Juan Ignacio Maceira y Patricia Spinelli - El Disenso

La justicia investiga un emprendimiento de hisopados a domicilio y posible utilización de insumos del Estado con fines comerciales, que contaría con la participación del hijo y la ex mujer del Dr. Alberto Maceira, el Director del Hospital Posadas, involucrado en la causa del Vacunatorio VIP.

Juan Ignacio Maceira, hijo del Director Maceira, se desempeña como profesional de la salud en el Hospital de Haedo y tras el inicio de la pandemia, comenzó a realizar hisopados “a domicilio” en la zona oeste. Con un costo de $6.500 en efectivo, el servicio incluía un certificado oficial con el resultado, que aparecía firmado por su madre, la doctora Patricia Spinelli, Directora Nacional de Emergencias Sanitarias de Nación. El episodio en el que Maceira Jr se presenta a hisopar a una clienta y realiza el cobro fue filmado por una cámara oculta del equipo de producción de Rolando Graña y será aireado el domingo en su programa.

En el marco de la denuncia presentada por Graña en tribunales, la justicia investiga si fueron utilizados recursos del Estado, ya sea utilizando insumos para realizar los hisopados, o valiéndose de laboratorios públicos para procesar los tests, y si intervinieron funcionarios con firma para validarlos y subirlos al sistema SISA. Otro de los detalles de interés para la investigación es el ratio de negativos del emprendimiento, a fin de verificar cuantos de estos “hisopados” daban positivo o si bien eran masivamente consignados como negativos para facilitar el acceso a viajes.

Para ubicar a los personajes de esta historia debemos comenzar por la causa del Vacunatorio VIP. En dicha oportunidad, el Dr. Alberto Macceira fue citado por la justicia para explicar porqué se habían aplicado vacunas fuera del ámbito hospitalario. En su declaración, Maceira dejó en claro que esa no había sido la primera vez, sino que antes había sido llamado a Olivos, dato que El Disenso adelantó desde Twitter el 23 de febrero de 2021 y que originó nuestro pedido de informes de visitas a la Quinta de Olivos que luego dio pie a la investigación conocida como el “Olivos Gate“.

En el marco de la causa Vacunatorio VIP hubo una funcionaria nacional que apareció vacunada aunque no figuraba en las planillas aportadas por el gobierno. Se trataba de la doctora Patricia Spinelli, Directora Nacional de Emergencias Sanitarias, ex esposa del Dr. Maceira y cuyo usuario fue utilizado para cargar en el sistema SISA las constancias de los hisopados comercializados por su hijo, el doctor Juán Ignacio Maceira.

 

Vizzotti junto a Spinelli - El Disenso
La Ministra de Salud Carla Vizzotti junto a la Directora Nacional Patricia Spinelli – El Disenso

 

El dato cobra relevancia si recordamos la respuesta del Ministerio de Salud al ser consultado por la vacunación de Spinelli; desde la cartera justificaron el hecho explicando que la funcionaria “es parte del equipo de 150 personas que se encarga de los testeos“.

Los allanamientos

Este viernes la PFA, en base al trabajo conjunto realizado por la División Delitos contra la Salud Pública, le puso un moño a la investigación iniciada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, quien dispuso allanamientos en las viviendas de Juan Ignacio Maceira, Patricia Spinelli y en un supuesto centro médico no autorizado, donde se secuestró una gran cantidad de tests de antígenos de COVID-19, telefonía móvil, equipos informáticos, armas de fuego, una importante cantidad de dinero en efectivo y documentación de interés para la causa.

 

Allanamiento PFA - Armas, dinero e insumos - El Disenso
Allanamiento PFA – Armas, dinero e insumos – El Disenso

 

Durante la pandemia, el Ministerio de Salud adquirió Tests de antígenos en varias oportunidades. Para la compra de tales insumos se utilizó el Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) N° 5032/OC-A. La licitación fue adjudicada al Laboratorio Jayor por un total de USD 1,045,619.88. Si bien Jayor a la fecha distribuía 5 tests que habían sido validados por la ANMAT, en dicha licitación ganó la oferta de 400.000 unidades de tests rápidos de antígenos por hisopado JustCheck, de la compañía norteamericana Acro Biotech. Los insumos adquiridos por el Estado Argentino fueron luego distribuidos entre los Hospitales Nacionales, incluidos los hospitales donde se desempeñan los doctores Maceira padre e hijo.

 

Just Check de Laboratorios Jayor - El Disenso
Durante el allanamiento la PFA incauta una caja de tests Just Check – El Disenso

 

Durante el allanamiento realizado ayer, efectivos de la PFA secuestraron una caja con una importante cantidad de tests JustCheck.

 

En una de las fotos del allanamiento se puede ver sobre la mesa un recetario con el nombre del Dr. Ezequiel Blanco, MN 171.339. Desde EL Disenso investigamos al galeno, quien posee un emprendimiento de hisopados a domicilio que comenzó en agosto de 2020 y que publicita por tv y desde las redes.

 

Imagen allanamiento PFA - El Disenso
Imagen allanamiento PFA con el recetario del Dr. Blanco – El Disenso

 

Servicios de Hisopado ofrecidos por el Dr Blanco - El Disenso
Servicios de Hisopado ofrecidos por el Dr Ezequiel Blanco – El Disenso

 

El servicio ofrecido por el doctor Blanco incluye el hisopado por $7.500 realizado por médicos matriculados, con resultados en 48h. La web de “Médicos Asociados del Oeste” asegura que operan junto al Laboratorio del Hospital Alemán.

 

 

El doctor Ezequiel Blanco es amigo de la infancia de Juan Ignacio Maceira. En las siguientes imágenes podemos ver a Juán Ignacio Maceira junto a su madre Patricia Spinelli, responsable del usuario que cargó en el sistema SISA las constancias de los hisopados, y junto a Ezequiel Blanco, de Médicos Asociados del Oeste.

 

Juan Ignacio Maceira junto a su madre, Patricia Spinelli, y su amigo, Ezequiel Blanco - El Disenso
Juan Ignacio Maceira junto a su madre, Patricia Spinelli, y su amigo, Ezequiel Blanco – El Disenso

 

De comprobarse el desvío de los Test de Antígenos de COVID-19 desde organismos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación para ser comercializados vía redes sociales y plataformas de venta web, la realización de los testeos, el resultado y su posterior carga en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina – SISA realizados desde el usuario de una funcionaria de Nación, la situación podría complicarse judicialmente para los involucrados en la causa. Por el momento, tanto Maceira junior como su madre quedaron imputados.

 

 


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


3 comentarios

  1. Y x acá tenemos el pase sanitario obligatorio en Santa Cruz, en las escuelas. Qué te parece?; escríbanme, tengo un material que quisiera compartir. Es muy importante lo que hacen.

    1. Hola Ibo, Gracias! Podés contactarnos desde el formulario de la web o bien escribirnos a: eldisenso @ gmail .com
      Abrazo!

  2. …sigan mirando tele, viviendo con miedo al pedo y sean felices dándoles de comer a estos hijos de puta. O sea: JÓDANSE..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.