Luján: intendente camporista denunciado por fraude y malversación tras investigación de El Disenso

Luján - Denuncia Penal compra dron Leo Boto - El Disenso

Leo Boto, el jefe comunal que invirtió casi 9 millones de pesos en un dron que en Mercado Libre se puede adquirir por $2 millones, enfrenta una nueva denuncia por fraude contra la administración pública, cohecho y tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos,exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El abogado Jeremías Rodríguez, Presidente de la ONG “Queremos Luján Asociación Civil” presento una denuncia contra el intendente camporista y sus funcionarios: Juán Pablo Redondo, Leonardo Santos, Camila Zucchi, Luciano Andrés Lavallén y los responsables de la firma Cygnus Electronics SA.

A lo largo del escrito, que consta de 75 paginas, se detalla todo el proceso de compra de un “Drone Dji Mavic 3 Classic Fly More” que el municipio adquirió el pasado 14 de febrero por la suma de $8.640.000.

 

Factura Drom por $8.640.000 - El Disenso
Factura Dron por $8.640.000 – El Disenso

 

El problema es que ese mismo Dron, que no es la versión Pro como alegaron en el HCD desde la bancada oficial, cuesta hoy $2.099.000 en Mercado Libre. Lo que nos dá un sobreprecio de más del 400%.

 

Dron Dji Air3 - 2 millones el 25 de marzo 2024 en MercadoLibre
El Dron Dji Air3 a 2 millones en MercadoLibre (fecha: 25 marzo 2024 – BidCom)

 

Ante esta diferencia de valores, Rodríguez se comunicó con el proveedor del Municipio, solicitándole presupuesto para el mismo dron. Grande fue la sorpresa cuando desde Cygnus le confirmaron que no trabajaban ese modelo. Tras ser confrontados con la factura emitida a nombre del municipio, el proveedor alegó que debía tratarse de un remanente y no volvió a responder.

 

El proveedor asegura no trabajar ese dron - El Disenso
El proveedor asegura no trabajar ese dron – El Disenso

 

En su pagina web, el proveedor Cygnus no vende drones de ningún tipo.

 

Pagina web Cygnus - El Disenso
Pagina web Cygnus – El Disenso

 

La compra del dron fue encargada por Boto a Juan Pablo Redondo,  ex Jefe de Campaña del camporista, consultor y cineasta devenido en “Secretario de Desarrollo Productivo“.

El polimilitante artista, que supo ser empleado de JxC y luego pegar el salto a tiempo al FDT, es el responsable de las obras cinematográficas “Matar a Videla” y “El encuentro de Guayaquil“, ambas correspondientemente subsidiadas por el INCAA, es un experto en rodaje con drones y tuvo activa participación durante el proceso de adquisición del artefacto volador.

A los pocos días de la compra, en una licitación privada calcada, pero esta vez por cámaras de seguridad, se presentaron los mismos oferentes y la municipalidad le adjudicó a Cygnus un segundo contrato por más de 26 millones de pesos.

Tras la presentación de la denuncia, tanto Redondo como Boto y el resto de los funcionarios deberán dar algunas explicaciones respecto a la compra, ya que el escrito le solicita específicamente al fiscal se investigue la posible comisión de varios delitos relacionados a la adquisición del dron por más del triple de su valor real, en claro desmedro de las arcas municipales, y por el cual podrían haber obtenido un beneficio personal aprovechando su condición de funcionarios públicos.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


5 comentarios

  1. También tenemos una base china, que no se menciona en el detallado resumen del lector anterior, sería casi imposible un listado completo de tropelías, pero, vayamos aportando

    1. Habia una base humanitaria de la USAID para matar el hambre en el Chaco (60% de pobreza con Capitanich) ??

      1. La base china de investigaciones se va a investigar

  2. Nunca se aclaro la denuncia que pesaba sobre boto por sobreprecios es stand de varias exposiciones internacionales cuando era presidente del improtur,se de una que había Sido de 50000 dólares.

  3. Despues de 41 años (1983), de entrega, de despilfarro economico (como este berretin del dron y los penes en 3D, de los gatos y gourmet de Olivos), de decadas de convertir al pais en una gigantesca villa miseria salpicada de barrios privados y un desierto sojero poblados de zombies drogados sin genero y sin destino. Consolidando una oligarquia politica que hoy a plena luz del dia no tiene ningun problema de identificarse como Casta. Despues de 41 años de inundar el pais con narcotrafico y destruir nuestra juventud. Despues de obsesivo de$$mantelamiento continuo de nuestras FFAA por desgobiernos de derecha a izquierda TODES, hoy se da a lugar un hito historico! Nuestro pais alberga por primera vez en su historia una base militar estadounidense; Pero esta base seria la segunda de la OTAN, porque ademas ya tenemos la base britanica en Malvinas. Proxima estacion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *