Daniel Gollan el retorno - El Disenso

Hoy, desde El Disenso, retornamos sobre nuestros pasos para mostrarte que el Doctor Daniel Gollán podría estar traficando influencias para que la empresa de su esposa recaude levantando contratos directos del estado. si bien esto ya lo publicamos en diciembre de 2020, ahora encontramos más pruebas para un tema lleno de obstáculos.

El contenido de esta investigación es sensible, por eso intentaremos abordar los datos sin comentarios, para que el lector pueda formar su propio juicio sobre ellos. Vamos fecha por fecha.

2017

– Nace “Arluminé S.A.” constituida por Gladys Raquel Méndez y el ciudadano sino-argentino Lin Xue Yun. La empresa, creada con un capital social de cien mil pesos, fue presidida por Méndez. Gladys está casada con Daniel Gollán, es farmacéutica y, según los registros de ANSES, trabaja en relación de dependencia en el ANMAT, organismo nacional otrora intervenido por su marido.

 

 

– “Arluminé S.A.” fija el mismo domicilio que el declarado por Daniel Gollán ante AFIP, San José 369, piso 4, CABA

 

El Disenso

 

2019

– El 27 de octubre de 2019 Mauro García, allegado al Dr. Gollán, es electo Intendente de General Rodríguez.

 

El intendente y Gollán, amigos - El Disenso
El intendente Mauro García y Daniel Gollán, amigos – El Disenso

 

– El 6 de diciembre de 2019, apenas cuatro días antes de que Gollán jurara servir a la Patria como ministro, su esposa inscribe Arluminé como proveedora del Municipio de General Rodríguez. También se encuentra inscripta en la Provincia de Buenos Aires, y no descartamos que lo mismo sucediera en algunas otras de las 130 localidades bonaerenses.

 

La esposa de Gollán se registra como proveedora - El Disenso
La esposa de Gollán se registra como proveedora – El Disenso

 

2020

–  Tras incorporar al objeto social de la empresa una cantidad inusual de actividades comerciales, el día 10 de mayo se publicó en el Boletín Oficial que Gladys Raquel Méndez, sin vender sus acciones, cedía la presidencia de su empresa a favor de su socio, Lin Xue Yun, siendo el nuevo director suplente otro ciudadano chino de nombre Chen Panjing; todos conservando el domicilio de Gollán, donde fuera fundada.

 

 

– El 5 de agosto Daniel Gollán visita el municipio de General Rodríguez, allí se reúne con Mariana del Cármen Galván. El ministro promete obras. Unos días después Galván inicia los expedientes para promover, en el marco de la ley de Emergencia Covid, una compra directa de alimentos secos para “comedores Municipales y Barriales” y se invitá al proveedor “Arluminé S.A.”

 

El Disenso

 

-El 25 de septiembre de 2020, el intendente Mauro García, de General Rodríguez, mediante Decreto 1583, aprueba en beneficio de Arluminé el “Concurso de Precios” 31/2020 para la adquisición de “alimentos secos” por $859.440

 

 

 

-El 15 de diciembre, El Disenso publica una investigación que puede verse en este link. En ella consta la documentación que avala todo lo antedicho. En ese momento, comenzaron las maniobras para encubrir el escándalo.

-El 17 de diciembre el diputado Luciano Bugallo, radicó la denuncia penal ante la Fiscalía N°9 de General Rodríguez, solicitando se investigue al Dr. Daniel Gollan, a su esposa, al intendente García y a otros involucrados en la presunta violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, malversación de caudales públicos, asociación Ilícita, estafas y otras defraudaciones.

 

 

2021

– El 13 de abril a las 22 horas el periodista Nicolás Wiñazki amplió la investigación sobre Arluminé SA desde la pantalla de TN.

– Con Wiñazki todavía al aire, Daniel Gollán le envió al periodista Tuni Kollmann el dictamen judicial que resuelve la inexistencia de delito. Con ese documento, el viejo lobo de Página 12 salió a desactivar el incipiente escándalo, acusando al investigador de hacer fake news. Lo cierto es que la resolución exhibida aún no había sido notificada a las partes, por lo que la entrega del documento a Gollán, funcionario ajeno al trámite, pareciera probar más delitos de los que clausura.

 

 

– Una vez notificada la resolución filtrada, quedó claro que para la UFI 9, de la fiscal Alejandra Silvana Rodriguez, nada de lo ante expuesto representa ningún indicio de un posible delito.

– Del archivo de la causa hay que rescatar que la clausura de la Investigación Penal Preparatoria es provisoria, especialmente considerando que Gollán posee influencia y la habría usado para conocer los secretos de la causa antes que las partes.

 

Datos extra

La siguiente imagen muestra una factura de Arluminé al municipio de General Rodriguez, monto desconocido y fecha 20 de marzo de 2020. Por entonces, a efectos públicos, la esposa de Gollán aún dirigía la empresa, ya que su renuncia solo constaba en actas internas. Las acciones, hasta donde se conoce, le siguen perteneciendo.

 

Factura de Arluminé SA al Municipio de Gral Rodríguez en marzo 2020 - El Disenso
Factura de Arluminé SA al Municipio de Gral Rodríguez en marzo 2020 – El Disenso

 

Conclusión: no hemos podido avanzar mucho más en nuestras indagaciones porque los movimientos de proveedores de la mayoría de los municipios resultan convenientemente inaccesibles. Sin interés por parte de la opinión pública, que naturaliza lo que debería repudiar, la investigación se termina acá..

 

Acordate, estábamos encerrados en casa y veíamos por la tele como la policía sanitaria de Gollán sitiaba villas miseria asustándonos con el espectáculo foucaultiano de la disciplina sanitaria, mientras tanto su esposa, quizás, lucraba con los comedores populares con una empresa registrada a tal efecto justito justito para la asunción del ministro. Si aceptamos que estas cosas se archiven y que el que las recuerde sea acusado de “inventar fake-news” ¿donde vamos a poner el límite?

 

Dictámen archivo de la causa - El Disenso
Dictamen archivo de la causa – El Disenso

 


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *