A 4 manos: funcionaria de Alberto, empresaria con offshore y contratista del Estado

El Disenso

Esta semana, el presidente y Santiago Cafiero designaron a Daniela Mori como Directora de Ceremonial y Protocolo de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

Como acostumbra esta gestión, se trata de un nombramiento “por excepción” por no cumplir la señora Mori con los requisitos mínimos para el cargo. A primera vista es grave poner en la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de Presidencia a una persona que cuenta con 20 años de experiencia penitenciaria y una vasta trayectoria familiar en el rubro de limpieza. No todos los años la Argentina realiza un G20, pero a la hora de elegir un Director de Ceremonial y Protocolo para la agenda presidencial, la idoneidad debería estar por encima de los negocios y los amiguismos del JGM.

El Disenso
Designación “con excepción” de la señora Daniela Cecilia Mori en Presidencia

De acuerdo al detalle de la norma, Mori cobrará un sueldo mensual de Nivel B Grado 0 ($ 46.702,40) con suplemento Nivel III ($ 85.197,20) más extras, lo que totaliza una base de $131,899.60.

El Disenso
Directora Daniela Cecilia Mori (Fuente: Facebook)

Como la DDJJ de la directora Mori aún no figura disponible en la Oficina Anticorrupción, desde El Disenso recurrimos al Boletín Oficial en busca de empresas que pudieran ser adjudicatarias de Nación y/o Provincia.

De acuerdo a las publicaciones realizadas en Provincia de Buenos Aires, la directora Mori es la esposa de Sergio Alfredo Viterbori, dueño de Upper Clean SRL y Prosecretario General de FEMAPE, Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires.

El Disenso
FeMaPE

Según los registros de provincia, Mori se desempeñó como alcaide del Servicio Penitenciario Bonaerense desde el año 1999 a la fecha, pero esta relación laboral no impidió que la familia Mori creara un enjambre de empresas de limpieza dedicadas a prestarle servicios al Estado argentino, incluyendo a la propia gobernación que empleaba a Mori desde el Ministerio de Justicia!

En el año 2009 se hizo público el escándalo de las empresas que realizaban los servicios de limpieza en el IOMA, aparentemente el viejo truco de ganar las licitaciones compitiendo contra empresas de los mismos dueños. Entre las involucradas en la investigación periodística figuraban: Corporación del Plata SRL (de Mori), Mantenimientos del Sur (del padre y la madre de Mori), Serviense SA (de la hermana de Mori) y Ensenada Servicios SRL (del esposo y el padre de Mori).

En 2010, la revista Desafío cubrió la denuncia judicial y se refirió a la empresa Serviense SA: “Es la familia Mori, que fue procesada por la Justicia. De hecho, Carlos Rafael Mori y su esposa, María Agustina Casanueva, fueron hasta detenidos en septiembre de 2006, en el marco de un allanamiento y una causa por el delito de defraudación a la administración pública, con una de sus empresas (Mantenimientos del Sur SRL)“. Tras la denuncia en la justicia y posterior procesamiento, una empresa desconocida ganó la multimillonaria licitación por la limpieza del IOMA. En aquel momento, los lazos de la nueva empresa adjudicataria con los Mori no pudieron ser comprobados, se trataba de la sociedad anónima “Cruz del Mar”.

Una década después, casi sin rastros mediáticos de embargos, cheques rechazados, deudas bancarias y expedientes por defraudación a la administración pública, Cruz del Mar SA se encuentra registrada en el sistema de proveedores del Estado a nombre de la madre de la directora Mori, “Mirta Agustina Casanueva” y Angela Beatriz Labollita, la otra dueña de “La Serviense SA”:

El Disenso
Cruz del sur SA

A esta empresa se le suma Upper Clean SRL, a nombre del esposo de Mori, que en el SIPRO fue ingresada como “Upper Lean SRL“.

El Disenso
Upper Clean SRL es en el SIPRO: Upper Lean SRL

El socio de Viterbori en la empresa es Mariano Francesio, el esposo de Lorena Timko, Delegada General de la Junta Interna ATE del Ministerio de Desarrollo Social de la PBA.

Actualmente, Upper Clean SRL y Cruz del Mar SA son adjudicatarias de una inmensa cantidad de contratos de limpieza en la Provincia de Buenos Aires. 

El Disenso
Algunos Contratos en PBA

Los procesos de compra de la imagen superior corresponden a:

#59-0047-PAB20, EX-2019-40305862-GDEBA-DCATGP
“Servicio de limpieza para el período 2020”

#55-0011-CDI21, EX-2020-27837950-GDEBA-DCYSAMHYFGP
“Continuidad servicio de limpieza enero 2021 con la firma Upper Clean S.R.L.”

