Mayra Mendoza - La Cámpora - El Disenso

El 22 de abril, los lectores de “El Disenso” supieron, en exclusiva, que Mayra Mendoza le bajó 535 millones de pesos a tres cooperativas vinculadas a su Subsecretario de Hábitat, Sebastián Raspa. El caso escaló hasta los tribunales federales y la intendenta de Quilmes fue imputada penalmente, junto a varios de sus acólitos, por presuntos delitos vinculados a esa estructura. La justicia, que tiene sus rituales, sus bemoles y sus garantías, intentará determinar si hubo algún fraude fehaciente por parte de los funcionarios. Pero aquí hacemos periodismo y, más allá de que constituya o no delito, vamos a mostrar como la plata que Mendoza volcaba a las cooperativas, le volvía en forma de servicios políticos.

Recordemos que el Municipio a cargo de Mendoza opera con 3 cooperativas de las 7 vinculadas a Sebastián Raspa. Ninguna de esas cooperativas existe en las redes sociales, ni en internet, ni en la memoria de los quilmeños, sin embargo, el propio Raspa dirige una organización paraguas que las nuclea a todas, llamada “Federación de Cooperativas de Trabajo 1° de Mayo Limitada”. Desde allí, Raspa presta todo tipo de servicios militantes para fortalecer la presencia política de Mayra Mendoza en territorio.

Como ayudamemoria, repasemos las imágenes de Mayra desfilando frente a su séquito de precarizados.

 

Mayra Mendoza Federacion de Cooperativas 1 de mayo - El Disenso
Mayra Mendoza Federacion de Cooperativas 1 de mayo – El Disenso

 

Mayra Mendoza Federacion de Cooperativas 1 de mayo – El Disenso

 

Mayra Mendoza Federacion de Cooperativas 1 de mayo – El Disenso

 

Mendoza, Raspa y Bordalejo se fotografían con sus precarizados de fondo – El Disenso

 

Los contratos investigados por la justicia se iniciaron algunos meses antes de las PASO 2021. Para septiembre de ese año, ya habían fluido 217,315,013.58 desde el municipio hacia las cooperativas de Raspa y Bordalejo

En vísperas de las legislativas 2021, Mayra Mendoza agradeció públicamente a la militancia que realizó “la importante tarea de preparar las boletas para acercarlas a los barrios”.

 

La importante tarea de preparar boletas – El Disenso

 

El encuentro que referencia Mendoza tuvo lugar en el local “Quilmes Centro”, un espacio en la PB de un edificio en construcción en la calle Nicolás Videla al 100, que fue “customizado” para oficiar de comando electoral quilmeño entre agosto y noviembre de 2021.

 

Local Quilmes Centro – El Disenso

 

El espacio militante fue decorado con banderas de la “Federación de Cooperativas de Trabajo 21 de Mayo Limitada”.

Los “compañeros y compañeras” a los que hace mención Mendoza en su agradecimiento, son los directivos de las cooperativas beneficiadas por la alcaldesa quilmeña.

¿Y quienes “comandaban” el “importante trabajo” de las boletas para beneficio de la intendenta Mendoza?

 

Federación de Cooperativas de Trabajo 1 de Mayo – El Disenso

 

De izquierda a derecha:

Cecilia Soler: imputada en la causa, es la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, jefa de Raspa. Ella fue quién recomendó la contratación de las cooperativas de su subalterno luego de que el municipio se declarara incompetente para diversas tareas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos.

Carlos Alberto Torres: Presidente y apoderado legal de la “Cooperativa Unión de Azul Limitada“, que integra el directorio de la misma junto a Julio Raúl Bordalejo como Tesorero y Sara Noemí Urquiza como Secretaria (No hay nada mejor que la familia unida!)

Martín Bordalejo y Sebastián Raspa: ambos imputados en la causa

Mayra Mendoza: imputada en la causa, Intendenta que beneficio a las cooperativas relacionadas a su funcionario, aunque jura que esta información es “falsa y maliciosa”.

Giselle Albina Ayala: pareja de Torres, que figura como apoderada de la tercera cooperativa beneficiada, “Progreso Limitada” bajo el apellido “Ayala” y como presidenta bajo el apellido “Torres” (porque no es incompatible utilizar 2 apellidos para ocupar dos cargos!); integra el directorio junto a Estela Maris Torres como Secretaria y a Martha Susana Orellana como Tesorera.

Entre todos conforman una gran familia, que recibió los 535 millones adjudicados por Mendoza, repartiéndolos equitativamente entre sus asociados, como manda la ley.. ¿o no?

 

La gran familia de cooperativistas – El Disenso

 

Mientras avanza la causa judicial, en Quilmes Mendoza apuró las erogaciones a las cooperativas de Raspa y Bordalejo, avalando con su firma el pago de 31 millones por los servicios de jardinería prestados durante los meses de enero y febrero del corriente año.

 

Pago de 17 millones a Cooperativa La Estrella – El Disenso

 

Pago de 14 millones a Cooperativa La Estrella – El Disenso

 


 

A continuación, las investigaciones de El Disenso que dieron pie a la denuncia penal:

De Quilmes a Miami, la multimillonaria caja militante de Mayra Mendoza

Mayra Mendoza le bajó $535 millones a las cooperativas de su funcionario

Renuncia, Disenso y tensión en las cooperativas de Quilmes

Mayra Mendoza y sus funcionarios fueron denunciados por posible malversación y lavado de dinero

Falsa y Maliciosa

Mayra Mendoza Imputada por posible malversación y lavado de dinero


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

3 comentarios

  1. Buenos días estaba buscando información porque se relacionaba esta misma maniobra realizada desde el municipio de Escobar a cargo de Ariel Sujarchuk hoy con uso de licencia

  2. Lo mismo sucede en Villa Madero,(La Matanza ,un ejemplo es la vieja aceitera FACA, convrrtida en una cooperativa por la hoy vicegobernadora de la provincia.Investiguen por ahi. Gracias por vuestra investigacion,no dejen de buscar la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.