Vencedores / vencidos

Arte Urbano en Quilmes - El Disenso

Muchos lectores no se acordarán, pero en una época lejana, cuando el indio cantaba “me voy corriendo a ver qué escribe en mi pared la tribu de mi calle”, no se refería a murales pagados por el Estado para promover el culto al líder.


La Secretaría de Cultura y Deportes de Quilmes administró en 2021 un presupuesto de mil cien millones, (concretamente $1.120.139.481,79). Con esa caja se pagan, entre muchas otras cosas, los conciertos de Sudor Marika, las conferencias de Thelma Fardín, y las obras murales que son objeto de esta nota.


Leandro Ariel Cepeda es el Director de Muralismo y Arte Público Urbano de Mayra Mendoza. Su obra está inspirada en la idea de que “todo arte es político”. Un lema que se adapta igual para definir la resistencia del artista rebelde o para explicar la propaganda de un gobierno totalitario.

En la foto anterior vemos un homenaje a Pepa Gaitán, una lesbiana extremadamente violenta que salía con menores y fue brutalmente asesinada por el padrastro de una de ellas. Así, honrando a determinados vecinos ejemplares, Quilmes, como cualquier municipio, promueve su modelo de ciudadanía.

Memoria Activa – Noche de los lápices

 

Como todo arte es político, el dinero del Estado se usa para recordarnos que el Estado es peligroso y potencialmente asesino. Ya sabíamos. Todos sabemos, y de ahí el “no te metás” si el Estado queda en manos de facciosos. Por eso la gente tampoco se anima a quejarse cuando sus impuestos se gastan en frivolidades militantes.

Para que el amor venza al odio, es menester que ese odio se mantenga vivo. Fuera de la vista, como el retrato putrefacto de Dorian Gray, el culto exterior a Néstor se vuelve una expresión de odio hacia los enemigos del estado kirchnerista. Veamos:

Y aquí se termina esta breve reseña artística, porque me voy corriendo a ver qué escribe en mi pared la gente de Mendoza. La intertextualidad remite a la canción titulada “Vencedores Vencidos” que en Quilmes, dicen que está sonando fuerte.


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


4 comentarios

  1. Municipio de Lezama investiguen horas extras que pasan sin control hay varios que están prendidos

  2. No es muy buen dibujante porque no se reconocen quiénes son. Solamente Lanata y Magneto. Será porque los mostraron en PPT?

  3. ¿Cómo se llama el pseudo artista alcahuete que pinta esos mamarrachos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.