Universidades Nacionales pagan publicidad millonaria para que el Ministro de Educación las mencione

Jimmy Perczyk - El Disenso

En Argentina, las Universidades Nacionales erogan montos enormes en publicidad y PNT para que su quehacer institucional sea promocionado por el Ministro de Educación, Jimmy Perczyk. Hoy, en El Disenso, te contamos cómo los ministros pueden generar recursos extrasalariales actuando como influencers de sus propias carteras.

El 10 de diciembre de 2019, el profesor de educación física Jaime “Jimmy” Perczyk, fue nombrado al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, e inmediatamente respaldó la creación del programa educativo “DEC Desde el conocimiento” conducido por Jimmy, con espacios en C5N, Radio10, Ámbito Financiero y en la web www.desdeelconocimiento.com.ar

 

DEC Desde el Conocimiento con Jaime Perczyk - El Disenso
DEC Desde el Conocimiento con Jaime Perczyk – El Disenso

 

De acuerdo al material de Prensa del programa, DEC cuenta con material exclusivo de las 43 universidades estatales de nuestro país.

 

DEC Desde el Conocimiento con Jaime Perczyk - El Disenso
DEC Desde el Conocimiento con Jaime Perczyk – El Disenso

 

Los auspiciantes principales del programa están listados en la placa de cierre. Se trata de la Universidad de Hurlingham (cuyo rector en uso de licencia es el amigo Jimmy), y otras 15 universidades públicas.

 

Universidades Nacionales que auspician DEC - El Disenso
Universidades Nacionales que auspician DEC – El Disenso

 

Desde El Disenso fuimos a buscar cuanto paga cada universidad por poner su logo en la placa de cierre del programa, y dimos con algunas adjudicaciones de publicidad asentadas en el sistema Diaguita (portal de compras públicas exclusiva de las casas de estudio) y otras realizadas desde Compr.AR (portal de compras públicas de Nación). Vale aclarar que no todas las universidades trabajan de forma transparente este tipo de compras, por lo que se hace complicado saber el monto total recaudado por DEC.

Veamos los datos encontrados hasta el momento:

 

Fuente: Sistema de Compras Diaguita y Compr.AR - El Disenso
Fuente: Sistema de Compras Diaguita y Compr.AR – El Disenso

 

Las universidades públicas que sostienen generosamente el programa de Perczyk son las mismas que estaban bajo su órbita cuando fungía como Secretario de Políticas Universitarias, lo que lleva a preguntarse si aquí se comercia publicidad o influencia.

Las compras realizadas a DEC son por auspicios publicitarios en tv, despliegue de banners en la web y PNTs en la radio. Un PNT es una Publicidad No Tradicional, se trata de una mención a un determinado producto, realizada “como al pasar”, fuera de la tanda publicitaria.

 

La UNAHUR compra publicidad en el programa de Perczyk, su Rector en uso de Licencia - El Disenso
La UNAHUR compra publicidad en el programa de Perczyk, su Rector en uso de Licencia – El Disenso

 

Auspicio Universidad Nacional de San Martín - El Disenso
Auspicio Universidad Nacional de San Martín – El Disenso

 

El círculo comercial expuesto es inaudito: las universidades públicas que reciben su presupuesto gracias a la lapicera de Jimmy Perczyk, deben pagar millones para que el ministro haga publicidad de las casas de estudio en sus programas de TV, radio e internet. Ese dinero del Estado, que sale del Ministerio de Educación, es canalizado a través de la empresa Freak Consulting (Mora Gourmet), vinculada a Yesica Marra de Caputo, la Directora de Prensa y Difusión de la cartera de Perczyk, y a su pareja, el ex diputado Marito Caputo, hoy Asesor del Ministerio de Educación. Y así volvemos a Jimmy, el Ministro cuyo programa le cobra a las universidades estatales los PNT. Felicitaciones Jimmy!

 

Jimmy, protagonista de DEC - Desde El conocimiento - El Disenso
Jimmy, protagonista de DEC – Desde El conocimiento – El Disenso

 


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


5 comentarios

  1. Si un Professor de Educación Física llega a ser MINISTRO DE EDUCACION DE LA NACION, ¿porqué en CABA los gremios NO PERMITEN QUE LOS PROFESORES Y DOCENTES CURRICULARES concursen por los EQUIPOS DE CONDUCCION? La gente no lo sabe en manos de quyienes está la escuela, pero en CABA los docentes curriculares CON MUCHOS MAS MÉRITOS ACADÉMICOS que las maestras, NO PODEMOS DIRIGIR UNA ESCUELA o que a ellas les pidan un título UNIVERSITARIO AL MENOS.

  2. El comentario creo que despeja algunas dudas sobre el tenor de la nota…No pondría las manos en el fuego por Jimmy…pero … No sé.

  3. Y la tv pública para que estaría? Telam? Y el aparato comunicacional del Estado? Ah, pero los medios hegemónicos y ñañaña….

  4. los precios de las publicidades son de acuerdo a precios del mercado, si no hacen publicidad nadie conocería que hace la universidad publica, sus logros, sus políticas de extensión universitaria, las investigaciones, etc, porque los medios hegemonicos no informan nada,defenestran todo lo que es publico, sobre todo la parte exitosa, como es la UBA, que por segundo año consecutivo fue reconocida internacionalmente como la mejor universidad de latinoamericano

    1
    2
    1. ¿Por medios hegemónicos de referís a Página 12, Caras y Caretas, Argentina de Antaño, Radio 10. C5N, Grupo Octubre y un número importante de medios kirchneristas digitales y en papel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.