Millonario subsidio a mapuches usurpadores

Ministra financia mapuches - El Disenso

Hoy desde El Disenso te mostramos como los mapuches que usurpan terrenos reciben importantes subsidios de parte del Estado.

De acuerdo a registros oficiales, el 17 de enero de 2022, la cartera a cargo de la Ministra Gómez Alcorta subsidió con $1.602.759 a la LOF Paichil Antriao.

 

 

La LOF Paichil Antriao se encuentra actualmente usurpando varias tierras de privados y del Estado por lo que posee diversos juicios en curso. De acuerdo a la denuncia presentada por los damnificados, los usurpadores llevan a cabo actividades comerciales sin habilitación, que fueron verificadas por inspectores municipales:

• Comercio de alimentos y bebidas incluidas alcohólicas
• Guardería náutica ilegal dentro del ejido del Municipio (documentos aportados por la PNA)
• Alquiler y cobro de tasas a turistas y residentes para bajada de vehículos y lanchas.
• Camping ilegal con alquiler de quinchos, para fiestas y eventos.
• Ventas y acopio de combustible

LOF Paichil Antriao - El Disenso
LOF Paichil Antriao – Fuente foto y denuncia: Diario Andino

En 2013 la Municipalidad de Villa La Angostura presentó una demanda contra la LOF para recuperar la posesión del Camping Municipal Correntoso. La LOF también usurpa desde 2005 un lote de Puerto Elma, causa en la que la justicia ya ordenó la restitución a sus dueños pero la comunidad aún no se retira del lugar. El basquetbolista Emanuel Ginobili es otro de los afectados por los terrenos usurpados por los integrantes de Paichil Antriao.

Tanto la Ministra Gómez Alcorta como su hermana son grandes defensoras de los mapuches.

 

Hermana de la Ministra Gomez Alcorta - El Disenso
Hermana de la Ministra Gomez Alcorta – El Disenso

 

Gómez Alcorta y la profesora Sonia Ivanoff fueron las abogadas del “Lonko” Facundo Jones Huala durante el juicio de extradición a Chile. El autoproclamado líder mapuche hoy se encuentra prófugo de la justicia.

 

Jones Huala junto a sus abogadas, la Ministra Gomez Alcorta y la profesora Ivanoff - El Disenso

 

La pareja del Lonko Jones Huala es Andrea Yanina Millañanco, actualmente procesada, embargada y obligada a permanecer en el país por cargos penales de daño agravado y estorbo a un funcionario público luego de formar parte del grupo que el 13 de agosto de 2021 atacó al vehículo que trasladaba al presidente argentino en Lago Puelo.

 

 

Procesamiento pareja Jones Huala - El Disenso
Procesamiento pareja Jones Huala – El Disenso

 

Millañanco fue también la testigo de la causa Maldonado que aseguró que integrantes de la comunidad denunciaron que “Santiago fue llevado por la Gendarmería“.

La pareja de Jones Huala, ademas de actuar como vocera del Lonko y realizar las RRPP del ex flogger, también participó de tomas de tierras autopercibidas como recuperaciones de territorios ancestrales. Ambos fueron acusados por “tenencia de armas, usurpación de territorio y abigeato” en la causa iniciada por Benetton y apoyada por el gobierno de Chubut.

En Villa Mascardi, el conflicto se inició en noviembre de 2017 cuando la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó un predio de 6 hectáreas perteneciente a Parques Nacionales alegando una visión de su “machi” quién señaló el lugar como un “territorio sagrado”.

El supuesto “Territorio recuperado” suma a la fecha más de 40 hectáreas e incluye múltiples incendios y destrozos a edificaciones públicas y privadas.

 

El Disenso
Escuela de Guardaparques en la reinauguración (2016) y hoy, tras la “recuperación” Mapuche

 

La historia de la LOF que usurpa terrenos en Villa Mascardi se refleja en un libro de 2019 que se distribuye en versión ampliada por la propia comunidad mapuche y desde la Biblioteca Nacional; una de las autoras es la Ministra Gómez Alcorta.

En el texto se anticipa con pristina claridad el “inicio de un tiempo de lucha” en la recuperación de “su territorio” en lo que “hoy se conoce como Argentina“.

 

Tapa: Reunión Lof Lafken Winkul Mapu
Tapa: Reunión Lof Lafken Winkul Mapu

 

Sección EGA - El Disenso
Sección Elizabeth Gómez Alcorta

 

El "Mensaje" a la comunidad - El Disenso
Sección Lof Lafken Winkul Mapu – El “Mensaje” a la comunidad

 

Si bien los mapuches no se autoperciben argentinos, a la hora de disfrutar de los beneficios sociales no son tan reticentes. La madre del Lonko Jones Huala es beneficiaria de una AUH, y figura como adjudicataria de un plan de 169 viviendas en San Carlos de Bariloche y subsidios entregados por la municipalidad a su nombre y la machi que a través de sus visiones decide que tierras tomar es beneficiaria de AUH, Plan 1000 días, Tarjeta Alimentar y Plan Hogar Garrafa.

Los lazos internos entre los lideres mapuches que promueven la recuperación de territorios ancestrales y los ministros de gobierno son tan íntimos, que hechos tan graves como apedrear el vehículo presidencial, se esconden bajo la alfombra para evitar que estos intríngulis palaciegos terminen de fracturar la actual coalición de gobierno.


Conflicto Mapuche: suspensión de desalojos y $107 millones al INAI


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


5 comentarios

  1. En nuestro país, y en particular en la región Pampeana y Patagónica siempre hubo territorios en poder de comunidades indígenas; Incluso hubo temprano reconocimiento historico por parte del estado desde 1898 decreto n.º 4167. En Patagonia hubo comunidades Tehuelches (Ahoniken) como las de Camasu Aike y Laguna Cardriel, los Puelches (Gununa Kuna), como la Comunidad Lucero-Pichina en Rincón de los Sauces, Río Negro.
    Estas comunidades Puelches, Pehuenches y Tehuelches convivieron con otras comunidades como los galeses y los inmigrantes chilenos que llegaron tras la conquista al desierto a trabajar en las nuevas estancias conocidos como chilotes que traían consigo la sangre araucana, o sea mapuche; El idioma Mapudungun no, porque se impuso en esas regiones desde la llegada del los españoles.
    Nunca hubo problemas inter-étnicos, como se ve en la actualidad.

    La inmigración chilena a la Patagonia argentina se extendió desde la conquista de Roca, hasta los planes quinquenales de Perón para poblar el territorio patagónico. Como anecdotario, Mario Almonacid, el primer soldado caído en la guerra de Malvinas, había sido un hijo de inmigrantes chilenos, cuyo padre había cruzado la cordillera para trabajar en YPF.
    Entre mezclados con las comunidades indígenas estaban los araucanos, cuya llegado en maza se produce con el cruce de la cordillera por los pasos andinos de Calfucura hacia 1850. Este se establece con su gente en las Salinas Grandes.

    Después de la conquista del desierto, la Patagonia fue un lugar tranquilo, salvo sucesos violentos como la rebelión de 1920, donde inmigrantes europeos de ideología anarquista e inmigrantes chilotes se rebelaron contra las pésimas condiciones laborales, fueron aplastados por el ejército.

    En 1955 se da lugar la fuga del Penal de Ushuaia, donde escapo Campora y el gordo John William Coocke y Guillermo Patricio Kelly en forma cómica con complicidad de los guardia cárceles. Otra fuga, pero sangrienta, fue la de presos subversivos que escaparon desde Trelew a Chile en 1972.

    La Patagonia era por excelencia un territorio extenso, deshabitado e infinitamente rico en recursos. Por tal razón nuestro país mantenía disputas fronterizas con el gobierno de Chile desde la cordillera, y con su Majestad en el Mar Argentino. Por esa razon nuestro pais militarizo la Patagonia y promulgo la Ley del Servicio Militar Obligatorio.

    De estas disputas entre gendarmes argentinos conteniendo la movida de los hitos fronterizos por parte de carabineros de Chile, sucede una tragedia. Fue en 1965 en el lago O’Higgins/San Martín cuando los carabineros chilenos guían a un grupo de su gente a levantar un asentamiento para tomar tierras del lado argentino, construyeron un pueblito y hasta en forma precaria una comisaria de carabineros. La gendarmería argentina arraso a tiros la invasión con la muerte de carabineros.

    No eran disputas paralelas, ya que nuestro país cometió el “error” (Lanusse) de poner a la Reina de Inglaterra como laudo arbitral entre las disputas entre nuestro pais y Chile. Videla rechaza ese laudo y se produce el Conflicto de Beagle, por tres estratégicas islas que a Chile le servirían para extender sus dominios al océano atlántico, tal como sucedió con la entrega de Dante Caputo en 1984 a través de un plebiscito cuyas opciones eran guerra o paz. ¡Nuestro pueblo eligió la entrega, NO el pueblo chileno quien jamás habría renunció a su soberanía! A pesar de sus diferencias, los chilenos son muy nacionalistas, y esto para ellos significa tan mapuches como chilenos

    La Patagonia de nuestro pago, seguía estable, calma hasta que con Alfonsín llegaron Greenpeace, una ONG con base en Londres, de corte anarquista que durante toda la década del 80 ocupaba las noticias con sus protestas contra YPF y todo esfuerzo de desarrollo patagónico, en especial si ese desarrollo era iniciativa del Estado Argentino.

    Estos hippies desaparecieron con la llegada de la protesta Mapuche que hasta entonces NO se los conocían. Ni siquiera Greenpeace re-apareció contra el Proyecto Pascua-lama ni la Barrick. Empiezan a protestar por la ecología los……Mapuches; Otra organización no gubernamental u ONG con base en Londres.

    Después de la derrota en Malvinas en 1982, y la trompada del plebiscito del 84, aun a nuestro país le quedan por recibir una serie de trompadas más de derecha a izquierda.

    Una de esas trompadas fue sin dudas el tratado Menem-Londres. La Renuncia a las hipótesis de conflicto, la entrega de regiones enteras a magnates extranjeros que compraban a precio de hamburguesa las hectáreas (Un precio exclusivo, no para cualquiera). Las trompadas siguen, y Mene privatiza o cierra empresas nacionales dejando en pelotas a nuestros paisanos sin sus ferrocarriles. Hubo protestas sangrientas en Cutral-Co donde Gendarmería reprime violentamente a nuestro pueblo que con banderas argentinas se negaban al cierre de sus fuentes laborales. Hubo protestas en toda la Patagonia, como la marcha federal en Ushuaia de 1994 y 1995 contra el Neoliberalismo de un gobierno “Peronista”.

    Tras el desalojo de las FFAA argentinas merced al Tratado Menem-Londres, el fin del servicio militar obligatorio (Curiosamente por un oscuro hecho criminal en un cuartel militar en Neuquen) y la desmilitarización de la Patagonia (Pegando en el clavo con los intereses británicos).
    Los mapuches comienzan a tomar tierras que habían pertenecido al Ejercito Argentino y a YPF entre otros organismos nacionales. Trabajadores que habían trabajado en YPF en los 70s, no recordaban haber visto los asentamientos mapuches que existen en la actualidad.
    Con Menem también se dan a lugar una serie de reformas a la Constitución de la Nación Argentina, que era el puntapié inicial del indigenismo en nuestro país supervisado por el CELS (Verbitsky), ONG financiada por la British Embassy, Foreign Service & Commonwealth entre otras usinas de poder.

    En la ONU se consagran la Declaración de los Pueblos Indígenas (UNDRIP DOTROIP). Aparece, también en escena, IndyMedia que desde algún lugar desconocido de la tierra agita los movimientos indígenas con ideología derecho-humanista, marxista y ecologista, pero por sobre todo con activismo que rozaba el extremismo. Eran tiempos del sub comandante Marcos en Chiapas (Campos petroleros), donde activistas no indígenas llamaban a rebeliones a poblaciones indígenas que vivían en la miseria sobre territorios ricos en hidrocarburos y otros recursos ambicionados por las potencias, como hoy está de moda el LITIO.

