El Disenso

Exprópiese! Ginés se queda con los respiradores comprados por las provincias para salvar a Kicillof

por
en Informes/Salud

Amparándose en el Decreto de Emergencia Sanitaria, el Ministro de Salud Gines García intimó a las empresas de respiradores a “no comercializar o entregar equipamiento a destinatario alguno, sin la previa intervención de la cartera”. Las órdenes de compra ya realizadas y abonadas por los estados provinciales quedaron en Tecme y ahora el PEN decidirá quien recibe respiradores y en que número. De esta manera, provincias y municipios que habían juntado dinero para comprar 20, 100, 200 o 300 respiradores recibirán (con suerte) media docena, mientras la mayoría son enviados a la Provincia de Buenos Aires para auxiliar a Kicillof.

Es sabido por los lectores de El Disenso, la escasez de respiradores en la Provincia de Buenos Aires, y la negligencia del gobierno para su mantenimiento. Si bien las autoridades optaron por endulzar con pauta a periodistas militantes que aseguraron que nuestras investigaciones eran “Fake News”, la única verdad es la realidad, y cuando quisieron reaccionar, ya era tarde, por lo que tuvieron que correr al auxilio del gobierno nacional.

Quizás por este motivo, este miércoles, el Ministro de Salud envió una carta a Tecme, el principal fabricante de respiradores del país que abastece al 80% del mercado local, donde en calidad de autoridad de aplicación del Decreto de Emergencia Sanitaria, informó a la empresa que a partir de ese momentono podrá comercializar o entregar equipamiento a destinatario alguno, sin la intervención de esa cartera. Con esta simple misiva, el gobierno controlará la producción de respiradores de Tecme.

El Disenso

Luego de desestimar la pandemia de diciembre a marzo, y cuando los casos de coronavirus fueron haciéndose públicos, el temor de que los respiradores disponibles en Argentina no alcanzará para atender a los infectados internados en cuidados intensivos, fue en aumento.

Nación tomó entonces la decisión de centralizar todos los insumos del país, acaparando la producción de aproximadamente 3500 respiradores ya adquiridos a Tecme por privados, provincias y municipios, que serán repartidos discrecionalmente por Ginés González, de acuerdo a un criterio que, eufemísticamente, llaman “distribución equitativa“.

Desde la conferencia de prensa del Comité de Crisis reunido en la Quinta de Olivos Ginés González explicó que “los respiradores son un recurso crítico acá y en todo el mundo, por eso el Estado nacional resolvió centralizar la compra para asegurar una distribución equitativa”. La distribución planteada por Nación se realiza a través de 3 indicadores: “la cantidad de respiradores que tenían en el lugar previamente (tanto en lugares públicos como privados) la demografía, y en tercer lugar el estadio de la pandemia en ese lugar“.

Tecme pasó de fabricar 300 respiradores anuales a proyectar la entrega de 900 equipos en 4 meses.

Actualmente acumulan 3.700 órdenes de compra provenientes de provincias, municipios y particulares. 

Mendoza

El gobernador Rodolfo Suárez, adquirió a Tecme 100 respiradores para asegurarle la atención a los 2 millones de mendocinos, y ayer por la tarde Anabel Fernández Sagasti, en lugar de reclamarle la retención de este insumo de primera necesidad a Nación, festejó el “envío” de 8 respiradores.

De esta manera Ginés se quedó con 92 respiradores ya adquiridos por el gobierno de Mendoza, amparado en los aplausos de la camporista Fernández Sagasti que no duda en cubrir la ineficiencia de PBA, a costillas de la salud de los mendocinos.

Un dato importante es que el Ministerio de Salud está interviniendo productos comprados y abonados a Tecme con ANTERIORIDAD a la emisión del DNU de Emergencia Sanitaria.

Con mucha corrección política, el gobierno presentó esta expropiación como una “distribución” federal, solidaria y equitativa que fue difundida desde las redes oficiales de Salud, Defensa y Casa Rosada, con el objetivo de regular el uso de un insumo crítico en esta situación de pandemia:



Entre Ríos

Otro de los casos es el de Gualeguaychú, donde el Ministerio se quedó con los 2 respiradores comprados por la municipalidad, los 60 que compró la provincia de Entre Ríos y los 20 que compró y donó el Instituto del Seguro: 102 respiradores. Los Directivos del Colegio Médico de Gualeguaychú realizaron una conferencia de prensa donde detallaron que El dinero que conseguimos (para la compra de los respiradores) fue una movida solidaria de la comunidad, sin banderías políticas  y sin ningún aporte estatal. Tenemos la orden de compra anterior a la resolución.

Salta

A Mendoza y Entre Ríos se suma la provincia de Salta, que pagó $113 millones por 120 respiradores y Nación le envió solo 5.

San Juán

En San Juán compraron 140 respiradores y recibieron solo 3, lo que deja a los 740.000 sanjuaninos con un stock total de 128 respiradores (90 que tenía en existencia, 35 que fueron adquiridos tras el inicio de la pandemia y estos 3 que envió Nación).

Jujuy

La provincia gobernada por Gerardo Morales había adquirido 100 respiradores y le enviaron solo 3. Ante esta situación, Morales anunció que con recursos locales adquirió nuevos respiradores de forma directa a China (que no podrá intervenir el Ministerio), junto con una partida de tests PCR para la detección temprana de Coronavirus. A partir del día domingo Jujuy realizará hasta 50 test diarios, resolviendo cada test en un plazo de apenas tres horas, lejos de los extensos tiempos impuestos por el Malbrán a las provincias.

El detalle del envío de los primeros 123 respiradores es el siguiente:

  • 23 respiradores distribuidos entre: Salta (5), Jujuy (3), Tucumán (6), Santiago del Estero (6), Catamarca y La Rioja.
  • 26 respiradores distribuidos entre: Formosa, Corrientes (5), Mendoza (8) y Misiones
  • 10 respiradores a Chaco
  • 64 respiradores a la provincia de Buenos Aires

Además del control de la producción de respiradores en Argentina, Ginés ya adelantó a la prensa los próximos pasos, indicando que todos los centros de salud están al servicio ante el avance de la pandemia en el país y agregó que los establecimientos públicos y privados funcionarán sin distinción para atender la emergencia provocada por la propagación del COVID- 19:

Todas las camas son públicas, tanto las estatales como las privadas”.

Consultado sobre la extensión de la cuarentena, el titular de la cartera de Salud del “gobierno de científicos” detalló cabulero: “Mi  pálpito es que se va a prorrogar”.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

9 Comentarios

  1. La decisión del Ministerio de salud es la correcta. Que se vayan mandando donde se necesite y no tener al pedo en lugar y a en otro lado se muera gente.

  2. es probable que con estos manejos se frene el contagio, y se salven algunas vidas, a costa de perder la libertad de millones. que grande morales hizo una buena ojalá el personal de las fuerzas actúe con cordura y lógica, defendiendo estas acciones en el futuro. la humanidad se está acercando a un abismo y la guerra será inevitable.
    En USA los marines están planeando tumbar torres de antenas 5G porque no es otra cosa que un arma, un arma mas en esta guerra tecno-biológica-nuclear. una guerra contra la gente de bien, no contra un estado.

    • Claro y vos le crees a los Estados Unidos salame, están tirando torres por que los chinos le llevan 2 años de adelanto y se can a quedar con el mercado de las comunicaciones, o al menos serán mayoritarios, en el momento en que los Yankees se pongan al dia se van a acabar todos los supuestos “riesgos” del G5

      Armas de destruccion Masiva de Irak, y van

  3. Esta nota es muy mala leche, llena de adjetivos y una mirada miope e individualista, todos los recursos estrategicos deben ser administrados por el estado basado en la demografia, la disponibilidad de camas y el avance de la pandemia, hay provincias que salieron a comprar una semana antes del decreto, y yo los veo como esos que acapara el alcohol en gel o el papel higienico…

  4. Ningún comentario sobre el tema porque me da asco. Si quiero preguntarles porque piden que citen el sitio si se utiliza total o parcialmente un contenido si eticamente corresponde. Al menos lo hice en mis 42 años de ejercicio ético del periodismo. Pero por mas que se quisiera usar no te permite.

    • A mi me parece muy bien que si los otros se preocuparon por comprar respiradores en lugar de gastar plata en otras boludeces. No se lo pueden sacar y si así fuera se debería hacer una cadena nacional agradeciendo al gobernador y dejando en claro que se preocupó por lo que verdaderamente es importante. Es así Silvia como se debe actuar, no se castiga al que hace las cosas bien.

  5. Como siempre, la inoperancia de GGG, la ineficacia del Gob. Nac., la insensibilidad y la carencia de dempeño de Kiciloff, el FANATISMO de los F/K, y el PODERÍO UNITARIO está por sobre TODO, incluso sobre el federalismo y el bienestar de la POBLACIÓN!! No es cierto su “discursito” de “beneficiar a todos”, es una reacción arbitraria, típica del “popul-socialismo”
    Espero que las provincias REACCIONEN!!
    #RenunciaGGG

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*