El Disenso

Voto extranjero: beboteo y fiestas para copar un nicho de 750.000 votantes

por
en Elecciones en Argentina/Informes

En Argentina, los extranjeros no pueden votar en las elecciones nacionales para elegir presidente y vice, pero tanto en Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma pueden elegir Gobernador y Jefe de Gobierno Porteño. Ante esta situación, tanto María Eugenia Vidal como Horacio Rodríguez Larreta salieron a la caza de este segmento que en provincia representa el 5,1% del padrón.

Los reyes del microtargeting y sus “retail politics” vienen trabajando los segmentos extranjeros desde hace ya un largo tiempo. En la ciudad, Larreta organiza fiestas tradicionales extranjeras para congraciarse con las diferentes comunidades. Utilizando millones del erario público, el jefe de gobierno le rinde tributo anualmente al Ekeko en “La fiesta de la Alasita“.

El Disenso
Larreta festeja a la comunidad boliviana

El Disenso El Disenso

De esta manera, los funcionarios porteños que enloquecen por dilapidar recursos públicos en festejos coloridos, pasaron a poblar los escenarios del año nuevo chino, las fiestas lituanas, portuguesas, armenias, italianas, japonesas y de las más de 50 colectividades que conviven en la ciudad y que el gobierno tiene prolijamente segmentadas en un mapa interactivo.

El Disenso
Microsegmentacion – Colectividades en CABA

En los últimos 2 años la planta del GCBA y los empleados contratados temporales también vieron incrementada exponencialmente la cantidad de extranjeros en sus filas. Las planillas con DNI que comienzan con 90, 91, 92, 93, 94 y 95 se multiplicaron en los Boletines Oficiales. Un referente de una comunidad que sea leal a Cambiemos se convierte en un instrumento invaluable a la hora de captar esos votos que al menos hasta 2017 le dieron la espalda la cambio: en 2015 en la Provincia de Buenos Aires, el 49,3% del padrón de extranjeros votó al FPV y apenas el 29,4% a Cambiemos, mientras que en 2017 en CABA, el 47,68% votó al FPV y un 27,99% a la lista del PRO.

La estrategia de Vidal en Provincia

En la provincia de Buenos Aires, el panorama es similar pero el enfoque es diferente. La gobernadora Vidal sabe que en ese segmento corre tranquila y no arrastra la imagen de Macri que a estas alturas se asemeja a un collar de sandías, entonces “mima” a los 669.676 empadronados a través de diversos audios que son distribuidos vía Whatsapp desde su entorno, provocando una bajada en cascada para que el mensaje llegue por un medio “más personal” que la web, convirtiéndolo casi en un mensaje dirigido a un receptor a quien Vidal le asegura, a la distancia, cuan importante es para ella.

Respecto a las contrataciones, la gobernadora no se anda con chiquitas. Como publicamos en exclusiva desde El Disenso el 29 de enero de 2019,  Elisa Alejandra Trotta Gamus, la “embajadora paralela” en Argentina, nombrada por Guaidó es una ex coordinadora USAID y en nuestro país forma parte de distintas redes de activismo y dirige su propia fundación, al mismo tiempo que es funcionaria pública la gestión de Cambiemos, partido del que es aportante y capacitadora.

En Argentina, Gamus dirige la ONG “Alianza por Venezuela” desde el domicilio del comité capital de la Unión Cívica Radical. Como presidenta de la ONG, realiza cursos de formación para la juventud del PRO.

Con la llegada de Cambiemos al poder, Elisa, que en las últimas elecciones colaboró con 15 mil pesos a la campaña del PRO, ingresó a la función pública desempeñándose como Directora General de Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Trotta Gamus tuvo un rol activo durante la campaña 2019, además de reunirse con Pichetto y con diversos referentes cambiemitas, habría sido la encargada de canalizar hacia los residentes venezolanos en argentina el mensaje enviado por Guaido en apoyo a la candidatura de Mauricio Macri.

En Argentina, las mesas habilitadas para ciudadanos extranjeros son aquellas que comienzan con el “9000”; por ejemplo en CABA van de la 9000 a la 9051. Es importante que los fiscales que sean asignados a las mesas de extranjeros como así también quienes se desempeñen como autoridades, que estén atentos ya que NINGUN sobre en estas mesas puede incluir el voto a presidente. De ser así, ese voto debe quedar anulado.

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*