#1-0107-LPU20, expediente exp 3003-2320/2019
“Servicio de limpieza en dependencias del departamento Judicial La Plata – CSJ”

#32-0045-LPU20, expediente EX-2020-06296599-GDEBA-DSTAMJGM
“Servicio de Limpieza Integral incluyendo Limpieza Interior y Exterior de Vidrios – JGM”

#2-0111-LPU19, expediente PG.SA.270-19
“CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL PERIODO 2020/2021 PARA DEPENDENCIAS DEL MIN. PUBLICO”

Nos gustaría mucho compartir el documento contractual completo con nuestros lectores, como acostumbramos, pero desde hace 15 días que la web de compras de la PBA ya no permite descargar copia de los contratos realizados a las adjudicatarias, ni las Actas de Apertura de cada proceso.

El Disenso
Error web compras PBA al intentar descarga una Orden de Compra y el Acta de Apertura del expediente

A pesar de los millones recibidos de parte del Estado argentino, el BCRA da Fe de que en los últimos 2 años, al menos 15 cheques fueron librados sin fondos desde la firma Upper Clean SRL.

En caso de existir dudas respecto a que todas las empresas conforman el mismo grupo, podemos ver en la licitación realizada por la Universidad de Moreno, donde el sobre con la oferta de Cruz del Mar SA (a nombre de la madre de la directora Mori) es presentado por Pablo Cerrella, el socio del marido de Mori en Proyecto Uno SRL, otra empresa de limpieza. Estos contratos son apenas la punta del ovillo de un negocio multimillonario.

El Disenso
Socio del esposo de Mori, presenta oferta de la empresa a nombre de la Directora Mori

Pero Provincia de Buenos Aires no es el único lugar donde el matrimonio Viterbori-Mori factura a 4 manos, en Nación las empresas familiares también fueron favorecidas durante la actual gestión con contratos multimillonarios, como es el caso de la Orden de Compra 14/2-1541-OC20, Proceso Nº 14/2-0005-LPU20, por un total de $47.999.868.

El Disenso
Contrato de Nación con la empresa de la madre de la Directora Mori

Al inicio de su mandato, el presidente Alberto Fernández aseguró públicamente que ningún miembro de su gabinete posee empresas offshore y se expidió en duros términos respecto a esta práctica:

Nadie constituye una empresa offshore si no tiene el fin de ocultar algo. Ser director de una empresa offshore es una mácula, es una mancha“, “Nadie crea una empresa offshore con fines santos, cuando uno crea una es porque quiere lavar dinero o quiere eludir impuestos en argentina”.

Desde El Disenso fuimos el medio que detectó que los ministros Trotta y Losardo constituyeron empresas offshores en Miami en el pasado. Pero en este caso, se trata de un nombramiento por excepción realizado de forma directa por el presidente de la Nación y el JGM Santiago Cafiero, a una persona que, junto a su familia, conforma un enjambre de empresas que son actualmente contratistas del Estado, y que posee una offshore activa.

Según los registros oficiales del Departamento de Estado de Florida, la directora Mori es la titular de la empresa “La Sudestada LLC” junto a su hermana Marcela (con quien conformó “Keymon SA”, la única constructora de la familia,) y su madre, Mirta Agustina Casanueva. La empresa registrada el 12 de noviembre de 2010 se encuentra activa. Su último reporte anual fue presentado por Daniela Mori el día 24 de junio de 2020.

El Disenso
Registro La Sudestada LLC

La Sudestada LLC figura como compradora de dos departamentos de lujo en Miami: el primero en el 5313 de Collins Avenue (Apt 510) en Miami Beach, Florida, tasado a la fecha por Realtor.com en usd 307.000

El Disenso
The Amethyst – 5313 de Collins Avenue (El apt #510 figura adquirido por La Sudestada LLC)

El segundo, es la unidad #2209 del rascacielos “Infinity at Brickell” localizado en 60 SW 13 ST, actualmente tasado en usd 265.000 que habría sido vendido por La Sudestada LLC en junio de 2018, en la suma de usd 235.000 según consta en el libro 31044, pagina 3793 del Estado de Florida. Falta constatar si se trata de un cambio de nombre de la sociedad adquiriente hacia una persona física o si realmente hubo un cambio de dueño.

Técnicamente, no es delito..

A pesar de la actual situación del país, hay que reconocer que el matrimonio Viterbori-Mori está haciendo un negocio redondo en el equipo de Alberto: mientras Sergio Alfredo se desempeña como Prosecretario General de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires y factura decenas de millones a través de su grupo de empresas de “limpieza”, Daniela Cecilia fue nombrada esta semana “con excepción” como Directora de Ceremonial y Protocolo en Presidencia y una de las empresas a  nombre de la madre de la directora Mori ya tiene Orden de Compra de Nación por 49 millones de pesos, porque como dijo el presidente Alberto “Nadie se salva solo!”.


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


 

2 comentarios

  1. Tuvimos un presidente con off shore y nadie hizo nada!! Cual sería el problema ahora??

  2. hola, el frente no es una concepción de principios , es una concesión de negocios ,

Dejá tu comentario!