Una concesión a precio amigo

por
en Compras y Contrataciones/Informes

Antes de dejar la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús firmó un contrato de concesión a la medida de las necesidades del suegro de Fernando de Andreis, el Secretario General de la Presidencia durante la gestión cambiemita. Hoy desde El Disenso te contamos de que se trata el expediente que quedó “Listo para adjudicar“.

A través del Proceso 392-0055-CDI19 Expediente EX-2019-108270838 que cursa bajo el nombre “Concesión de Uso Tenis Club Argentino” la AABE realizó una contratación directa con el Presidente de TENIS CLUB ARGENTINO ASOCIACIÓN CIVIL, el señor Martín Mariano Ascónape, suegro de Fernando De Andreis.

Se trata de un inmueble ubicado en el Parque Tres de Febrero entre las Avenidas Belisario Roldán y Figueroa Alcorta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 4.887,89 m2, que cuenta con una superficie cubierta aproximada de 1.482,77 m2 .

El Disenso

A pesar de que Ascónape había solicitado realizar un contrato por 30 años, de acuerdo al contrato que obra en el expediente, la AABE finalmente acordó una concesión por 10 años, por un monto mensual fijado por el Tribunal de Tasación de la Nación en $344.500, entre cinco y diez veces menos del valor de mercado de un local de esas dimensiones.

El Disenso

El último instrumento suscripto entre el Estado Argentino y el Tenis Club respecto de este inmueble data del 19 de mayo de 2011 y su vencimiento operó el 30 de abril de 2014. 

Se trata del Club más exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires, al que solo se accede a través de una recomendación directa de alguno de sus socios activos. Este es el sector de los arcos, visto desde adentro:

El Disenso

El Disenso

Para apreciar el resto de las instalaciones, los lectores pueden visitar la web de “La Legión” donde Ascónape y amigos solían subir fotos que dan cuenta de las diversas comodidades edilicias.

El Disenso
Blog de La Legión

Ascónape es un empresario del rubro bienes raíces, que posee una docena de empresas en argentina y que junto a varios socios figura como accionista en un entramado de offshores con sede en Panamá. En 2013, y tras detectarse un ocultamiento de operaciones inmobiliarias que superaban los $7 millones, la AFIP allanó por evasión impositiva a uno de sus emprendimientos VIP denominado: Chacras del Sur SA donde la diputada Elisa Carrio es propietaria del lote 261.

Quien revise este expediente, no puede dejar pasar por alto la cláusula 14 que aclara que “La suscripción del presente CONTRATO no implica renuncia alguna por parte del CONCEDENTE de iniciar acciones judiciales que correspondan con relación a la venta efectuada por la entonces Municipalidad de Buenos Aires a favor de la Asociación Civil Tenis Club Argentino, por la superficie de terreno que se desplaza en dirección sudeste respecto del viaducto que cruza el Parque Tres de Febrero, entre las Avenidas Belisario Roldán y Figueroa Alcorta, en jurisdicción de la Estación Palermo, de la ex Línea San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires“.

El Disenso

Hace diez años, Horacio Verbitsky advertía en su columna dominical: “Entre 1994 y 2001, 50 propietarios de viviendas en el barrio más cotizado de la Argentina ampliaron sus predios en un porcentaje que va del 45% al 118% de su superficie, adquiriéndole terrenos al Estado nacional por contratación directa a un precio doce veces inferior al de mercado: US$500 por metro cuadrado, en una zona en la que el promedio que informan las inmobiliarias especializadas es de US$6.000“.

La operación se realizó invocando un decreto de la dictadura militar, en particular su artículo referido a las ventajas que se concedieron para este tipo de operaciones a cooperativas de vivienda y entidades de bien público. Las parcelas eran lindantes con las viviendas de los compradores y habían sido propiedad de los ferrocarriles Mitre y San Martín, luego Ferrocarriles Metropolitanos. En el listado de compradores publicado oportunamente por Verbitsky, figuraba el nombre de Martín Ascónape.

 
Crédito fotos arcos: Libro Tenis Club Argentino



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*