    Las potencias que tenían indígenas en sus territorios caso Canadá, Estados Unidos y Australia votaron en contra, porque esa declaración de la ONU, internacionalizaba la protección de los pueblos indígenas y del territorio que ellos reclamasen por sobre las soberanías nacionales de los países. Nuestro país voto a favor y llevo adelante reformas y resoluciones para más derechos y entrega de tierras ricas en recursos naturales.
    Por esta razón en la ONU aquellos países que pueden considerarse así mismos como Soberanos, votaron en contra de la resolucion, ya que podrían correr el riesgo de desintegración territorial. Los genios del CONICET prácticamente reescribieron la historia patagónica como si fueran activistas mas que investigadores o científicos; Ya nadie habla de los Tehuelches, ni de los Selknam u Onas, ahora para el Conicet son todos mapuches. En las escuelas patagónica flamea la bandera mapuche diseñada en los 90s a inspiración de la de Sud Africa.
    A pesar de la aparición de la guerrilla mapuche CAM RAM, los DDHH siguen con la optica de denunciar el accionar policial e ignorar los abusos y las agresiones de grupos extremistas.

    Los Mapuches desde Londres, donde tienen un Cacique chileno que habia sido militante de la izquierda revolucionaria en su Chile, emigro a UK y se volvio mapuche y el resto de la tribus plagada de britanicos que supongo son los que pondran la guita; Con este trampolin, los Mapuches desde Londres llegaron a tener representación en el Parlamento Europeo, por ende la entrega de tierras fiscales a los mapuches fue continuada tanto con el kirchnerismo y macrismo. Cada tanto surgen tomas violentas, cortes de rutas y represión tanto de gendarmería como de policías locales, para darle un toque dramatico a la usurpación y preparar la próxima toma que afectara sin dudas la propiedad privada, la integracion fisica y las libertades individuales de nuestros compatriotas patagonicos, desde su nacimiento y la condena perpetua de portar un DNI nacional, ciudadania a la que el gobierno por ley no se puede renunciar, aunque este estimula el nacionalismo mapuche en detrimento de los parias que los votan. En un futuro la inaccion del gobierno llevara a esas poblaciones a buscar refugio en los magnates extranjeros, quienes ya tienen alli vigiladores y hasta punteros.

    En nuestro pais se crean el INAI, CONADI y demás puestos politicos y entes nacionales dedicados al indigenismo, en cuyas normas se menciona constantemente la supervisión internacional del tema indígena, tal como si fuéramos una colonia, en lugar de un país único e indivisible donde todos somos argentinos, hoy somos blancos e indios. Las leyes indigenistas también merecen una atención especial, porque prácticamente se define como originario a aquel que se identifica como tal, y ese reconocimiento habilita la entrega de tierras. A estas normativas de los pueblos indigenas, ya el gobierno introdujo el feminismo indigena, y la diversidad de genero indigena. Si los Pampas Catriel, Chagallo, Bigua, Quilchaman, Chiquichano (Ninguno mapuche), llegaran a ver esto!!!

    13
    1. El “mapuchismo” es un tema a atender desde el punto de vista del ejercicio de la soberanía territorial por parte del Estado. ¿Pero no habría que darle un poco de bola a Benetton y Lewis?
      Saludos

      1. Todo lo contrario. El “Mapuchismo” NO es una cuestión de Soberanía Nacional; El “Mapuchismo” es una causa separatista e intervencionista, importada de Europa, con sede en la ciudad de Bristol Inglaterra, duro de imaginar que ellos se tiren contra la mano que les da de comer. En sus mapas reclaman la Patagonia argentino y chilena como parte de un país llamado Walmapu con un sistema monarquico que cuenta con un Rey en el trono, que es Europeo (Reino de la Araucania y de la Patagonia) y mapuches notables, que son sus vasallos’ Algunos tienen títulos nobiliarios caso Reynaldo Mariqueo que fue nombrado Conde de Lul-lul Mawidha y Caballero de una Orden Real; Cuentan tambien con representación en el parlamento de la Union Europea, por lo que su separatismo podria tornarse en protectorado por intermedio de Naciones Unidas. No solo se pasan por las pelotas las soberanías de Argentina y Chile, sino que avasallan la historia territorial y los derechos de los descendientes de tribus pre-existentes, que no fueron ni son étnicamente ni hablaban mapuche; De nuestro lado, los Pampas Gunun a Kuna (llamados puelches por los mapuches), Ahoniken (Llamandos tehuelches por los mapuches), Tewshen, Ranqueles, Pehuenches, Selknam u Onas, Haush y del lado chileno las tribus Chonos, Kaweskar y Yaganes que no fueron mapuches. Muchos argentinos, y en especial nuestros compatriotas patagonicos tienen mezclada la sangre de esos pueblos originarios y sus derechos son avasallados violentamente. Con cada ocupacion, toma o hecho violentos, el gobierno simplemente entrega mas tierras y esa entrega genera mas violencia. Y por lo que se lee, tambien el gobierno les da guita.

