🇦🇷 Periodismo de Investigación 🇦🇷 Por Amor A La Patria 🇦🇷

El Disenso

¿Estado de Derecho o Estado de opinión?

por
en Nación/Política

¿Qué pasaría si la resolución de una desaparición forzada dependiese de un sondeo de opinión? El giro de 180 grados en la aceptación por parte del Gobierno, medios hegemónicos, políticos, empresarios y comunicadores respecto a la desaparición de Santiago, podría deberse a la horda de nuevas encuestas y resultados de Focus Groups que están llegando a Casa Rosada. Esta semana los vecinos de provincia fueron encuestados telefónicamente por temas electorales, pero la última pregunta desató la indignación de muchos bonaerenses, y tiene que ver con el Caso Maldonado.

A más de un mes de la desaparición de Santiago, el caso finalmente llegó a la tapa de La Nación, apuntando directamente a Gendarmería. Desde InfoBae, medio donde se originaron las operaciones más humeantes de la mano de la pluma de Silvia Mercado, hoy aportan un video que descubre una mentira flagrante de Gendarmería en la causa, mientras que desde las paginas de Clarín señalan las contradicciones de la Ministra Bullrich en la investigación y levantan los dichos de un hombre de Peña que aseguró que lo más probable es que algún gendarme le haya “pegado” a Maldonado.

El Disenso
LN: La investigación por el Caso Maldonado apunta “ahora” hacia Gendarmería.

Lo que más probable que haya pasado es que algún Gendarme suelto le haya pegado a Santiago Maldonado, sin saber que lo estaba hiriendo gravemente” expresó risueñamente a una radio Hernán Iglesias Illa, Coordinador de políticas públicas de la Jefatura de Gabinete, y hombre de confianza de Peña Braun.

La señora de los almuerzos que cobra casi 1 millón de pesos por PNT, criticó abiertamente al gobierno por el manejo del caso, al punto que Macri le pidió a la Ministra Bullrich que la llame personalmente para darle las explicaciones pertinentes, cosa que no hizo siquiera con la propia familia.

Hasta los dueños de Argentina emitieron un comunicado publicado por InfoBae, reclamándole al gobierno una pronta resolución del Caso Maldonado, y cuando decimos “dueños” es literal porque el comunicado fue difundido por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) y cuenta con el aval de apellidos como Pagani (Arcor), Rocca (Techint), Magnetto (Grupo Clarín), Bagó (Laboratorios Bagó), Roggio (Grupo Roggio), Cartellone (Cortellone Construcciones), Coto (Coto), Pescarmona (IMPSA), Rattazzi (FCA), Grimoldi (Grimoldi), Elsztain (IRSA), Grobocopatel (Los Grobo), Saguier (La Nación), Braun (La Anónima), Roemmers (Roemmers), Morita (Southern Cross Group), Galperín (Mercado Libre), Martino (HSBC), Figueroa (Citibank), Ledesma (ICBC), Minujín (JP Morgan), Blaquier (Banco Itaú), Linari (BNP Paribas), Uchino (The Bank of Tokyo-Mitsubishi), Remy (Dow Argentina), Andreani (Andreani), Aranda (Grupo Clarín), Frávega (Grupo Frali), y Dietrich (Grupo Dietrich), entre otros.

Es muy sencillo detectar en este grupo formado por los empresarios más influyentes de nuestro país, a amigos y parientes de funcionarios del más alto nivel, y a gran parte de los aportantes de campaña del PRO, esos que llevaron a Mauricio Macri a la presidencia.

Y esta vez fue Clarín quien publicó que “el caso pasó a ser una cuestión de Estado” para el presidente. A buena hora… Los resultados de los Focus Groups encargados por Casa Rosada, arrojaron que “más del 60 por ciento de la población puede describir con mayor o menor precisión que hay un joven desaparecido desde hace ya más de un mes” y que “los resultados se debaten entre quienes dicen haber “escuchado hablar algo al pasar” y quienes “conocen cada detalle” de la investigación”. Del porcentaje que oyó o leyó la noticia la mitad culpa al Gobierno por la desaparición, el resto cree que tiene que hacer algo para que aparezca Maldonado, pero no le adjudica ninguna responsabilidad en el caso.

Las últimas encuestas vía IVR sorprendieron a los bonaerenses, ya acostumbrados a contestar sondeos electorales en forma diaria. A las preguntas socio-ambientales de forma se incorporó una pregunta puntual sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Angela es socióloga y fue una de las vecinas platenses que participó de esta nueva modalidad: “Están encubriendo y haciendo tiempo a ver como dan las encuestas. No me sorprende, pero me espanta” explicó al tiempo que denunció manejos espúreos sobre un caso de desaparición forzada. La pregunta realizada a Angela fue la siguiente:

Si se confirma que a Santiago Maldonado lo desapareció Gendarmería, usted responsabilizaría a:

1) Gendarmería
2) Gendarmería y la Ministra Bullrich
3) Gendarmería, la Ministra Bullrich y el presidente Macri

La utilización de un caso de desaparición forzada como tema de un Focus Group para medir cuantos puntos le cuesta al gobierno su tratamiento actual, es en estos momentos la clave para su resolución. Los Focus Grous hablaron y le aseguraron al gobierno que el Caso Santiago Maldonado supeditado a la responsabilidad de Gendarmería no le baja puntos en las encuestas, esto significa que en la medida en que los argentinos restrinjan la responsabilidad a las fuerzas, el gobierno permitirá que se resuelva el caso donde, si bien la responsabilidad en la cadena de mando es ineludible, la Ministra Bullrich es el fusible que le asegura a Macri salir limpio del tema.

Desde 1983 hasta la asunción de Macri, con altos y con bajos, vivimos en un Estado de Derecho, en donde lo que importaba era lo que dice la Constitución, que incluye en su plexo un tratado sobre desaparición forzada de personas. En tiempos de Durán Barba, ya no es importante nuestra Carta Magna, sino la respuesta de la opinión pública a través de Focus Groups, y las decisiones se toman de acuerdo a los resultados arrojados por grupos de personas que, a través de un teléfono, indican su preferencia por el vestuario de Vidal, el corte de pelo de Peña, o la responsabilidad por un desaparecido en plena democracia.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Lo último de Nación

El Disenso

Clientelismo brutal

En enero desde El Disenso te contamos que Cambiemos preparaba una de
Ir a Arriba