere como Ministro de Agricultura el 21 de noviembre, pero el anuncio del cargo fue realizado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el 31 de octubre.

El pago del “bono” a Etchevehere se sometió a una votación en la Comisión Directiva de la SRA, y el valor coincide exactamente con la suma que reciben los ministros nacionales por tres meses de trabajo, justo el plazo que demora la administración pública para realizar el primer pago de haberes.

De acuerdo a la investigación realizada por LPO, se sospecha que Etchevehere le pidió a la SRA una “compensación” por la pérdida que tendrá los 90 días sin cobrar sueldo, aunque descuentan que luego de cobrar el ministro no devolverá los $ 500 mil.

Los 11 directivos que votaron en contra de pagarle el “bono” a Etchevehere temen represalias por parte del ministro, por lo que luego de asesorarse jurídicamente presentaron una carta al Presidente de la SRA, en conjunto con un importante grupo de socios, expresando su profundo desagrado por la situación, y ya adelantaron que exigirán la devolución del importe devengado a favor del Ministro ya que entienden que afecta el buen nombre de la entidad.

El Disenso

De acuerdo a la lista publicada por LPO, los 14 socios que votaron a favor del bono millonario son: Daniel Pelegrina, Nicolás Pino, Martín Goldstein, Fernando Canosa, Abel Guerrieri, Carlos Reyes Terrabusi, Juan José Grigera Naon, Santos Zuberbuhler, Juan Manuel Bautista, David Lacroze, Oscar Luchessi, Luis Bameule, Federico Boglione y Aníbal Parolín.

El Código Penal especifica en el artículo 256 que “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva” que es precisamente el delito por el que el Dr. Martinez Herrero realizó la denuncia.

El Disenso
Denuncia Penal

Luego del anuncio de Marcos Peña respecto al flamante ministro, desde El Disenso publicamos ese mismo día una investigación titulada “Macri nombró al denunciado presidente de la Sociedad Rural al frente de Agroindustria” en la que dimos cuenta de las variadas denuncias que actualmente enfrenta Etchevehere, denunciado penalmente por defraudación y evasión tributaria por su propia hermana.

El año pasado Etchevehere también fue denunciado penalmente junto al ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, por “negociaciones incompatibles y administración fraudulenta“ luego de recibir de parte de la entidad bancaria un préstamo por $ 900 mil en carácter de “agricultor familiar en situación de vulnerabilidad” para su establecimiento rural “Las Margaritas SA“.

Para los préstamos, se utilizó la escritura del campo “La Hoyita”, lugar donde el RENATEA en 2014 encontró a los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, que trabajaban en condiciones infrahumanas para los Etchevehere desde el año 1976. La denuncia por esclavismo fue sorteada con 2 cheques por 10 mil pesos y un par de helados.

Dolores Etchevehere, hermana del flamante ministro, también lo denunció por defraudación y evasión tributaria, operaciones en las que fue acompañado por sus otros 2 hermanos, Arturo Sebastián, ex directivo de Adepa, Juan Diego, presidente de la Fundación Pensar de Cambiemos Entre Ríos y actual funcionario del Enacom, y hasta por su madre, Leonor Barbero.

Ya van siete años y medio de estafas. Las Margaritas SA tomó créditos a través del Banco Itaú para sembrar soja, con un plan de promoción de siembra con tasa subsidiada por el Banco Central, por 250.000 dólares” explicó Dolores detallando que “ese dinero fue desviado a las cuentas de otras sociedades, una de ellas Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que es la editora de El Diario de Paraná” explicó su heremana. Las Margaritas SA fue la sede de las reuniones preelectorales de Cambiemos en 2015.

En ese momento Dolores Etchevehere se preguntaba si existía un acuerdo de impunidad entre el presidente Macri y su hermano. ¿Existirá también un acuerdo de impunidad entre la SRA y su ex presidente? Por lo pronto el ministro de agroindustria le aseguró a los medios que “Está todo hecho con transparencia“.

Foto Principal: Télam

Macri nombró al denunciado presidente de la Sociedad Rural al frente de Agroindustria


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *