El Disenso

Voto por Correo habilitado: Cambiemos tras los 362.826 argentinos empadronados en el exterior

por
en Elecciones en Argentina/Informes

El jueves 27 de junio, la Cámara Nacional Electoral (CNE) revocó parcialmente el fallo de la jueza Servini de Cubria que declaraba inconstitucional el decreto presidencial 45/2019 que habilitaba a los 362.826 argentinos residentes en el exterior a votar “por correo” en las próximas elecciones. Desde El Disenso te contamos como se implementará el mecanismo y recordamos que en las Paso 2017, en la categoría a Senador de Provincia de Buenos Aires, Unidad Ciudadana se impuso por apenas 20.324 votos.

En enero de este año el presidente Mauricio Macri firmó el Decreto 45/2019 con el objetivo de habilitar el voto por correo postal a compatriotas radicados en el exterior que, por residir a grandes distancias de la representación argentina local, se veían imposibilitados de votar en las elecciones nacionales. Para ellos el voto no es obligatorio, pudiendo acceder a esta modalidad todos los mayores de 16 años que tengan su dirección internacional asentada en el DNI.

El 29 de abril, la jueza federal Servini de Cubria declaró inconstitucional el Decreto emitido por el Presidente, frenando temporalmente el voto postal, alegando que el Poder Ejecutivo no puede emitir disposiciones de carácter legislativo. Ante esta situación, la Cámara consideró incuestionable la competencia legislativa del PEN para modificar el régimen electoral dado que cuenta con la atribución de “reglamentar la implementación del sufragio desde el extranjero” para permitir el ejercicio efectivo de ese derecho, aunque realizó la salvedad de que debe ser la misma Cámara quien se encargue de realizar el “escrutinio de los votos emitidos por correo postal”.

Para poder sufragar por correo, los argentinos residentes en el exterior tienen hasta el 29 de julio para registrarse de manera online en la web de la CNE o en forma personal en la Representación Diplomática o Consular que les corresponda. Antes de las elecciones, recibirán en el domicilio registrado un envío con el material electoral, incluyendo un sobre prefranqueado para enviar su voto de forma gratuita.

El voto postal se suma al voto presencial en las representaciones argentinas pero aquellos inscriptos en el padrón de electores por correo postal no podrán emitir sufragio en forma presencial en la embajada o consulado correspondiente.

De acuerdo a la CNE, existen 362.826 argentinos empadronados y en condiciones de sufragar desde el exterior que en las últimas elecciones demostraron ser afines al “cambio”.

El Disenso

Argentinos en el Exterior – sufragios

Cancilleria Cambiemita

En vista de la importancia de capturar los votos argentinos en el extranjero, la cuenta oficial de la Cancillería Argentina, replicó un posteo de la cuenta verificada del presidente Macri en el que describe las próximas elecciones como “la más importante desde el regreso de la democracia en 1983” e invita a votar para “defender el cambio que estamos llevando a cabo”. El post militante debió ser dado de baja de la cuenta de la Cancillería luego de que cosechara cientos de mensajes negativos.

El Disenso

 

En las últimas elecciones presidenciales, el escrutinio definitivo arrojó que la diferencia entre Macri y Scioli a nivel nacional fue de 678.774 votos. En las PASO 2017, en la categoría Senador por la Provincia de Buenos Aires, Unidad Ciudadana obtuvo una diferencia a favor de 20.324 votos. En el exterior, están en juego 362.826 votantes.

Cambiemos entiende la importancia estratégica de sumar un segmento en el que espera imponerse nuevamente en forma categórica. Al revocar parcialmente el fallo de Servini de Cubria, la Cámara Nacional Electoral le dio una oportunidad única para incrementar su base electoral con una cantidad potencial de sufragios que podría ser clave a la hora de inclinar la balanza en una elección completamente polarizada.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?


 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*