Mayra Mendoza denunciada penalmente por una transacción que involucra 47 camiones municipales.

Mayra denunciada camiones basura - El Disenso

La intendenta quilmeña fue nuevamente denunciada en la justicia, esta vez por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La presentación recayó en el juzgado del doctor Lijo quien ya investiga a Mendoza por la causa de las Cooperativas.

 

 

Tras la publicación de la investigación de El Disenso en la que intentamos demostrar una serie de irregularidades relacionadas a la venta de un lote de vehículos municipales, la intendenta quilmeña fue denunciada en Comodoro Py, junto a sus funcionarios Alejandro Gandulfo, Roberto Gaudio, Claudio Carbone, María Eva Stoltzing y los empresarios contratistas Santiago Daniel, Héctor Jorge y Daniel Rodolfo Dellacasa. La presentación del abogado Dupuy de Lome recayó en el juzgado del doctor Ariel Lijo; interviene la fiscalía federal 3 a cargo del doctor Eduardo Taiano.

Se trata de un acuerdo de venta en el que la Municipalidad Quilmeña entregó 47 camiones catalogados como chatarra, valuados en $26.370.000, a la empresa “Insumos Solint SAS”, cuyos dueños fueron imputados en Chaco por la transferencia de más de 250 rodados pertenecientes al estado provincial.

La empresa en cuestión pertenece a los Dellacasa quienes, a través de otra firma, llamada “Building Co”, le alquila maquinarias y vehículos a distintos municipios. En lo que va de la gestión Mendoza, Quilmes le pagó a “Building Co” más de 672 millones por conceptos variopintos.

Si bien la Ordenanza 13604 refiere que los 47 rodados se hallaban “en situación de desguace y chatarra” existen pruebas documentales oficiales que demuestran que al menos parte de la flota se encontraría operativa.

 

AA107YT, NHR464, EVD180, NHR435 – 4 de los camiones (en 2019 y en 2021) – Crédito Imágenes: Fb Quilmes Limpia – Bases Operativas Gestión Actual

 

Chatarra es literalmente un “conjunto de trozos de metal viejo o de desecho, especialmente de hierro”. Desguace, por su parte, se denomina al conjunto resultante de materiales tras desmontar una estructura/aparato/máquina/vehículo en las diferentes piezas de que se compone.

Vale aclarar que el comprador no posee un desarmadero sino que se dedica al alquiler de maquinaria y vehículos a diversos municipios.

Dentro del lote de 47 camiones “en situación de chatarra” nos encontramos con:

El camión volcador NHR384, que mediante decreto 2139/2020 fue reparado por $2.360.000 en octubre de 2020.

 

 

CHATARRA ASEGURADA

Durante la gestión anterior, la póliza de la flota municipal contratada en Provincia Seguros SA era la Nro 9.128.273.

Mediante Decreto 2189/2019 el Camión cola de pato EVD180 y el camión Mercedes Benz L1620 con cabina y equipo compactador FZX385 tuvieron su póliza de seguro renovada hasta el 31 de diciembre de 2019

 

 

La misma suerte corrió el camión IVECO PDM077 a través del Decreto 1993/2019

 

 

Este camión fue adquirido por leasing en mayo de 2019. La operación consta en el Decreto 1137/2019.

 

Leasing 2019 – El Disenso

 

El Decreto 2490/2019 convalidó la contratación del seguro para el camión cola de pato FTF810 y el camión con compactadora GFI015 también tuvieron póliza de seguro renovada hasta el 31 de diciembre de 2019

 

 

Al asumir Mayra Mendoza se cambió la póliza existente por la 9.390.309 y finalmente a través del Decreto 3061/2020 (BO 369 – Quilmes) se modificó por la 9.482.531.

Pero hasta el momento, la prueba crucial sobre el estado de los rodados podría surgir de los servicios de telepeaje. Es que, luego de vender como chatarra los 47 camiones a fecha 15 de octubre de 2021 autorizando la baja del lote del patrimonio municipal, cuatro meses después Mayra Mendoza renovó hasta el final de su mandato el débito automático de AUPASS y PLUSS para la mayoría de ellos, vía decreto 522/22. De modo tal que el tránsito de estos camiones dejaría un registro de fotografías y transacciones muy interesante.

 

Decreto 522 – Peajes Quilmes by ElDisenso.com on Scribd

 

 

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante quilmeño que tuvo lugar el pasado 12 de julio, el concejal Ariel Burtoli del FdT solicitó una minuta en la que expresó “máxima preocupación” por la publicación realizada desde nuestro medio, de fondo la concejal Nair Abad saludaba con su brazo derecho a la bancada opositora.

Mientras la justicia investiga a fin de determinar si hubo delito, la negligencia de una gestión que redujo 47 vehículos de su flota a chatarra en menos de dos años, es un crimen contra el vecino quilmeño.


Camiones nestorneados en los boletines de Quilmes


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.