Capitanich generoso con Emerenciano Sena: 305 millones, puestos estatales y la chancheria

capitanich con Emerenciano Sena - El Disenso

$305.225.692,44 es el monto que el gobernador Coqui Capitanich le transfirió desde la Tesorería General de la Provincia del Chaco a la Fundación Doctor Andrés Saúl Acuña, perteneciente a Emerenciano Sena y su familia, pero también les aseguró trabajo en el Estado y el título de propiedad de la chanchería donde se encontraron restos óseos en el marco de la causa que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Si bien el gobernador Capitanich niega sus vínculos con el matrimonio Sena, desde El Disenso te vamos a mostrar una serie de documentos oficiales que confirman la estrecha relación entre ellos.

Más de 305 millones transferidos a la Fundación de los Sena

Durante la actual gestión de Capitanich al frente de la gobernación de Chaco, la provincia realizó pagos por $305.225.692,44 a la cuenta 3957703 correspondiente a la Fundación Doctor Andrés Saúl Acuña de Emerenciano Sena y su familia.

Los pagos fueron emitidos a través del Nuevo Banco del Chaco S.A. Se trata de 197 transferencias que tuvieron lugar entre el 19 de diciembre de 2019 y el 9 de junio de 2023.

La información se desprende de documentación oficial emitida desde la Tesorería General a la que El Disenso tuvo acceso exclusivo.

Puestos Estatales

Marcela Acuña supo acumular hasta tres cargos estatales a su nombre. La esposa de emerenciano Sena cobraba un sueldo como agente con cargo administrativo en el Ministerio de Desarrollo Social pero también recibía un segundo sueldo de Directora de 3ra Interina del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y un tercer sueldo por 12 horas cátedra Nivel Secundario. Cuando en 2018 el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología detectó la situación irregular, se inició una causa por incompatibilidad y Acuña renunció con fecha 12 de marzo de 2019 al cargo de Directora Interina, conservando los otros dos.

 

Marcela Acuña, con tres sueldos del Estado Chaqueño - El Disenso
Marcela Acuña, con tres sueldos del Estado Chaqueño – El Disenso

 

Tanto Emerenciano Sena como su hijo Cesar figuran con sueldos de la Dirección de Administración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco.

La chanchería

Durante el gobierno de Capitanich, la provincia de Chaco le otorgó a Emerenciano Sena el título de propiedad de la parcela de tierra en la que se encuentra ubicada la chanchería donde los investigadores creen que fue quemado el cuerpo perteneciente a Cecilia Strzyzowski. La sesión fue realizada a título personal del líder piquetero que hoy se encuentra preso en el marco de la investigación por el femicidio de su nuera.

 

Título de Propiedad de la chanchería a nombre de Emerenciano Sena
Título de Propiedad de la chanchería a nombre de Emerenciano Sena (Fuente: Luis Gasulla)

 

Coqui y los Sena

La relación entre Capitanich y los Sena siempre fue muy estrecha, al punto que Coqui fue testigo del casamiento de Sena y Acuña.

 

Capitanich, testigo de casamiento de Emerenciano Sena y Marcela Acuña
Capitanich, testigo de casamiento de Emerenciano Sena y Marcela Acuña

 

Capitanich también fue el encargado de prologar el libro “Emerenciano, caudillo del Norte” escrito por su esposa Marcela Acuña en 2021. En una salutación atípica, Coqui aseguró que la pareja lo estremecía “hasta la médula”:

 

El libro de Emerenciano escrito por Acuña y con prólogo de Capitanich
El libro de Emerenciano escrito por Acuña y con prólogo de Capitanich

 

Fui testigo de su matrimonio, pero también de su amor y de su lucha. También fui testigo de razonamientos y exposiciones que me estremecieron hasta la médula, como ser humano y servidor de mi pueblo“.

Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña fueron arrestados bajo sospecha de ser coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski, una joven de 28 años que había contraído matrimonio con César Sena, hijo de la pareja. César Sena también se encuentra en prisión preventiva, enfrentando acusaciones de ser el autor material del crimen. La fiscalía imputó a la familia Sena por el cargo de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas“. Este trágico suceso obligó al político Capitanich a retirarlos de la boleta electoral del Frente Chaqueño.

 

Capitanich, Sena y Acuña son los candidatos del Frente Chaqueño
Capitanich, Sena y Acuña eran candidatos del Frente Chaqueño

 

La hija de Coqui, Guillermina Capitanich, es la actual “Directora de Medios Públicos” de Chaco. Desde el Ecom tiene bajo su órbita a Chaco TV, Radio Provincia y agencia FOCO, lo que explicaría el férreo blindaje en torno a la causa que tiene a los Sena como protagonistas.

 

Guillermina Capitanich, Directora de Medios Públicos de Chaco
Guillermina Capitanich, Directora de Medios Públicos de Chaco

 


⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores. Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso 👈


2 comentarios

  1. Han visto el titulo del libro de la mujer de Sena (Marcela Acuña). “Emerenciano Caudillo del Norte”. Practicamente le dedico una oda al marido!! Deben estar todos presos ahora mismo.

  2. El disenso titula de manera engañosa la información, Trescientos cinco mullones de pesos no es ni nada tebiendo encuenta la Alta inflación, porque ese dinero fue volcado a las cientos y miles de viviendas, bibliotecas y escuelas que realizó ese movimiento social. Lo que hay que mostrar es el resultado de ese dinero, con el tiempo se va a saber que ademas de entregar las viviendas amuebladas se pagaron sueldos de travajadores, se contuvo a la gente y se capacitó a las personas en los distintos trabajos de construcción. Los precios de mercados de materiales y manl de obra para hacer 300 viviendas por ejemplo desde el 2019 y 2023 es nada

    1
    5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *