Mayra Mendoza le bajó $535 millones a las cooperativas de su funcionario

Mayra Mendoza - El Disenso

La columna quilmeña se supo ganar un lugar de privilegio en las marchas kirchneristas y el público se acostumbró a ver a Mayra Mendoza frenteando con pasitos de murga. Detrás de ella, es habitual ver las pancartas de los trabajadores de la Cooperativa 1° de Mayo, prestando servicios de militancia. El responsable de esa organización es Sebastián Roberto Raspa Subsecretario de Hábitat del municipio bonaerense de Quilmes, quien junto a su socio y ex funcionario quilmeño Martin Bordalejo, administran una interesante cartera de cooperativas y sociedades anónimas.

Bordalejo, Raspa y Mendoza - Una unidad de negocios - El Disenso
Bordalejo, Raspa y Mendoza – Una unidad de negocios – El Disenso

El enjambre de cooperativas es homogéneo y parece surgir de la combinación azarosa de dos direcciones, dos teléfonos y una sola casilla de mail. Las que hemos llegado a rastrear son las siguientes:

• FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO 1ª DE MAYO LTDA
• COOPERATIVA DE TRABAJO LA ESTRELLA LTDA
• COOPERATIVA DE TRABAJO PARA EL FUTURO LTDA
• COOPERATIVA DE TRABAJO PROGRESO LTDA
• COOPERATIVA DE TRABAJO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE I LTDA
• COOPERATIVA DE TRABAJO RUBEN RODRÍGUEZ LTDA
• COOPERATIVA DE TRABAJO BARRIO UNIDO LTDA
• COOPERATIVA DE TRABAJO LA UNIÓN DE AZUL LTDA
• COOPERATIVA DE TRABAJO IMPRENTA 19 DE FEBRERO LTDA

Fuente: INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Durante los 14 meses transcurridos entre diciembre/2020 y febrero/2022, solo “La Estrella”, “Unión Azul” y “Progreso” se llevaron de Quilmes un total de $535.265.793,58 . Esto implica una recaudación mensual de $38,233,270.97.

Según datos recabados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Barrio Unido cuenta con 14 asociados, Progreso con 21 y Unión de Azul con 37; del resto no hay datos, y la certificación de los trabajos realizados depende de la buena fe.

 

Recaudación de las Cooperativas – Fuente: Boletín Oficial Municipio de Quilmes – El Disenso

 

Los trabajadores cooperativistas que desmalezan y limpian riberas son personas muy vulnerables y suelen ser beneficiarios de planes de Desarrollo Social. Como la estructura de asistencia argentina es tan truculenta que no existe una sola autoridad capaz de explicitar qué contraprestaciones concretas se exigen a cambio de un salario social, el pantano normativo genera una obligación de acreedor vacante, que es potencialmente exigible por cualquier agente del estado, o por cualquier puntero. Existiendo la posibilidad de negrear sin consecuencias, cabe preguntarse si algún morlaco excedente de los 535 millones recaudados llegó a los trabajadores. Se sabe que la política es glotona, a veces hasta el canibalismo.

 

Creemos importante remarcar que:

• Las contrataciones salieron de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, donde trabaja el subsecretario Raspa.

• Las contrataciones son justificadas por la jefa de Raspa haciendo hincapié en la “experiencia” de las cooperativas en el rubro, a pesar que para jardinería La Estrella se inscribió 20 días antes de la primera contratación y que para recolección seleccionaron a Unión de Azul, una cooperativa registrada en el rubro de construcción.

• Las contrataciones llevan la firma de Mayra Mendoza.

 

Actividades Económicas Cooperativa de Trabajo La Estrella Ltda – Fuente: AFIP – El Disenso

 

Cooperativismo Offshore

Martín Bordalejo se encargó de la apertura de las offshore en Estados Unidos. Las empresas Raspa Investments LLC y Borda Investments LLCc fueron dadas de alta el día 5 de noviembre de 2020, coincidente con la fecha de apertura del expediente que dio origen al primer contrato adjudicado a la Cooperativa de trabajo la Estrella limitada desde la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo de la arquitecta Cecilia Soler, jefa de Raspa, por un total de $8.954.865,44 para el cierre de malla de Ribera.

 

Fuente: Departamento de Estado de Florida – USA

 

En el directorio de las offshores Raspa Investments LLC y Borda Investments LLC figura un tercer socio: Jose Alejandro Scozzari autodefinido en redes como “presidente de una empresa constructora que hace edificios”. El 17 de noviembre de 2020 Bordalejo y Scozzari fueron agregados como managers a la offshore SCO Investments LLC.

Scozzari es socio de Raspa y Bordalejo en una empresa llamada JD Vitruvio, que fija sede en la misma dirección que las cooperativas; también posee una constructora a su nombre llamada The Wolf Building SA. Este último emprendimiento, que viene sumando contratos de la Municipalidad de Quilmes desde mayo de 2020, tuvo un peor desempeño que las cooperativas de sus socios, entre mayo de 2020 y marzo de 2022 se llevó “apenas” 85 millones.

 

Adjudicaciones The Wolf Building SA – Fuente: Boletín Oficial Municipio de Quilmes – El Disenso

 

El hombre ya tiene experiencia siendo contratista bonaerense. Durante la gestión de Daniel Scioli, la empresa Materyale SA, de Scozzari y su ex esposa, fue investigada por la AFIP tras detectarse la emisión de facturas truchas por un total de $ 3.526.374 en AUBA SA, entre 2013 y 2015. La Justicia buscaba saber si algunas empresas simulaban servicios dado que los trabajos que debían realizar apuntaban a la reparación y el mantenimiento de la autopista La Plata – Buenos Aires, pero en los registros no se detectó que los hubiesen llevado adelante.


 

La primera parte de esta investigación, leéla en este link

De Quilmes a Miami, la multimillonaria caja militante de Mayra Mendoza

 

La respuesta tras la renuncia del Subsecretario de Habitat de Mayra Mendoza

Renuncia, Disenso y tensión en las cooperativas de Quilmes


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

6 comentarios

  1. Buenos días y feliz 1º de Mayo. Pregunta: ¿hay investigación en curso por el ataque a vuestro servidor? ¿La empresa de Hosting curso denuncia? Un ataque como ese no es “barato” se necesitan algunos conocimientos. Pregunta 2: Este modelo ¿podría estar presente en más ayuntamientos? ¿Estamos ante una nueva versión de “Robo para la corona”?

  2. felicitaciones al DISENSO ¡¡ Levantaron esta info en el programa de Feimann y ampliaron pruebas ¡¡ LOS QUIERO VER PRESOS ¡¡ POLITCOS Y PODER JUDICIAL, PONGANSE LAS PILAS ¡¡¡

  3. milagros mendoza, ladri, chorra nac y pop. ESCORIA, NO TENES FUEROS, SALVO QUE LLAME TU MAMI POLITICA. ESPERO VERTE TRAS REJAS, PATA SUCIA CON PLATA DEL PUEBLO ¡¡¡ Yo los conozco, son ocho los monos. Son todos chorros, troskos, morochos, gronchos. Bochornoso. Yo no los voto, no los soporto, stop. stop.

  4. Buenisima investigacion. Ojala que prospere alguna denuncia. Ojala caiga esta muchacha. Que sea justicia. Saludos!

    5
    1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.