        Por otro lado, el “Mapuchismo” es más como una ONG tan extranjera como lo es Greenpeace (Curiosamente tambien con base en Londres), que aparecieron tras la guerra de Malvinas y el regreso de la Democracia.; Aca se conocieron al mismo tiempo que los magnates Joseph Lewis, George Soros, Luciano Benetton, Douglas Turner quienes abrieron sus corazones y sus billeteras por amor a la ecología y al indigenismo por supuesto, siempre que sea mapuche .
        Por ejemplo George Soros financia ONGs, movimientos sociales de izquierda en latino América vinculados al indigenismo, que han llegado a impulsar leyes en nuestro propio pais.
        Entre Magnates y Mapuches se compraron o ocupararon media Patagonia. Previa retirada de los cuarteles y bases militares merced a las cláusulas del tratado Menem-Londres o Tratado de Madrid; Y de los despidos, privatizaciones y cierres de ferrocarriles que dejaron pueblos abandonados en la Patagonia.
        Uno de esos magnates (Joe lewis), llego a ocupar territorios a ambos lados de la frontera, afectando los controles fronterizos, ya que los controles migratorios pasaron a ser deficiente e inexistentes. Tomando en cuenta la aparicion de grupos extremistas probablemente indocumentados, como los que en sus ultimas acciones en el Bolsón rociaron con combustible a un paria del DNI nacional y lo prendieron fuego; Los deficientes controles fronterizos, la toma de vastas regiones fronterizas y la entrega de los sucesivos gobiernos, se volvieron un caos, tierra de nadie, hasta te podian pasar un muerto por la frontera. De la noche a la mañana aparecen campos tomados por gente que no se sabe de donde vino y probablemente el gobierno se los dara; Jueces y policias locales, tienen que entrar desarmados a las tomas, palpeados y registrados como si entraran a un pais extranjero, entonces…… de que causa de Soberania Nacional es el “Mapuchismo”?

        1. Gracias por la respuesta. No manejo tanta información como vos pero cuando digo que hay que atender al tema del “mapuchismo” en lo relativo al ejercicio de la soberanía, me estoy refiriendo precisamente, a que la evolución de esas corrientes reivindicativas podrían contribuir a la balcanización territorial. Mi respuesta anterior pretendió ser una nota al pié para que no nos olvidemos de los magnates que, no serán indocumentados, pero tienen escritura. Saludos.

          1. Perdón, no había comprendido tu punto, totalmente de acuerdo. Pensé que recalcabas, que la entrega de cientos de miles de hectáreas y millonarias sumas de dinero que el gobierno cede con cada nueva ocupación de tierras fiscales y privadas, es más que una práctica de potestad política de un gobierno que se jacta de ser “soberano” y no con base en los cumplimientos y obligaciones internacionales.

            Con cada nueva ocupación, cientos de miles de hectáreas de tierras productivas se van entregando a grupos que a pesar de la violencia, los daños a la propiedad privada y la integridad física, como ese paria del DNI nacional al que tras una golpiza le prendieron fuego, el gobierno no solo se limita a entregar más tierras, e inmuebles, si no también les paga; Supongo que a los dagnificados les pagara el seguro? ¡Se produce el círculo vicioso en donde con cada ocupación, se entrega más tierra y dinero, generando más ocupaciones y más violencia, un negocio redondo; Los medios de comunicación toman los hechos light, como si se tratase de otro país; sin embargo, si algún paria del DNI agrede a un ocupante, sobreactuarán los DDHH, la ONU y la indignación de la opinión pública, seguro que para el gob, vendra el apriete del establishment.

            Porque si vamos a la lógica, con cada acto de gobierno, benigno o maligno (Acá fue el último más común e irreversible), cuenta con el aval y respaldo de la mayoría de los votos que lo legitimizaron. Sin embargo, fíjate que en Chile, con el tema de la reforma de su constitución, una reforma envenenada por el separatismo, el pueblo voto en contra, y la sorpresa del gob, fue que hubo una gran oposición al proyecto en la Araucanía donde hay mayoría mapuche, que NO apoyan el separatismo, ante de todo los mapuches en Chile son chilenos. Los resultados del rechazo al plebiscito en Chile, no dede haber caido al gob chileno, sino tambien a los intereses extranjeros. Los chilenos no parecen ser boludos.
            Si este Boric y su congreso en lugar del referendum, habria llevado adelante la reforma sin importar la opinion popular, ese rechazo popular no se habria escuchado. En nuestro país el último plebiscito que recuerdo (Si no le erro), fue el que en 1984, tras un bombardeo mediático explotando las consecuencias nefastas de la Guerra de Malvinas, empujo al pueblo a votar por el SI (Que era la entrega de las islas en disputa del Beagle).

            Los compromisos internacionales a los cuales nuestro país se adhirió en el 2007 tras votar a favor de la Resolución 61/295 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York sobre la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) impulsada por los DDHH de la ONU daba lugar a posibles balcanizaciones y cambios de frontera (O sea más quilombos, más armas, más negocios, más saqueo y colonialismo). El ejemplo de Kosovo, con un estatus especial de la ONU, proteccion de cascos azules, incluidos los de nuestras FFAA etc.

            Una resolución bastante controversial, ya que el país signatario se comprometía a la autodeterminación o autocontrol de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales en sus territorios; Que en un país donde supuestamente todos somos argentinos, significaría una entrega (Una más). ¿O que ese síndrome de Estocolmo, que tras el sello setentista que el derecho humanismo nos estampara en cada frente paria del DNI, nos imponga la idea de que los argentinos no podemos protegernos entre nosotros, o que como tercermundistas, necesitamos la tutoria, la supervisión del Imperialismo Humanitario a traves de sus ONGs locales, para proteger nuestros indígenas de nosotros mismos?

            En 1985 tras la creación del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) con la LEY Nº 23.302 o ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, se añadía la adjudicación de Tierras sin importar la complejidad del contexto histórico patagónico que traería a futuro consecuencias nefastas, como la violencia de nuestros días.
            Esas normativas facilitaban el reconocimiento como indígenas a quienes no lo son o lo son parcialmente, solo por el hecho de sentirse como tales y el posible beneficio del reclamo de tierras tras crear una comunidad. Aunque la mayoría de las comunidades indígenas en nuestro país están registradas en la ciudad y en el Gran Buenos Aires

            Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de oficiales del ejército (GOU) entre los que se encontraba el entonces Coronel J. Perón, trazo sobre el mapa del país las zonas productivas que no producían nada para hacerlas trabajar (Aca nace el Peronismo), ya extensas tierras, ricas en recursos naturales, estaban en poder de oligarcas y no al servicio de la Patria. Vastas porciones del territorio sin producir, y deshabitado, surge la idea de incentivar la inmigracion con pueblos que escapaban de Europa por aquel tiempo. El objetivo tenía la prioridad de garantizar la soberanía alimentaria nacional en épocas de guerra mundial. Por lo tanto, se confiscaron miles de hectáreas productivas, poblándolos con inmigrantes europeos y también con chilenos que ya desde Roca, venían migrando desde la Araucanía tras el latifundio que le siguió a la Pacificación de la Araucanía.

            El Peronismo, desde 1846 a 1955, llevo desarrollo patagónico y colonización a través de los planes quinquenales. Aunque, a pesar de tener sangre de los Tehuelches, el mismo Peron, confisco también partes de las hectáreas de la comunidad Tehuelche de Camasu Aike en Santa Cruz, porque a su entender era demasiado para tan poca gente.

            Tras la guerra de Malvinas, se da el proceso inverso, no hay más desarrollo, ni planes quinquenales, ni protección de las fronteras; Los gobiernos permitieron que los magnates se reserven grandes porciones del territorio nacional y sus recursos naturales en nombre de la ecología, y del Derecho a la Propiedad Privada.

            Esos territorios y recursos naturales estrategicamente RESERVADOS para auto-suficiencia y la soberania alimentaria nacional son los que hoy han vuelto a quedar en manos pricadas locales y extranjeras, y son los que los gobiernos en el actualidad estan entregando a mapuches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *