El Disenso

Caso Maldonado: Bullrich ascendió al gendarme Echazú

por
en Breves/Santiago Maldonado

La Ministra Patricia Bullrich ascendió al subalférez Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa Santiago Maldonado.

A través de la Resolución 1473E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad dispuso el ascenso de personal de Gendarmería Nacional. Basándose en que el mencionado personal “se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017“, que no existen “impedimentos para su promoción al grado inmediato superior” y que su ascenso se encontraba supeditado a “causas o situaciones que al presente se encuentran superadas” el subalférez Emmanuel Echazú fue ascendido a alférez por la Ministra Bullrich.

Echazú desempeña tareas en el Escuadrón 36 de El Bolsón y es a la fecha el único imputado en la causa abierta por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

El flamante alférez fue herido entra las 11 y las 11:30 por un fuerte impacto recibido en el pómulo derecho atribuido a una piedra que provino desde el territorio ocupado en la Lof. Según el parte médico, el gendarme sufrió una doble fractura, producto de un impacto recibido en donde el casco del uniforme no provee protección.

El Disenso

De los relatos que obran en la investigación se desprende que Echazú llegó herido hasta el río, a pesar de que Comandante Juan Pablo Escola jura y perjura que la tropa jamás estuvo a menos de 40 metros del agua, a excepción de un grupo fuera de control, versión luego desmentida por el Sargento Daniel Orrego quien aseguró que los gendarmes actuaron siempre bajo órdenes de Escola: “No hubo insubordinados”. A las 11:40 Echazú fue fotografiado regresando del río y portando una escopeta anti motín. El Cabo Darío Zoilán afirmó que un gendarme gritó: “¡Tenemos a uno!

El Disenso

Echazú forma parte del grupo de gendarmes investigados por haber actuado por su propia cuenta en el marco de una posible insubordinación ocurrida el día de la desaparición de Santiago Maldonado. De acuerdo a una de las hipótesis de investigación, Echazú era uno de los gendarmes del operativo que tenía una especial motivación para actuar violentamente, dado que había resultado herido.

El Disenso
Ascenso Echazu



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?


 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*