Monzó le aseguró a los DNU de Macri un Free Pass en el Congreso

El Disenso

El Día de los Inocentes, Monzó a través de una jugada magistral, le garantizó a Macri la posibilidad de gobernar vía DNU y sin complicaciones hasta el final de su mandato. Hoy desde El Disenso te contamos la movida.

De acuerdo a la Constitución Nacional, cuando existen situaciones en las que es imposible realizar el proceso legislativo normal, el Presidente tiene la facultad de emitir Decretos de Necesidad y Urgencia para normativas de carácter legislativo.

La “Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo“, es quien recibe de parte del Jefe de Gabinete los DNU firmados por el presidente, y cuenta con un plazo de 10 días para aprobarlo o rechazarlo. Esta Bicameral está integrada por 16 legisladores: 8 diputados y 8 senadores.

De acuerdo al documento firmado el pasado 28 de diciembre por Emilio Monzó designando a los integrantes de la “Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo“, podemos ver que Cambiemos tiene asignados 5 miembros de los 8 que la componen.

Si bien el bloque de Cambiemos en diputados no supera el 40% del recinto, Monzó aplicó la proporcionalidad a través del sistema D’hont, que es el que se utiliza para la distribución de las bancas durante las elecciones legislativas, lo que en esta ocasión benefició a Cambiemos con 1 miembro más a su favor.

Ahora es el turno de Michetti para que en base a la conformación actual del Senado anuncie quienes serán los 8 senadores que integrarán la Comisión. Actualmente Argentina Federal cuenta con 25 senadores, Cambiemos con 24, el FPV con 8 y el Parlamentario Federal, con 7. Esto significa que le corresponderían 3 lugares al PJ, 3 a Cambiemos, 1 al FPV y 1 al Parlamentario Federal.

El año pasado, la presidencia de la Bicameral la ejerció Marcos Cleri, por lo que por rotación este año le toca a Cambiemos, lo que sumado a los 3 senadores no solo le asegura el quórum, sino también el desempate en caso de necesitarlo. De esta manera, todo lo que salga por DNU, tiene un Free Pass asegurado en el Congreso de la Nación.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *