Alberto a los movimientos sociales: “Llegué al gobierno de la mano de ustedes y sé el compromiso que tengo con cada uno”

El Disenso

El Presidente reiteró hoy su compromiso con la pastoral piquetera, sumándose por videoconferencia a la celebración de San Cayetano organizada por la UTEP. Ante el reclamo por más derechos para los sectores populares, Fernández hizo alusión a diálogos con Emilio Pérsico, “Juancito” Grabois y el Papa Francisco, y asegurando que necesitamos” una sociedad que nos abrace a todos” porque “nadie se salva solo”.

La Argentina debe dejar de ser el país de unos pocos, qué es el país que soñaron quienes me precedieron en el gobierno, para pasar a ser el país de todos y todas” aseguró hoy el presidente durante su intervención en el acto de celebración de San Cayetano organizado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular” (UTEP) comandada por “El Gringo” Castro, esposo de la intendente de Moreno, Mariel Fernández.

Tras las palabras del primer mandatario, los distintos referentes sociales sumaron mensajes de apoyo al gobierno nacional, hoy empleador de los mismos dirigentes, y garante de que el Triunvirato de San Cayetano conserve la administración completa del registro de planes sociales del país.

Los principales referentes sociales que dieron el paso a la administración pública son: Rafael Klejzer, cara visible de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y referente del MP La Dignidad, actual Director Nacional de Comercialización y Abastecimiento Popular, Emilio Pérsico, Secretario General del Movimiento Evita y Secretario de Economía Social, Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie y flamante Subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, María Castillo, cartonera referente del MTE Lomas de Zamora y ahora directora nacional de Reciclado, Miguel Gómez, militante del Movimiento Nacional Campesino Indígena y ahora secretario de Agricultura Familiar, Jackie Flores, “referenta” nacional UTEP, Secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) y Coordinadora Nacional del Programa Promoción Ambiental y Nahuel Levaggi, Coordinador de UTT y Director del Mercado Central. Las DDJJ de la mayoría de estos funcionarios, brillan por su ausencia.

El Disenso
Referentes y funcionarios

El triunvirato de San Cayetano, un ministerio fuera del organigrama

En febrero de 2016, Macri creó el registro de organizaciones sociales con personería. El empadronamiento en la COPISE creó el “Triunvirato de San Cayetano“, conformado por las tres organizaciones controladas por CTEP, BP y CCC, a quienes les otorgó línea institucional directa con los entonces ministros Triaca y Stanley, y una serie de prerrogativas equivalentes a las sindicales, como la facultad de administrar obras sociales.

Una vez cerrada la mesa con los movimientos sociales elegidos por el ex presidente como interlocutores legítimos, también se consolidó el marco para criminalizar y reprimir toda organización que opere por fuera del triunvirato.

El Disenso
Federico Mariño (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Grabois (CTEP) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita). Foto: Diego Paruelo AFV

La Ley de Emergencia Social

La Ley de Emergencia Social creó el RENATREP, un registro de trabajadores de la economía popular, que sería administrado por la CTEP de Grabois, junto a BP y CCC. El empadronamiento se convirtió así en requisito indispensable para recibir la asistencia del estado.

En una primera instancia, el Ministerio de Desarrollo Social abrió una página web para quienes necesitaran empadronarse en el RENATREP, pero la misma fue dada de baja y hoy solo se puede acceder por cachéDesde entonces, todos los programas sociales se articulan a través de la estructura clientelar del Triunvirato, que monopoliza la birome de los padrones del RENATREP y administra la distribución de todos los planes del estado.

Una caja negra de gasto político

Desde entonces, todos los programas nacionales se articulan a través del CEPSSC, es decir que no existe otra forma de acceder al sistema asistencial, sino a través de la estructura de punteros del Triunvirato.

Considerando que el presupuesto 2019 destinó 605 mil millones de pesos a Desarrollo Social (desagregando salud), y que de esos, 543 mil millones son “gastos figurativos” realizados a través de terceros, empezamos a ver como funciona el populismo de derecha implementado por el gobierno Cambiemita.

En la neolengua que Grabois comparte con el PRO, trabajar es no trabajar. Como ejemplo, veamos la Resolución Conjunta Nº 1/2017 “Programa Proyectos Productivos Comunitarios” que prevé la implementación de una prestación económica destinada a complementar los ingresos. Se trata de un “complemento” de ingresos para 100 mil titulares de planes otorgados por el Triunvirato que integra la CTEP, es decir, para gente que ya está en la estructura y goza de otros planes. Estos complementos son de carácter “no retributivo”, es decir que no hay que prestar servicio de ninguna clase, alcanza con ser parte de la estructura de la CTEP, la CCC o BP, consolidando así un circulo de exclusión económica y dependencia.

La norma dispuso $10.157.531.180 a tal fin. Considerando que alcanza 100 mil personas, estamos hablando de $101.575 de complemento para cada trabajador de la economía social, a cambio de… nada.

Unas semanas atrás, al ser convocada por el Ministro Larroque en PBA, Chiche Duhalde se refirió al tema del manejo de los registros de los planes sociales por parte del Triunvirato de San Cayetano: Me molesta que los pseudos movimientos tengan la posibilidad de dar altas y bajas (a los planes) porque si no estás con ellos, no cobrás, y eso está pasando. Los movimientos sociales con cargos en el Estado toman de rehén a la gente.

El Ministro Arroyo, en cuya cartera fueron ubicados la mayor cantidad de estos referentes sociales reconvertidos en funcionarios de la administración pública, no participó del evento. Tal vez bastante tiene que lidiar a diario con aquellos que se disputan el manejo de la caja mas importante del país.

Alberto cerró su participación en el acto virtual con una frase que llevó tranquilidad a los trabajadores de la economía popular: “Mi compromiso con ustedes es absoluto. Llegué al gobierno de la mano de ustedes y sé el compromiso que tengo con cada uno“.

Durante la misma jornada, Juán Grabois se reunió con Sabina Frederic para acordar acciones de seguridad en los Barrios Populares.

 

Foto Principal: Imagen alterada digitalmente

 

 

Grabois, el Todopoderoso


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *