Allanaron la JGM por contrataciones directas millonarias a empresas de publicidad ligadas a Cambiemos

El Disenso

Otra investigación de El Disenso llegó a la justicia. El juez Martínez di Giorgi ordenó un allanamiento en las oficinas de Jefatura de Gabinete, en el marco de la causa que investiga la contratación directa de diversas empresas de publicidad que tras trabajar en las campañas políticas de Cambiemos, también oficiaron de contratistas del gobierno de Mauricio Macri.

La policía federal allanó hoy oficinas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en busca de copias de expedientes de contrataciones directas realizadas durante la gestión anterior. El fiscal Jorge Di Lello fue quien solicitó el procedimiento que se llevó a cabo en el inmueble ubicado en Diagonal Sur y Belgrano. En la causa se encuentran imputados el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, la ex vicepresidenta, Gabriela Michetti y el ex Secretario de Comunicación, Jorge Grecco.

Como denunció incansablemente El Disenso a partir del año 2016, estos actos administrativos “demostrarían la existencia de una estructura montada por funcionarios para favorecer a las empresas mencionadas, mediante la utilización de la figura del legítimo abono en contrataciones de forma habitual, eludiendo normativas administrativas y dejando a la empresa estatal Télam sin una de sus labores esenciales, como era la realización de campañas publicitarias oficiales“.

¿Cambiemos defraudó al fisco y pagó la campaña electoral desde las arcas del Estado..?

El 2 de junio de 2019, a través de la investigación exclusiva de El Disenso “Nación le pagó 96 millones al publicista de campaña del PRO” expusimos que la empresa de Joaquín Luis Molla Querol, quién había regresado de Miami para hacerse cargo nuevamente de la campaña presidencial de Cambiemos, acababa de obtener una multimillonaria Contratación Directa de parte de Marcos Peña por “Servicios especializados en creatividad“. Entre 2015 y 2019, la agencia de Molla facturó casi 100 millones de pesos de las arcas del Estado.

Molla, es el encargado de la publicidad electoral de Macri desde el año 2010, pero se destacó en las elecciones 2015 cuando al mando de su agencia “La Comunidad SA” y secundada por “Don” (Aura Advertising SRL) y Circus BA SA realizaron la campaña que llevó al lider del PRO a la Rosada con la serie de spots “casuales” de Mauricio en contacto con la gente y la publicidad en la que el actual presidente aseguraba que no iba a hacer nada de lo que finalmente hizo. Esta información fue relatada por “Mr Molla” a la revista Adage el 4 de enero de 2016.

En el detalle de Gastos de Publicidad Electoral presentado por Cambiemos (PRO Propuesta Republicana) ante la Cámara Electoral, figuran magros pagos a la cabeza de campaña: $100.040 es lo que el PRO asegura haber pagado por la campaña presidencial de Molla.

El Disenso
Gastos de campaña Elecciones 2015

Luego de que Macri se sentara en el sillón de Rivadavia, Marcos Peña comenzó a contratar de manera directa a la empresa de Molla. En 2016, a través del proceso 79-0060-CDI16 el Estado le abonó $ 5.070.324 a La Comunidad SA. En 2017, año electoral, se realizó una nueva Contratación Directa con el proceso 79-0037-CDI17 que contó con la particularidad de un monto exhorbitante seguido de una ampliación: el 30 de mayo de 2017 se abonó a la empresa de Molla la suma de $ 29.124.900 y el 20 de diciembre de ese mismo año, se agregó una orden de compra extra por $ 1.893.118,50. Los Gastos de Publicidad Electoral de Cambiemos para las Legislativas 2017, nunca se presentaron.

El Disenso
Joaquin Molla con Maria Eugenia Vidal

Desde La Comunidad, Molla también se encarga de la publicidad de la Provincia de Buenos Aires, pero al igual que sucede con la pauta publicitaria, desde que asumió Cambiemos, la gobernadora NO PUBLICA los detalles de cuanto dinero le paga a cada productora y publicista. Una multimillonaria caja negra vedada al público.

En 2018, La Comunidad fue nuevamente contratada por Peña el 2 de mayo de manera directa, mediante el proceso 79-0019-CDI18 por la suma de $ 22.490.188 . Según los pliegos de dicha licitación, la empresa de Molla debía realizar materiales de Marca País, G20, Turismo, Mundial 2030 y Comunicación de obras de la gestión entre otros detalles.

Un mes antes de esta contratación, desde El Disenso te contamos que el gobierno había pagado 502.150 dolares, que en ese momento equivalían a más de 10 millones de pesos, para que el estudio internacional FutureBrand diseñara la nueva marca país: un circulito celeste con la letra A con tipografía de Cambiemos, que se parece muchísimo al logo de Twitter de Mashable. Si la marca país ya había sido diseñada, ¿Por qué Peña la incluyó a posteriori como solicitud de trabajo para la empresa de Molla?

Ya más cerca del mes de octubre, encontramos una nueva Contratación Directa (proceso 79-0019-CDI19) originada por Marcos Peña a nombre de La Comunidad SA, por la suma de $ 37.071.824,00 por “Servicios especializados en Creatividad” .

Solo en contrataciones realizadas por Peña, la empresa de Molla embolsó $ 95.650.354,50 lo que en ese momento, y de acuerdo a los cálculos a los que acostumbraba el ex presidente Macri, equivalía a 7 jardines de infantes completos.

A este monto le agregamos los contratos fijos con Larrreta por más de $142.000 mensuales desde el año 2010 ($142.200 RESOL.Nº 74-SECG/10 Expte. Nº 628697/10 – $880.987,82 semestrales ANEXO – TRIMESTRAL Nº 2 /SECG/12), y la cifra negra erogada desde la Provincia de Buenos Aires.

En ese momento, desde este blog nos preguntamos si el publicista regalaba su trabajo de campaña para poder morder esos absurdos contratos con el gobierno, o si directamente estaban defraudando al fisco y pagando la campaña electoral de Cambiemos desde las arcas del Estado, ya que por cada peso que el PRO le pagó a Molla, el Estado puso otros $990!!!

Esa no fue la única investigación realizada por El Disenso, cuyos datos fueron sumados a la causa en curso. También descubrimos y expusimos los multimillonarios pagos realizados a periodistas “amigos” a través de sitios web sin visitas, puenteos al registro de Télam, y un sinfín de irregularidades que partían siempre del Senado y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la anterior gestión.

En la denuncia presentada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, se detalla que las empresas de publicidad beneficiadas “serían las mismas que participaron en el desarrollo de las campañas publicitarias de la coalición política Cambiemos en el marco de la contienda electoral” del año 2015.

La PIA solicitó a la justicia que se “investiguen las distintas contrataciones que llevó adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros en el período 2016-2019, que fueron adjudicadas sin concurso a Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA“.

De acuerdo a los cálculos efectuados por la procuraduría, estas contrataciones directas sumarían un total aproximado de $291.000.000 provenientes de las arcas públicas.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *