La AGN encontró graves irregularidades en las licitaciones de Parques Eólicos durante el gobierno de Mauricio Macri

Mauricio Macri - Parques Eolicos - El Disenso

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) expuso serias irregularidades en las licitaciones de energía renovable adjudicadas durante el gobierno de Mauricio Macri. En apenas un año, la familia Macri, Carlos Tévez y otros jugadores de Boca obtuvieron más de 70 millones de dólares por la venta de parques eólicos, causando un perjuicio millonario al Estado.

La familia Macri junto a Carlos Tévez y Guillermo Barros Schelotto adquirieron en 2016 proyectos para construir 6 parques eólicos y dos solares de la empresa española Isolux, quebrada en ese momento. Posteriormente, vendieron estos proyectos a la empresa china Goldwind y a Genneia, controlada por Darío Lizzano, generando una ganancia de 70 millones de dólares en un año. De acuerdo a una investigación de Perfil, Tevez obtuvo 17 millones y Guillermo Barros Schelotto cerca de 700 mil dólares; estos fueron montos transferidos a cuentas bancarias en los Estados Unidos.

El gobierno de Macri declaró “crítico” el proyecto de parques eólicos para permitir a Goldwind introducir sus molinos sin pagar impuestos. Curiosamente, la venta a Goldwind se produjo después de una visita de Macri a China.

El informe de la AGN reveló que:

• La Resolución 202/16 permitió a empresas que no participaron en licitaciones, a acceder a beneficios del RenovAR. Estas compañías obtuvieron precios superiores a las adjudicatarias del programa.

• El gobierno de Macri implementó un cálculo erróneo en los beneficios fiscales lo que significó pérdidas por 4.6 millones de dólares para el Estado Argentino.

• Se detectó enajenación accionaria no informada por la Autoridad de Aplicación. Las empresas de la familia Macri adquirieron adjudicatarias autorizadas a firmar contratos con el Estado y las transfirieron a posteriori de la firma de los contratos.

• El 37% de la potencia adjudicada por el programa no llegó a instalarse, impactando negativamente en la generación renovable.

Mauricio Macri fue denunciado en la justicia en 2018 por estas maniobras realizadas durante su gobierno. La causa de los parques eólicos se encuentra actualmente en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

 

La AGN detectó graves irregularidades en las licitaciones de losparques eólicos, durante el gobierno de Macri
La AGN detectó graves irregularidades en las licitaciones de losparques eólicos, durante el gobierno de Macri

 


⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores. Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso 👈