Moreno: El negocio de las Cooperativas

como enriquecerse con las cooperativas - Movimiento Evita

Desde El Disenso te mostramos como 3 cooperativas del Movimiento Evita se nutren de las arcas municipales donde amigos y familiares fueron estratégicamente ubicados para garantizar contrataciones.

 

 

Esteban “Gringo” Castro es dirigente social y secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el sindicato conformado por los movimientos sociales; también integra el CES – Consejo Económico y Social que fuera presidido por Gustavo Beliz hasta su eyección del armado albertista.

El “Gringo” está casado con Mariel Fernández, la primera dama del Movimiento Evita, actual intendente de Moreno. La situación económica del matrimonio dista bastante de la realidad que acompaña a los menos favorecidos.

Desde su asunción, su poder adquisitivo dio un giro de 180°, pasaron de vivir en Cuartel V a construirse un Chalet VIP con solarium y pileta de 48m2 en el Barrio Privado El Dique.

El matrimonio de referentes sociales mantiene un engranaje que asegura que el dinero de la municipalidad fluya constantemente hacia 3 cooperativas del Movimiento Evita.

La columna vertebral del armado de Esteban y Mariel se compone principalmente de las cooperativas “Ayelen”, “2 de Septiembre” y “La Quebrada” que siempre fueron manejadas por los Castro-Fernández y/o allegados.

Al asumir la intendencia de Moreno, Mariel nombró como funcionarios a un tendal de familiares y allegados, por esta razón, quienes actualmente otorgan y aprueban adjudicaciones millonarias a las 3 cooperativas, son los mismos que ocuparon cargos en las mismas, hoy transferidos a nombre de parientes y amigos.

Los datos que publicamos a continuación provienen de un pedido de acceso a la información realizado por El Disenso ante el INAES, diversos expedientes adjudicados por el HCD de Moreno a las cooperativas cuestionadas y los perfiles públicos en redes sociales de las personas involucradas.

La Cooperativa de Trabajo 2 de Septiembre cuenta OFICIALMENTE con apenas 10 (diez) asociados.

 

Cooperativa 2 de Septiembre - Fuente: INAES
Cooperativa 2 de Septiembre – Fuente: INAES

 

Este es un dato clave ya que el municipio firmó un convenio por 3 años con dicha cooperativa, en el marco de un acuerdo surgido de la Secretaría de Economía Social de Nación, cartera a cargo de Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, en el que Moreno se compromete a un tendal de beneficios para esta organización, incluyendo: “Abonar un subsidio no reintegrable” de $12.000 (con reajuste automático en el porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil) destinado para CADA UNO DE LOS ASOCIADOS de “La Cooperativa” que participen activamente de las tareas establecidas en el “Plan de Actividades”. El problema es que de acuerdo al instrumento, la fuerza de trabajo de esta Cooperativa para las tareas a desarrollar será de 366 personas!

 

Convenio - Pagina 1
Convenio – Pagina 1
Convenio - Aporte $12.000 por asociado
Convenio – Aporte $12.000 por asociado
Convenio - 366 Asociados!
Convenio – 366 Asociados!

 

¿Y quien fue tesorero de la cooperativa 2 de septiembre antes de asumir como funcionario municipal? Emanuel Fernández, el hermano de la intendente.

Pero Emanuel no estaba solo, la Secretaria en ese momento era Analía Cabañas, otrora “Promotora de Salud” del Movimiento Evita hoy máxima autoridad de la cartera de Salud y Medio Ambiente del municipio.

Cuando Analía deja el cargo en la cooperativa, asume como Presidente su esposo, Damián Falfán, nombrado Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Seguridad Alimentaria, haciéndose cargo del programa de reciclado de residuos y el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que fuera adjudicado por cifras multimillonarias a la coope familiar.

Al nombramiento de Damián en el municipio, la Cooperativa quedó en manos de su padre, Pedro Falfán.

La Secretaria, Mirna Coronel, es la prima de Giselle Coronel, otra nuera de Pedro, nombrada por Mariel al frente de la Dirección de Géneros.

Las autoridades se cruzan con las de la Cooperativa Ayelén, que de acuerdo a la documentación oficial cuenta SOLO con 12 asociados.

Ayelén fue presidida por Esteban “Gringo” Castro junto a Giselle Coronel como Secretaria y Marcela Diaz de Tesorera.

Marcela es la actual Secretaria Privada de Mariel Fernández en la municipalidad. Marcela fue reemplazada en su cargo de la cooperativa por el hermano de la intendente, Emmanuel Fernández mientras que el cargo de Coronel fue ocupado por Damián Falfán.

Hay más cruces intra-familiares, pero ahora preferimos mostrarte un ejemplo práctico de como todas estas relaciones confluyen en un expediente:

Marcela Diaz, la ex tesorera de la cooperativa hoy “Secretaria Privada” del Municipio de Moreno, firma la “solicitud de pedido” para la “reconstrucción del techo del palacio municipal

 

La ex tesorera solicita como funcionaria de Moreno, la reparación del techo
La ex tesorera solicita como funcionaria de Moreno, la reparación del techo

 

En el “concurso de precios” se presentan las 3 cooperativas ligadas al matrimonio Castro-Fernández:

 

Concurso de Precios entre las 3 cooperativas del Movimiento Evita
Concurso de Precios entre las 3 cooperativas del Movimiento Evita

 

En la oferta de la Cooperativa 2 de Septiembre pone la firma como presidente Pedro Eduardo Falfan, el padre del entonces Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Seguridad Alimentaria!

 

El Presidente de la Cooperativa es el padre del funcionario
El Presidente de la Cooperativa es el padre del funcionario

 

El responsable técnico de la obra es el arquitecto Ricardo Andrés Fernández, el mismo que le hizo la dirección de obra del Chalet VIP a los Castro-Fernández en el Barrio Privado El Dique:

 

El responsable técnico de la Cooperativa es el arquitecto del Chalet VIP de Mariel
El responsable técnico de la Cooperativa es el arquitecto del Chalet VIP de Mariel

 

Visado parte 1 - El disenso

 

En los expedientes, los concejales de Mariel (parientes y amigos, otrora tesoreros y autoridades varias de las propias cooperativas) hoy ponen su firma para autorizar las bajadas de dinero a esas mismas “coopes”.

El problema se agrava cuando comprobamos que los balances de las tres cooperativas llevan la firma de Ivan Liendro, designado Secretario de Gobierno de Moreno.

 

Liendro Balance Coop La Quebrada - INAES
Liendro Balance Coop La Quebrada – INAES
Liendro Balance Coop Ayelén Ltda - INAES
Liendro Balance Coop Ayelén Ltda – INAES
Liendro Balance Coop 2 de Septiembre - INAES
Liendro Balance Coop 2 de Septiembre – INAES

 

De esta manera hay decretos donde Liendro estampa su firma autorizando junto a Mariel adjudicaciones a las cooperativas que después audita “independientemente”.

 

Liendro adjudicando - Boletín Oficial Moreno
Liendro adjudicando – Boletín Oficial Moreno

 

En los balances más recientes, la firma de Liendro fue reemplazada por la de Sabrina Geraldine Venditti, socia del contador en la empresa VELICOL SRL.

Estas “ocurrencias” se dan en las otras dos cooperativas. Por ejemplo, Ayelén, que fuera presidida por Esteban Castro con su cuñado Emmanuel como tesorero, y secundada por Giselle Coronel como Secretaria; luego asumió Marcela Diaz como tesorera y le traspasó su cargo a Noelia Saavedra (concejal firmante de las adjudicaciones desde el ministerio a la misma cooperativa, luego ascendida a Secretaria de Desarrollo Social), mientras que Giselle Coronel le dejó su puesto a Damián Falfan y Marcela Diaz al hermano de la intendenta, que volvieron a realizar un enroque antes de asumir formalmente en el ejecutivo.

Quién firma en los expedientes como presidente de la Cooperativa la Quebrada coincide con el nombre de un amigo de la infancia de León Castro, el hijo de Mariel y el Gringo, aunque esta “autoridad” no figura dentro de las autoridades registradas formalmente ante el INAES.

Mientras el dinero fluye de las arcas municipales a las cooperativas del Evita, el Chalet VIP de los Castro Fernández en el Barrio Privado El Dique ya está listo.

 

Chalet VIP de Mariel Fernández y El Gringo Castro
Chalet VIP de Mariel Fernández y el Gringo Castro

 

Recordemos que el arquitecto que realizó el proyecto del Chalet VIP recibió contratos municipales por más de 14 millones.

Esos contratos fueron solicitados por María Giménez, la cuñada de la intendenta, designada al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, quien también aseguró con su firma varias de las contrataciones a las cooperativas cuestionadas.

Con el sueldo de funcionaria pública de Mariel, es aún un misterio cómo hicieron los Castro-Fernández para pagar el terreno y la construcción del “Chalet VIP”… pero estamos seguros de que “No fue Magia”!!!


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


1 comentario

  1. Y es asi es como emergen e la superficie de la tragedia colectiva, las castas familiares de los feudos con el salvavida$ de la politica. Asi como los gerentes de la pobreza progresan, es asi como cientos de miles de gerenciados son mantenidos en el estancamiento social.

    4
    1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *