El Disenso

FakeNews: La CTA llama a parar el 30 de abril usando antiguas fotos de Venezuela, Grecia y España

por
en Informes

La CTA de Yasky largó la campaña en redes convocando al paro y movilización del 30 de abril. Una medida que busca visibilizar la realidad local, los despidos y el cierre de fábricas. Pero lamentablemente, la CTA recurrió a imágenes que nada tienen que ver con Argentina e incluso las modificó digitalmente para buscar más impacto en lugar de solicitarle material real a fotógrafos locales.

Los “banners” fueron publicados desde Twitter por el militante multirubro Matías Zalduendo, y luego viralizados desde las diferentes cuentas relacionadas a la CTA.

Venezuela 2017

Ni el tacho de basura ni el color del poste corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.
La fotografía original fue tomada por Federico Parra de AFP y fue publicada por primera vez en el medio Le Parisienne el 24 de marzo de 2017.

El Disenso
Banner CTA Sin Techo

El Disenso

Fotografía: AFP / Gustavo Parra

Grecia 2015

En el siguiente banner de la CTA, nos llamó la atención la ausencia de celulares, el uso de bolsas plásticas y que el “Clasificados” de un medio hegemónico parecía estar agregado digitalmente en la imagen.
La fotografía original fue tomada por Alkis Kostantinidis de la agencia EPA, y fue publicada por NeosKosmos el 20 de noviembre de 2015.

El Disenso
Banner CTA Desempleo
El Disenso
Fotografía: EPA / Alkis Kostantinidis

España 2013

El cartel de la prenda está en Euros, la patente reflejada claramente no corresponde a la Argentina.
La fotografía original fue tomada por G. Salgado y fue publicada por el Diario de Arousa el 7 de enero de 2013.

El Disenso
Banner CTA Liquidacion por Cierre

El Disenso

Fotografía: G. Salgado

Argentina 2010

Tapar el precio fue la clave para saber que la imagen no correspondía al faltante de leche de 2019.
La fotografía original es de Infobae y fue publicada el 13 de junio de 2010 cuando faltó leche La Serenísima durante el gobierno de CFK.

El Disenso
Banner CTA Desabastecimiento

Las únicas fotos reales, fueron tomadas por los fotógrafos Lucas Benevolo de ANCCOM, correspondiente a la cobertura de los despidos de la planta metalúrgica de Canale Redepa SA en octubre 2018, y Leonardo Petricio, quien en febrero de 2017 retrató el ingreso de las obreras a Textil Neuquén luego de que cerraran y vaciaran la fábrica.

El Disenso
Banner CTA Fabrica – Foto: Lucas Benevolo /ANCCOM

El Disenso
Banner CTA Despedidas – Foto: Leonardo Petricio / RN


Hoy, la mayoría de los periodistas gráficos argentinos trabaja precariamente y son la primera línea en las manifestaciones, jugándose para mostrar la realidad a través de sus lentes. Y mientras
Hugo Yaski, desde su banca, convoca al paro por los derechos de “los más de 3.000 despidos en el periodismo desde que asumió este gobierno”  a la hora de subir fotos, la CTA prefiere utilizar imágenes de otros países.

El Disenso

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

7 Comentarios

  1. Como si hiciera falta fotografias para ilustrar la realidad actual, cualquiera sabe que cierran negocios, fabricas con despidos etc por millares , que nuestro salario vale cada dia menos y de la mishiadura actual por culpa de esta politicas saqueadoras de este gobierno al pueblo. El 30 Paro General, Todos a la Plaza

  2. Cuál sería el sentido de la nota? Cambia algo que la foto sea de Venezuela? Entonces acá nadie busca en las bolsas de basura? Tampoco hay desempleo precio usar una foto de otro lado?

  3. Para un cachito de disentir en boludeces. Nos cagamos de hambre sí o no? Vos te fijas en las fotos yo miro mi heladera y los compatriotas que revuelven tachos de basura.

    • Nos fijamos en que quienes dicen defender los derechos de los despedidos del gremio periodístico en Argentina, a la hora de usar fotos, en lugar de llamar a fotógrafos locales y permitirles mostrar su trabajo, prefieren birlar fotos de internet (que encima son de otros países/épocas) a las que alteran digitalmente para que parezcan de Argentina.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*