El Disenso

Un salvoconducto para Urribarri

por
en Informes/Nombramientos

El gobierno decidió tirarle un salvavidas a Sergio Urribarri, proponiéndolo para embajador en Israel. Actualmente embargado por la justicia en 26 millones de pesos, el próximo mes de abril, el ex gobernador de Entre Ríos debe presentarse a un juicio oral por “malversación de fondos” y otro por “negociaciones incompatibles con la función pública“, “direccionamiento de publicidad oficial” y “peculado“.

A poco días del inicio de los juicios orales por malversación de fondos públicos y con las fechas de audiencia ya fijadas, el gobierno le ofreció una salida elegante al ex gobernador Urribarri al incluir su nombre entre los doce pliegos que el Canciller Felipe Solá envió esta semana al Senado para su ratificación. Si bien Israel ya confirmó el plácet para Urribarri, la última palabra la tiene ahora el Senado.

“El Sueño entrerriano”

La megacausa conocida hoy como “El Sueño entrerriano” está compuesta por tres causas diferentes que fueron unificadas por los fiscales Gonzalo Badano, Cecilia Goyeneche y Francisco Ramírez Montrull tras concluir que todos los expedientes compartían la figura de malversación de fondos públicos; juntas suman 47 millones, que para los fiscales configuran utilización de dinero público para uso particular del ex gobernador.

La primera causa es por la instalación del Parador playero, por el que se pagaron $14.561.870,00.

El Disenso
Parador Urribarri

La segunda causa es por el pago de $28.400.000 realizado a una empresa de “Corcho” Rodríguez y su esposa Verónica Lozano, para difundir un spot televisivo instalando la candidatura presidencial de Urribarri durante la Cumbre de presidentes realizada en Paraná a fines de 2014.

Desde El Disenso nos explayamos sobre la segunda causa en la investigación “Un corcho que se hunde solo“, donde escribimos sobre “Nelly Entertainment  Sociedad Anónima“, empresa fundada por Corcho Rodríguez y su esposa, María Verónica Lozano, el 26 de diciembre de 2007, que se alzó con una multimillonaria contratación directa realizada en apenas 2 días por parte del ex gobernador Urribarri.

El Disenso
Nelly Entertainment SA

A través del decreto Nº 4.800, de fecha el 9 de diciembre de 2014, Nelly Entertainment SA adjudicó “la difusión del contenido de cuatro piezas audiovisuales, tres de 60 segundos y una de 45 segundos en televisión por aire y por cable a nivel nacional” por quince días por la suma de $31.460.000

En ese momento, los fiscales Gonzalo Badano, Alejandro Cánepa y Patricia Yedro concluyeron que “se sustrajo de la partida presupuestaria asignada a las erogaciones para la organización de la Cumbre Mercosur (DA 988) –cuya administración y disposición estaban a cargo de Sergio Daniel Urribarri en su carácter de gobernador de la provincia de Entre Ríos—la suma de $28.400.000, la que fue aplicada para su beneficio personal a través de la difusión nacional de los cuatro spots publicitarios, con el único propósito de instalar su precandidatura a presidente de la Nación en las elecciones generales del año 2015”.

La tercera causa es por el pago de $4.308.500,23 por una solicitada contra los “Fondos Buitre” difundida en junio 2014.

El juez de Garantías de Paraná, Ricardo Bonazzola, fijó la primera audiencia para el día 27 de abril a las 9 horas, continuando los días 28, 29 y 30 de abril, los primeros dos martes, miércoles y jueves de mayo, y el 20, 26 y 27 del mismo mes. El tribunal quedó integrado por los jueces Cotorruelo, Grippo y Labriola. Urribarri enfrenta los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública“, “direccionamiento de publicidad oficial” y “peculado” y una pena solicitada de nueve años de prisión.

La causa de “La Vaca”

En esta causa la justicia investiga el otorgamiento entre 2010 y 2015, desde la gobernación, de $24.204.918 a empresas del cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, en concepto de publicidad en vía pública. Los fiscales Cánepa y Yedro solicitaron una pena de ocho años de prisión efectiva para Urribarri, el ex Ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez y su cuñado Aguilera.

En el marco de esta causa, la justicia dispuso un embargo a Urirabarri por 26 millones.

El juicio debía comenzar en julio de 2019 pero la defensa de Urribarri ya solicitó su suspensión en dos oportunidades, quedando como la megacausa “El sueño Entrerriano”, para abril 2020.

Déjà Vu

El método de salvataje coincide con el utilizado en el caso de la ex funcionaria Romina Picolotti. En el año 2008, Picolotti se encontraba al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (desde donde contrató como “Consultor” a Jonatan Maximiliano Golfarb aka Jonatan Viale), pero fue eyectada del gobierno por CFK tras conocerse la denuncia por malversación de fondos de la Secretaría a su cargo. Enviada a juicio oral en 2015 por la jueza federal María Servini de Cubría, la ex funcionaria presentó sendos pedidos de postergación debido a su trabajo en el exterior. El juicio, que debía iniciarse el pasado 2 de septiembre, fue (nuevamente) postergado a pedido de la ex funcionaria, para abril de 2020.

Tel Aviv, Ciudad Refugio para Urribarri

Israel ya confirmó el otorgamiento del plácet a Urribarri poniendo a salvo a Alberto Fernández de la eventual controversia que le acarrearía un indulto. Ahora la suerte de Urribarri está en manos del Senado.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

3 Comentarios

  1. Es clarisima la maniobra De impunidad. Israel no tiene tratado De extradicion con Argentina. De modo que cuando lo Citen no va a venir . Ni aunque lo condenen. Tanto los kirsneristas como los macristas son cómplices De esta maniobra porque ninguno DENUNCIA a Felipe Solá ..fernandez etc.. esta tentativa De evadirse De la justicia. Y como es possible que con 7 procesamientos y citation a juicio para April no le hayan prohibido salir del pais.. cuando al actor Pablo Rago con una simple denunciaa ya se Lo Han prohibido…???…

  2. SI URIBARRI ES CULPABLE QUE VAYA PRESO… NO DEFIENDO CORRUPTOS… PERO ESPERO ANSIOSAMENTE QUE INVESTIGUEN LA “DIFUSION PUBLICA DE LOS ACTOS DE GOBIERNO”DE MACRI… LARRETA… VIDAL Y DEMAS IMPLICADOS EN GASTOS PUBLICITARIOS CUANTIOSOS ADONDE PUEDAN PRESUMIR QUE HAYA “RETORNO”..!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*